Drácula, 1ª Semana

Etiquetas:

Hoy en día todo el mundo conoce a Drácula y su historia. Existen innumerables películas, series, tebeos, dibujos animados, videojuegos, libros inspirados en el mito para grandes y pequeños. Unos le son fieles, otros lo transforman en comedia y otros lo adaptan para niños. Sin ir más lejos, no hace mucho leí con el enano nº3 un librito titulado El vampiro vegetariano. Pero ¿cuántos han descubierto este personaje a través de la lectura de su novela? Yo, ciertamente, no. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Imagino que la lectura de esta obra debió de ser terrorífica a la publicación de la misma. Ahora este mito ya está muy manido. Todos sabemos cómo se combate al malvado y el final feliz. Como yo soy de lo más impresionable, agradezco saber estos detalles, de otro modo, dudo que fuera capaz de compaginar la lectura del libro y el sueño. Mis pesadillas serían horribles y retorcidas. Seguramente no hubiera pasado de la página 10.

La primera sorpresa ha sido el esquema de la obra: un diario. Me parece un recurso ingenioso. Parapetado tras esta treta, el autor nos expone con todo lujo de detalles paisajes, culinaria, vestimenta, tradiciones e incluso lenguas del lugar de manera amena y entretenida. Todo ello desde el punto de vista de un inglés cuyo país es una potencia colonizadora. Se encuentra superior a los países de Europa del Este, perdón, a todos los demás países, muy primitivos; para no entrar en el Oriente. Me encantan las descripciones de las diferentes etnias. No conozco los países del Este, pero aquí a estas alturas, ya no es posible distinguir a la gente por su vestimenta. Es uno de los efectos secundarios de la tan beneficiosa globalización: el uniforme se ha unificado.

Estoy disfrutando enormemente con esta lectura. El autor muestra una gran pericia. Todo comienza con la descripción, casi por aburrimiento, de un viaje de negocios. El suspense se incrementa casi imperceptiblemente, de manera que al final del cuarto capítulo el pánico es total.

En un primer momento el conde Drácula me resulta simpático. Sus maneras educadas, su cosmopolitanismo y su afabilidad me seducen. Pero al igual que el ambiente general, el autor va dejando pistas: manos heladas, dientes afilados, aliento fétido... hasta que se me hace un ser repulsivo. Dentro de este apartado, me ha sorprendido la descripción del vampiro, siempre lo había imaginado con cabello negro como el ala de un cuervo. Como detalle gracioso, casi tierno, la descripción del conde Drácula me ha catapultado directamente a mi infancia, a las tardes con Barrio Sésamo. El Conde Draco exceptuando el color de su tez, es clavadito al Conde Drácula, ¡oye!

Dos detalles no entiendo, el conductor de la calesa, que en teoría es el propio conde, si se nos describe de manera diferente. Y la nieve, al fin y al cabo estamos en mayo... Tal vez, en los próximos capítulos, se aclaren estos puntos.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

11 Reacciones a Drácula, 1ª Semana

mayo 28, 2009

Tengo que confesaros que siempre concebí Drácula, como una película, desconocía la existencia de la novela, y estoy gratamente sorprendida.
No he leído los dos capítulos, y no es porque no me enganchara.
Al comenzar a relatar y describir la geografía,la gastronomía, me he disipado.
Comencé a buscar referencias en Wikipedia de todo lo que relata, incluso de las recetas tan sugerentes. Y en ello estoy, recordando geografía y saboreando los platos.

mayo 28, 2009

Chus, no nos dejes con la incógnita. ¿Qué recetas has encontrado? ¿Qué nos puedes contar de la geografía? Yo todo lo que sé es que esa parte que ahora es Rumanía, antes era hungría. Supogo que por eso sale tanto el pimentón.
Un saludo

mayo 29, 2009

Sobre la nieve en esos lugares no es nada raro, allí el invierno dura todavía más que aquí.
Coincido en que las descripciones son buenas. Escribir bien era lo propio de esa época, s. XIX.
Me ha recordado, las obras de Julio Verne, comparable en cuanto a conocimientos de lugares, costumbres, castillos y artefactos, que no había conocido nunca, y a las de Sir Arthur Conan Doyle, con las que veo semejanzas.

Respecto a otras facetas de la obra, voy a releer estos cuatro capítulos,a la luz de vuestros comentarios,y luego seguir con los tres siguiente. Seguro que le sacare mas provecho...

mayo 29, 2009

Pienso que se pueden encontrar buenos escritores en todas las épocas, incluso la nuestra...
A mí a Julio Verne no me recuerda mucho, pero a Sir Arthur sí, y mucho. Supongo que éste último era un admirador de Stoker, porque efectivamente me lo recuerda bastante. Incluso en el estilo de escribir el diario. En el Sabueso de los Baskerville hay unos capítulos muy parecidos y también es una historia de terror, aunque mucho menos terrorífica que esta y valga la redundancia.

mayo 30, 2009

Si, he pensado un poco más en nuestro protagonista, Jonathan, y creo que su, en cierto modo, errática manera de actuar, es necesaria para la trama. ¿Cómo si no nos ibamos a enterar, de como era el castillo, de las vampiresas sedientas de sangre, de los paseos del conde por las paredes de su morada, de su "reposo" en el ataud?
Este último descubrimiento no excita como se podía esperar los terrores de J.H..
Creo que si hubiera seguido los consejos de su anfitrión, no hubiera pasado tanto miedo... pero nosotros tampoco. Y eso es lo entretenido, el terror y sus escalones hasta llegar al pánico.

mayo 30, 2009

Pues sí, Impasse, son exigencias del guión. Ahora ardo en deseos de saber cómo sale nuestro Jonathan de esta, o ¿será que Stoker lo liquida? con el conde, las vampiresas y los lobos acechando, ¡no va a ser fácil!

