Otra vuelta de Tuerca, fin y conclusiones

Etiquetas:


¡Qué decepción! Estoy muy enfandada con Henry James. Dejó el relato a medio hacer. Será que se cansó de la historia. Pero voy a comenzar por el principio.

¿Creo que hay fantasmas o son imaginaciones de la institutriz? Esta es una pregunta de difícil respuesta.

Por un lado, como ya hemos establecido, sabemos que la institutriz tiene un carácter inestable e histérico y una imaginación de lo más fértil. Es una joven inexperta bajo una gran impresión. Está transtornada por el peso de la responsabilidad de estar al frente de una gran casa con dos niños a su cargo. ¿Por qué está impresionada? Por el señor de la casa, por las muertes acaecidas, por la imposición de no dar noticias, por la riqueza del lugar... Total, que no da la talla.

La sra. Grose es una aldeana analfabeta que fomenta la imaginación fértil de la institutriz hablando de lo terrible que era la anterior y confirmando que los niños son o pueden ser "malos", y que se deja arrastrar por los delirios de la mujer al cargo de todo. Es lógico en la época. Los escalafones sociales eran aceptados sin rechistar. Esto resulta en una espiral del absurdo.

Donde nuestra heroína ve complots y peligros de los fantasmas que quieren acabar con sus pupilos yo veo travesuras de los niños de lo más normal. Pienso que quieren llamar la atención de su adulto responsable. Miles quiere ir a la escuela y está bastante escamado con la actitud de nuestra señorita. Los niños, como ya he dicho, son pequeños pero no son tontos. Además tienen un sexto sentido para las situaciones tirantes. Cuando ven que sus intentos no provocan la reacción buscada, sino más bien el nerviosismo de la insti, actúan como si nada hubiera pasado: no quieren soliviantar a su profe. Todo muy normal.

Pero también tenemos elementos sospechosos y preocupantes:
  • Nuestra institutriz ve a Quint, al que no conocía. Esto no es normal. Las siguientes apariciones sólo son percibidas y vistas por ella, pero esa primera, aún estando sola y sin conocer al sujeto, es capaz de describírselo con pelos y señales.
  • El tío de los niños estuvo en la casa cuidando de ellos un tiempo. Luego se marcha y no quiere saber nada del asunto.
  • La muerte de la stra. Jessel y Quint, en circunstancias inexplicables.
  • Miles que no se acuerda de por qué lo echaron del internado.
Inquietante.

De repente, el desenlace. No hay por dónde cogerlo. A Flora se la llevan, no sabemos dónde y Miles...el pobre pasa a mejor vida. Así, sin más. Sin síntomas. Sin enfermedades. Fin.

Por eso estoy enfadada. Creo que este relato tenía más recorrido, pero pienso que Henry se cansó de su institutriz. O tal vez este era su objetivos, dejarnos en un mar de dudas. En ese caso el relato es un éxito. En fin que habrá que poner la imaginación a trabajar...

