La Colmena, conclusiones finales

Etiquetas:

Querid@s ratoncill@s,

he estado muy ocupada estas semanas. Veo que no soy la única.

Aunque ya me acabé La Colmena hace tiempo, quiero compartir con vosotr@s el sabor de boca que me ha quedado, antes de pasar a Matar un ruiseñor.

El argumento de este libro, por llamarlo de alguna manera, me recuerda a Gran Hermano. Saca el voyeur que hay en cada uno de nosotros, nuestro mirón. Nos obliga a contemplar cada uno de los detalles de los personajes del libro, de día, de noche, comiendo, hablando, bebiendo, amando, sufriendo. Ignoro si ya existían las películas sin principio ni fin que nos cuentan un trozo de la vida de los protagonistas. Esta novela, por llamarla de alguna manera, es pionera en el estilo.

Con simplemente tres días escasos de descripción exhaustiva de los personajes de Madrid en la posguerra, mejor dicho, de la vida en la ciudad; me doy cuenta de que todos somos iguales. Abejas en la colmena. Al final todo se reduce a intentar sobrevivir. Comer, relacionarse, dormir, sobrevivir. El título está muy bien puesto.

Aunque esta obra está plagada de personajes, para mí el protagonista es Martín Marco. Es a través de él que conocemos a los demás: el café donde pasa un par de horas al día, la gente con la que relaciona. Allí por donde pasa, nos abre los ojos a la vida en esa esquina, en ese lugar.

Por último, el final. Es si cabe más desazonante que la novela en sí. Deja a nuestra imaginación inventar el problema... y la solución. Me enternece ver cómo todos los conocidos de Martín Marco se preocupan por él. Es nuestro concepto españolísimo de la solidaridad, en esta sociedad individualista al máximo donde estamos todos mirándonos embobados el ombligo, damos la talla en los momentos cumbres. Así somos. Yo, como soy muy optimista, prefiero pensar que todo se soluciona, nuestro hombre encuentra trabajo, novia, casa y sale adelante. Igualito que España lo ha hecho como país.

Y vosotr@s, ¿qué pensáis?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

8 Reacciones a La Colmena, conclusiones finales

junio 17, 2010

Hola Conguito y ratoncill@s en general. Yo también la terminé hace días pero como soy un poco inutil en esto de la informatica, he esperado a que alguien publicara para yo comentar después, como habíamos quedado.
Bueno, respecto a la novela he de reconocer que me ha gustado mucho y la he leido con curiosidad aunque realmente no hubiera un principio ni un final de una historia. No había leido a Cela y no me extraña que haya sido premio Nobel porque escribe genial y con un vocabulario amplísimo y correcto, utiliza palabras específicas para nombrar y describir la historia, me da envidia esa amplitud de vocabulario.
En cuanto a los personajes y el ambiente en el que se desarrolla la historia es muy interesante. Podemos comprobar cómo en pocos años ha cambiado tanto la sociedad y la forma de vida, las costumbres, los hogares, las calles, todo.
Yo me pregunto si la muerte de la madre del mariquita (no recuerdo los nombres) tiene algo que ver con Martin Marco, por como termina la novela. Me quedé con ganas de saber por qué le querían detener.
Vosotr@s ¿qué pensais?.
Como conclusión tengo que decir que me alegro de compartir lectura con ratoncill@s porque está siendo la única forma de leerme libros que en otro caso no hubiera leido y que realmente merecen la pena.
Ahora estoy leyendo "El tiempo entre costuras", espero terminarlo antes del día 25 y poder empezar la nueva lectura a tiempo.
Besos a tod@s y hasta pronto!.

junio 17, 2010

¡Hola Madrina!
Me parece muy acertado lo que dices. A lo peor le cuelgan la muerte de la madre del mariquita a nuestro prota. Tal como se las gastaban en esa época no me extraña que sus amigos y conocidos quieran remover cielo y tierra para encontrarlo antes y esconderlo.
Y hablando de esa muerte, no me quedó muy claro si fue una muerte natural, un asesinato o un suicidio.
¿Qué opinas?
En breve pondré fechas para Matar un ruiseñor. Creo que podemos empezarlo cuando queramos, pero la primera puesta en común a partir de sept. Si en tiempos normales la "asistencia" es baja, en verano será nula.
Besos