Bridget
junio 01, 2009

Si me permitís ser ratoncilla también (y si no os molestan los errores gramaticales, que son mi especialidad)…

Leí Drácula hace años y acabo de encontrar una versión en linea para re-leerlo, pero a ver qué puedo añadir a lo ya comentado.

Que Jonathan se ve “superior”, como Conguito ya ha mencionado, me parece muy importante porque es lo que permite la ironía del libro. Es decir, Jonathan le considera ignorante a la gente, pero no se da cuenta de que él es el ignorante en esta ocasión y por eso se mete en el peligro… y mira con cierto desdén el crucifijo que le regala la mujer (siendo él protestante) sin preguntarse por qué se lo dió… y cuando se siente inquieto más tarde, lo atribuye al crucifijo… y hasta decide preguntarle a Drácula por qué la gente habla tanto de vampiros y tales supersticiones.… ;-)

Pobrecito.

junio 01, 2009

Bridget, bienvenida! Cuantos más seamos mejor! y ya podían algunos españoles redactar como tú! Ahora sólo falta que te pongas de seguidora en la parte de abajo del blog, para hacer bulto.
besos

junio 04, 2009

El relato comienza haciendo referencia a Transilvania, meseta rodeada de montañas a modo de pared. Limita con Bucovina y la Moldavia rumana, toda ella rodeada por los Montes Cárpatos.
La primera cena que relata, paprica hendl, he encontrado la receta:

Ingredientes
1 libra de aves de corral (1 receta original dice jóvenes mal)
2 cucharadas de grasa (he usado el aceite de oliva)
2 grandes cebollas, picadas
2 cucharadas de pimentón dulce húngaro
1 / 2 taza de jugo de tomate
2 cucharadas de harina
1 / 2 taza de crema agria
Indicaciones
1 Cortar el pollo en piezas que actúa, y la sal.
2 Ligeramente la cebolla en la grasa marrón. En la mitad de la mezcla de pimentón. Añadir el zumo de tomate y pollo. Cocine a fuego lento, cubierto, en 1 hora o hasta que estén tiernos. Retire el pollo.
3 Agregue el resto de la salsa de pimentón y, a continuación, añadir la harina golpeado en crema agria. Cocine a fuego lento, revolviendo, 5 minutos o hasta que estén bien mezclados.
4 Ponga la salsa a través de tamiz, fábrica de alimentos o licuadora.
5 Calor y puré de pollo en salsa junto fuego lento.
6 Arregle el pollo en plato caliente. Vierta la mitad de la salsa sobre; pasar el resto por separado en un sauceboat.
7 Sirva con Harina Dumplings.

Como veréis sigo a mi ritmo, indagando e investigando.

Os añado la banda sonora de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=1c29879yTEw

Nos vemos en el próximo mordisco...

junio 04, 2009

Receta de mamaliga:

NGREDIENTES:

1.2 litros agua

225 grs. de harina de maíz (gruesa, estilo polenta)

sal

Llevar el agua a ebullición fuerte. Añadir una pizca de sal. Agregar la harina, poco a poco, dando vueltas con una cuchara larga de madera. Cuidar de no agregarla demasiado rápido para evitar que se pegue y no quede liso.
Una vez agregado todo, rebajar el fuego, tapar y cocinar unos 20-30 minutos más, dándole vueltas de vez en cuando.

Terminada la cocción, rectificar la sal, puede servirse así, o verterla en una cazuela plana, dejarlo enfriar y cortar en rebanadas para freír.

junio 04, 2009

Receta de impletata:
Berenjenas rellenas con chorizo
Rinde 4 porciones

4 berenjenas bebé (aproximadamente 1 ½ libras en total)
1 ½ tazas mititei (ver receta) o de otro tipo chorizo, cubierta eliminado
1 cucharada de aceite de oliva (dividido)
2 dientes de ajo, finamente picado
1 chalote, finamente picado (2 cucharadas)
¼ de taza de salsa de tomate o jugo reservado de los tomates en conserva, de pimentón por encima de la receta de pollo
Sal y pimienta al gusto

Rebanar las berenjenas por la mitad longitudinalmente. Retire la carne de cada mitad, dejando un forro de ¼ de pulgada de la piel, para formar 8 "barcos". Establecer barcos lado.
Precalentar el horno a 350 grados.
Cortar la carne de berenjena en dados ¼ de pulgada. Retiradas de la producción.
En una sartén, a fuego medio, cocine la salchicha, rompiendo grandes piezas. Cocine hasta que estén bien dorados, unos 7 minutos. Retire la salchicha con una cuchara ranurada. Retiradas de la producción.
Añadir 1 cucharadita de aceite de oliva a la salchicha de grasa. El calor durante unos segundos en medio. Añadir el ajo y el chalote picado y rehogar durante aproximadamente un minuto. Añadir la berenjena picada, revolviendo hasta que estén bien recubiertos con grasa y aceite. Volver a la sartén la salchicha y revuelva bien.
Añadir la salsa de tomate o jugo reservado y cocine hasta que la berenjena y suaviza la mayor parte del líquido se evapora, de 5 a 7 minutos.

Retire del fuego. Sazonar con sal y pimienta. Divida la mezcla uniformemente entre salchicha berenjena barcos. Lugar en el plato para hornear. Salpique con barcos restantes de aceite de oliva.

Cubra ligeramente con una lámina delgada.
Hornee en horno precalentado hasta que se calienta a través de, 10 a 15 minutos.