Comparte el artículo

Artículos relacionados

13 Reacciones a Otra vuelta de Tuerca, fin y conclusiones

julio 23, 2009

Me ha encantado la puntualidad. Hoy jueves tu ultimo comentario, antes del descanso veraniego.
Sobre la intitutriz ya hemos dicho todo; el cargo de educadora le vine grande. Las responsabilidades que le ha encargado el dueño de la casa y tío de los niños le asustan desde el principio, pero está fascinada por el tío, por los niños...tanto que es incapaz de reaccionar, mas que con visiones y fantasmas. Si uno lee despacio lo que le dice Miles, lo que hacen los dos y las reacciones de la sra. Grose, se nota mucho que todo es un invento suyo para no entrar en el tema, los temas que la aterran. La sra. Grose a pesar de la "autoridad" que ejerce sobre ella, la ve delirante y saca a la niña de su habitación. Se está volviendo peligrosa
Creo que James ha querido hacer un estudio de cierta psicología femenina, a mi parecer, muy propia de la época, en cierto modo aplastada, por el ambiente social y la condición femenina. El interes por esta condición es constante en la obra de este autor. En realidad es el tema que subyace en todas las obras suyas que he leído. Y el toma partido por la mujer siempre.Podríamos decir que es un feminista.
La descripción de Quint por la institutriz, a mi parecer, es uno de los elementos de despiste que nos ofrece, para que creamos que es una historia de fantasmas. No está explicado.
El meollo de la cuestión es ella y sus insanas fantasias.
Antes de acabar con este comentario,quiero hacer uno acerca de lo que pensaban las mujeres de los hombres en esa época. Se refiere a loi dice la institutriz hablando del dueño de la casa en el capítulo XIII, "El no le escribía nunca, y eso podrá parecer egoísta, pero era parte de su tributo a la confianza en mí depositada; porque la manera en que un hombre rinde su más alto homenaje a una mujer consiste a menudo en hacerla consagrarse de un modo casí religioso a las sagradas leyes de su comodidad".
Hay que reconocer que los hombres han perdido mucho terreno... Ahora tienen que tener compañeras, no esclavas disponibles siempre para la comodidad del dios...
Me han servido de mucho todos vuestros comentarios, como ya me paso con el libro anterior.

Muchas gracias y hasta el próximo libro

Bridget
agosto 18, 2009

Ya es un poco tarde para comentar, pero....

Eché un vistazo a la versión española del Tuerco -- o por lo menos al último capítulo -- y se me ocurrió que la versión inglesa es aún más exasperante que la española, si es posible.

En concreto, en la última escena, la institutriz ve el fantasma, ¿no? Miles se da cuenta y pregunta "¿Es él?" La insti quiere que diga el nombre y le pregunta a quién se refiere. Miles dice "¡a Peter Quint, malvada!"

En inglés, como no solemos indicar el género de los sustantivos ni los adjetivos, ni poner ese "a" delante de los nombres, el diálogo es más ambiguo. Al fin, Miles dice "Peter Quint -- you devil!" y con esta elección de palabras, James deja poco claro si Miles se dirige directamente a Peter Quint y le dice malvado, o si sólo contesta a la institutriz que se refiere a Peter Quint y le dice malvada.

Supongo que el traductor tuvo que elegir una opción entre las dos, pero los que lo leyemos en inglés tenemos que preguntarnos si Miles vio a Peter Quint o no....

(Un pajarito me cuenta que se han encontrado algunos capítulos más de la historia, a ver si nos aclaran el asunto....)

:-)

Anónimo
marzo 22, 2015

Buenos días. Ayer emepecé a leer eate maravilloso librp y ayer también lo terminé. Tuvea suerte de comprar un ejemplar con notas del autor y de comentaristaa de la época, que explican sus versiones de la novela ( decir que hay muchas se queda corto) pero que despejan dudas por que aluden a que cada persona entiende lo que quiere enteneer dependiendo de sus creencias o formas de pensar.
La institutriz puede o no puede estar loca (cada cual elige)
Algo que me pareció muy curioso y me gustaría compartir con vosotros, son las interpretaciones de la muerte del niño; la mayoría coinciden en que no es literal si no más bien un refernete a su sexualidad, dejar de ser niño al sentir el contacto con la aya.
También discuten sobre las verdaderas relacionea entre los niñoa y los sivientes cuando estos jozaban de salud, o incluso si la ama de llaves no trama todo adrede...
En todo esto reside la mágia de esta obra maestra, sin dudar una de las mejores que he leido.
Saludos

junio 26, 2015

Hooola! ¿Qué tal? Este libro fue luego llevado al cine con la película "Los Otros" y quizás ahí se ve mejor pero, y no quiero arruinarle nada a nadie (este libro junto con la peli lo analicé cuando iba al colegio), y resulta que los que estaban muertos y eran fantasmas eran ellos tres: la institutriz y los pequeños. La gente que veían eran nuevos inquilinos de la casa, que estaban vivos.