junio 18, 2010

Hola Ratroncill@s:
Despues de un largo periodo de silencio que empezo, por mi parte, con Madame Bovary, todavia no se porque este personaje llego a resultarme agobiante, vuelvo al "redil".
La idea de Madrina E. de añadir el comentario al articulo de Conguito, me ha parecido la mejor. Entronca con nuestra organización anterior, aunque es un poco "fresca", ya que le dejamos la labor de abrir camino a nuestra mentora.
Bien, pues yo ya he acabado hace unos días la "tarea". Me he leído La Colmena, con la sensación, desde el primer capítulo, de que tendría que tener un glosario de personajes a mano. ¿Os acordais que en la novelas de Agatha Christie, de la editorial Molino, viene una lista de personajes al principio? pues aqui me hubiera sido necesaria.
He leido que hay trescientos personajes en La Colmena...
Mas que gustarme, la he encontrado interesante. Como un gran fresco de la España de esos años tan cercanos a la Guerra Civil.
Ese, y la clase media baja, me parecen a mi los protagonistas de
la novela.
Como tiene que haber un
cierto elemento que amalgame, aunque sea un poco el relato, quizas se pueda decir que Martin Marco es ese nexo; pero por otro lado él no tiene relación con todos los personajes, concretamente con el mariquita y su madre.
Respecto al enigma que nos plantea el final, se puede interpretar lo que se quiera. A mi me parece que tiene un leve tufillo politico...
Es una novela bastante original que incorpora tendencias de la época, la novela social, la novela americana, etc., aunque es tambien muy española,
Está muy bien escrita, abundo en todo lo que dice ME. sobre el lenguaje.
Cela, a veces parece hablar de si mismo y sus experiencias y otras veces parece mirar lo que pasa desde fuera. Muy interesante.
Sigo disfrutando de nuestro club y os agradezco los comentarios a tod@s, aunque haya estado en silencio.
Espero disfrutar con nuestro siguiente libro. Estoy pensando en coger notas mientras lo leo para facilitar y coordinar mejor los comentarios.
Besos a tod@s

junio 18, 2010

Hola de nuevo ratoncill@s!
Impasse, me alegra verte por aquí, pensé que no te habías apuntado a esta novela.
Conguito: la señora murió estrangulada con un pañuelo si no recuerdo mal. Tampoco es mala idea lo que apunta Impasse de que la detención fuera por razones políticas.
De todas formas, creo recordar que Una Pulga Más dijo en su día que la Colmena iba a formar parte de una serie de libros pero que no fue posible por la censura. Si es así, entiendo que el final de esta novela haya quedado en el aire.
Impasse, la edición de bolsillo que yo compré tiene al final un glosario de personajes. No recuerdo de qué editorial es, ya os lo diré.
Hasta pronto.
Besos.
E.

junio 21, 2010

Pero esa señora murió estrangulada por ella misma, o por alguien? He ahí la cuestión.
Es verdad, se me había olvidado que Cela originalmente había pensado escribir una colección, seguramente por esto nos da este falso final, dejándonos con una desazón en el cuerpo tremenda.
Mi versión también tenía un glosario. No conté la cantidad de personajes, pero muchos son: señora, señor, joven, niño; cosa que nos encontramos en todos las novelas, vamos, que son de bulto y no deberían contarlos.

septiembre 23, 2010

El final de la Colmena me ha parecido sublime, Cela consigue cambiar el ritmo de la novela. La realidad que dibuja desnuda, casi cruel durante todo el relato, sin espacio para la poesía se rompe al final.
Comienza el capítulo sexto relatando la mañana que deja sitio para la esperanza, el amor en el suburbio de Martín y Purita; el fracasado bohemio y la prostituta y los versos que éste le dedica.

"Imagen alta y tierna de consuelo,
aurora de mis mares de tristeza,
lis de paz con olores de pureza,
¡precio divino de mi largo duelo!"

Y termina el capítulo con el buen hacer de Cela, que al igual que Dalí igual pinta un garabato que el Cristo en la posición mas imposible.
"La mañana sube, poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena...

El final nos permite soñar con los sentimientos nobles de los protagonistas principales que durante todo el relato tejen un círculo en torno a Martín, creando unos vínculos que nos devuelven la fe en el ser humano. Mientras, él, ajeno a su futuro inmediato sueña con las mujeres más importantes en su vida. Purita, su hermana y su madre.

Como curiosidades me ha llamado la atención como llaman a las gafas:
Las impertinentes.
También el nombre de una integrante del reparto de protagonistas, Tetoncia. En una ocasión escuché a Cela decir, en una de esas chorradas que sólo los genios pueden permitirse, que si tuviera un hijo lo llamaría Cojoncio, y a una hija Tetoncia. Ésta nos la coló en la novela.

septiembre 24, 2010

Me ha encantado tu sinopsis, Pulguilla. La próxima vez cuélgala en forma de artículo, para que el mundo entero pueda leerlo más fácilmente.

septiembre 25, 2010

Eso tiene arreglo.