Capítulos Finales.

Etiquetas:



Imagen : La vida y la Muerte . Gustav Klimt


REQUIESCAT IN PACEM .

La eterna lucha del bien y el mal , se salda una vez mas con la moralizante victoria para las tropas del bien .

Me ha resultado un poco “fácil” la muerte del Conde.

Después de todo ese despliegue de maldad y recursos, hasta decepcionante. Y en cierto modo, un tanto “cobarde”: es asesinado cuando “duerme”, por un grupo de hombres armados que le han dado “caza”, arrinconadole , persiguiéndole, introduciéndose en su mente.

¿Cómo serían vividos esos últimos días por el propio Conde?
Se traslada a Londres, sin duda buscando un cambio vital y se encuentra con lo que parece ser un grupo dispuesto a hacerle frente y derrotarle.

Drácula ha tenido que empezar a sentirse acorralado cuando descubre que sus cajas de tierra, lugar de descanso, han sido encontradas. Hasta el punto de que decide huir, exponiéndose cada vez a una situación más peligrosa para él.

Esos terribles segundos, cuando se sabe vencido antes de expirar... no deben ser muy diferentes de esos momentos que todos terminaremos por afrontar. Quizás la única diferencia, sea, en su caso, la “practica “... en teoría es la segunda vez que se enfrentaba a este tramite...

Debo reconocer que esta propuesta inicial de Conguito me ha entusiasmado. Nunca se me habría pasado por la cabeza escoger un libro como este, y sin embargo, he disfrutado con su lectura.

Gracias a todos por vuestra participación .

Hasta el próximo libro.

Buena suerte.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

3 Reacciones a Capítulos Finales.

julio 03, 2009

A mí, sin embargo, me gustó mucho el fin de Drácula. Acostumbrados como estamos a las luchas que nunca acaban, super cansadas, porque el malo parece disponer de siete vidas, aquí es más bien una lucha igualada. Drácula dispone de superpoderes y para acabar con él no es suficiente un ser humano, sino un grupo. Cada uno diseña su estrategia de ataque y supervivencia. Tanto Drácula como nuestro grupo de héroes saben donde están sus debilidades y sus ventajas y todos intentan usarlas. Además la intención del dr. van Helsing y Mina es introducirse en la mente de Drácula, pero en realidad ocurre al revés: en una carretera de doble sentido y Drácula la usa para despistarlos y sacar información.

Visto desde un punto de vista casi poético, ganan todos ya que Drácula encuentra la paz.

La vida se compone de una serie de decisiones encadenadas. A veces acertamos y otras nos equivocamos. Drácula no es inmune a esta ley de vida. Toma tal vez la decisión errónea al salir de su castillo, acepta un riesgo, o quizá en su prepotencia, ni lo contempla. Le sale el tiro por la culata.

Yo creo que es la primera vez que Drácula se enfrenta a la muerte: es un nosferatu, un no-muerto...Por lo que nos cuenta Mina, parece que no le desagradó del todo. Descanse en paz.

Bridget
julio 04, 2009

Ha acabado. Drácula está vencido, Mina es devuelta al mundo de los seres humanos y a la gracia de Dios, y por fin Van Helsing no sabe más del asunto que ningún otro del grupo.

A mi me gustó el final del libro. Hasta con su “cerebro de niño”, Drácula logra engañarles otra vez y casi está al alcance de la protección de su castillo cuando los hombres le alcanzan a él. Bueno, no dudé que las fuerzas del Bien ganarían, pero me gustó ver cómo lo hicieron. No creo que fuera de una manera cobarde, pues despierto, Drácula era demasiado poderoso desde el principio e iban aumentando sus poderes. La única esperanza era matarle mientras dormía, tal como le hicieron a la pobre Lucy, que era mucho menos poderosa. Al parecer, el concepto de ganar honestamente no vale cuando se trata de los vampiros.

Coincido con Conguito que al final, Drácula sentó un alivio al morirse, sea por primera o segunda vez. Hace páginas, en el capítulo XXIII, después de encontrarle a Drácula “violando” a Mina, ésta pide que el grupo tenga presente que el matarle a Drácula no debe ser una obra del odio, sino una de bondad, de merced, ya que la destrucción de su no-vida de nosferatu le dará la alegría de la inmortalidad espiritual de su “parte mejor.” Y luego en el capítulo final, Mina dice que en el momento de su muerte y de la disolución de su cuerpo, había por fin un aire de paz en la cara de Drácula. Por fin dejó de ser monstruo.

En cuanto al origen de Drácula, Van Helsing nos da unos datos en el capítulo XVIII y otra vez en el XXIII. Dice que era Voivode Drácula, el líder más inteligente, astuto y valiente de Transylvania, pero que se decían que los Drácula tenían tratos con el diablo y que algunos asistían al “Scholomance” (o como sea en español). Según lo que veo en línea, el Scholomance era una escuela de la magia negra dirigida por el diablo, ubicada cerca de un lago anónimo en las montañas de Transylvania. Según las supersticiones transylvanianas, allí el diablo enseña los secretos de la naturaleza, el lenguaje de los animales, y todos los conjuros. Se admiten sólo 10 estudiantes y al fin del curso, nueve se van pero el décimo se queda como pago al diablo, y se convierte en el ayudante del diablo, entre otras cosas le ayuda a hacer el tiempo, o en concreto los truenos.

En inglés Stoker dice “The Draculas... learned his secrets in the Scholomance... where the devil claims the tenth scholar as his due.” Hasta hoy día en inglés usamos la expresión ”to give the devil his due” (darle al diablo lo justo, o lo suyo) y supongo que es de esta superstición que la tomamos. No sabía.

Gracias a tod@s l@s ratocill@s por sus aportaciones, que me han ayudado muchísimo a sacar taaaanta sangr--, quiero decir JUGO de este libro, mucho más que si lo hubiera leído a solas. Tengo muchas ganas de participar otra vez.

julio 04, 2009

¡Bridget! ya sabía yo que podía contar contigo para arrojar luz sobre el asunto. En mi versión, no está traducido lo de Scholomance y, por supuesto, no lo había entendido. Así queda todo mucho más claro, o sea, que Drácula es el primer nosferatu y como me gusta ver el vaso medio vacío, con él mueren todos... hasta que el diablo encuentre otro discípulo...

Sí, yo hubiera leído este libro y al final me hubiera dicho "pues me ha gustado" o "pues me ha decepcionado". Así lo he exprimido y disfrutado al máximo. Siempre quedará en mi memoria como el primero de muchos que espero disfrutar junto con las dem@s ratoncill@s.

¡Hasta el próximo!