Anónimo
agosto 01, 2015

"Los otros" (la historia) no tiene nada que ver. Está inspirada en "Otra vuelta de tuerca" en algunas cosas pero, para nada los personajes de la novela de James (institutriz, ama de llaves y/o niños) están muertos. Muere el niño al final pero, muere y punto. Aquí se trata de que te decidas porque la institutriz esté trastornada y su mente elucubre y se obsesione con los sirvientes muertos y, acabe por volverse completamente loca o; porque, realmente, haya fantasmas malignos que tratan de apoderarse de los niños aprovechando su aislamiento y falta de contacto con su tío (único pariente que, les ignora). En "Los otros", la madre y sus hijos están atrapados entre la vida y la muerte porque no han aceptado que murieron bien porque, la madre se niega y trata de que sus hijos no se den cuenta bien porque; en efecto, no se hayan dado cuenta del tránsito. Los sirvientes de la casa que, ya han pasado por ello, tratan de facilitarles la transición y; los nuevos inquilinos contratan a una medium porque, los fantasmas (madre e hijos) porque notan su presencia y están asustados. Con las sesiones, consiguen que unos fantasmas ayuden a otros a saber y aceptar que, están muertos. Tienen, por tanto nexos en común: ambiente gótico, tema fantasmas, mansión, sirvientes,... pero, la historia va por derroteros muy distintos. En la de James, además, hay un final abierto. El la otra, todo queda explicado, incluso los intentos del fantasma del padre (muerto en la guerra antes que ellos) por hacer ver a su mujer que ya pasaron todos a mejor vida (y que resultan frustrados porque la madre aún se niega a creerlo en ese momento).


Anónimo
noviembre 17, 2016

no encuentro el descenlace

junio 13, 2017

Yo leí en una edición( lo siento pero no me acuerdo cual) un desenlace en plan epílogo, en el que flora ya adulta, contaba que la institutriz estaba loca y que miles intento ayudarla y murió de miedo porque llegó a creer al final ( cuando la señora gross lleva a flora al médico y deja sólo a miles con la institutriz) Que realmente ve a Peter quin

junio 13, 2017

Y la flora adulta añade que le encanta volver a la casa del lago porque ve al fantasma de miles

febrero 12, 2018

Yo creo que hay muchas interpretaciones, al final podríamos deducir que los niños estuvieron poseídos y que la institutriz veía a los fantasmas que los acechaban pero en realidad eran el reflejo de quienes estaban en las mentes de los niños, por ello su comportamiento tan adulto y astuto, que entre ratos los niños estaban ahí y ellos disfrutaban de la posesión, pero vemos que al final la institutriz lo salva cuando lo hace admitir la verdad de sus actos de robo y mentira haciendo que el niño sienta verdadero temor y desesperación.
Su muerte sería el momento en que es desposeído.
O de plano la institutriz estaba loca

octubre 05, 2018

¿Como se presenta la segunda aparicion que presencia la institutriz?

octubre 05, 2018

¿Como se presenta la segunda aparicion que presencia la institutriz?

Anónimo
enero 23, 2024

Me ha parecido un mal libro, con recursos de estafador para mantenerte en la lectura, pero sin nada que ofrecer. Todo son grandilocuencias para llevarte a un supuestamente gran final, para luego quedarse en nada. Ni final abierto ni pollas, tantos "mirad lo que me ha pasado" merece que se nos diga qué ha pasado.

enero 24, 2024

Estimada Anónimo:
Comprendemos tu disguto con el no-final de esta obra. Es por eso mismo que decidimos darle un final.
Aquí lo puedes leer. Esperamos que te guste:
https://ratoncillosdebiblioteca.blogspot.com/2009/08/los-capitulos-perdidos-de-otra-vuelta.html