Gustave Flaubert

Etiquetas:

Queridos ratoncill@s,

por unanimidad nos vamos a comer a Madame Bovary. La obra está dividida en tres partes:
  • 1ª parte: 9 capítulos
  • 2ª parte: 14 capítulos
  • 3ª parte: 11 capítulos
He puesto tres capítulos por semana para la primera parte. Si os parece demasiado siempre podemos leer dos. Por favor, ¡manifestaros!

Como ya sabemos todos, la obra fue escrita por Gustave Flaubert. No sé vosotr@s, pero a mí me gusta enterarme un poco de la vida del autor y la época que le tocó vivir. Pienso que ayuda a entender la lectura. Seguramente much@s ratoncill@s más cult@s que yo, no tendrán necesidad del wikipedia, enciclopedia y demás, pero es que yo soy muy ignorante. Así que aquí os pongo la información que a mí me ha parecido relevante de lo que he leído en diversas fuentes.

Gustave Flaubert nació en Rouan, Francia, en diciembre de 1821 y murió a los 58 años en mayo de 1880.

Es el mayor representante del realismo literario. Ahora bien, ¿qué significa esto? Es un movimiento cuyo inventor Jules Champfleur (1821-1889), si así puede llamársele, intenta documentar fielmente la sociedad de la época, contraponiéndose al romanticismo. ¿Cómo lo hacen? Describiendo lo cotidiano en gran detalle (párrafos largos, frases intrincada, con subordinadas y sin fin), escogiendo personajes vulgares y corrientes, con objetividad por lo menos aparente y materialismo.

A Gustave le gustaba el campo, por lo que abandonó sus estudios de derecho en París y se mudó a Croisset. De allí sólo salió para hacer largos viajes. Para él los viajes eran fuente de investigación, ya que le gustaba describir la realidad. Sus viajes fueron:
  • En 1840, Pirineos y Córcega con Víctor Hugo.
  • En 1846 Bretaña, Normandía y Turena a pie con Máxime du Champ.
  • De 1849 a 1851, Italia,Grecia, Asia Menor, Turquía y Egipto con Máxime du Champ.
  • 1858, Cartago.
Le tocó presenciar la revolución de 1848 (conocida como la primavera de los pueblos). En Francia resultó en la abdicación del rey Felipe de Orleans y el advenimiento de la 2ª República: Luis Napoleón Bonaparte gana las elecciones.

También vio de cerca la guerra Franco-prusiana (julio 1870 a mayo 1871), ya que las tropas prusianas invadieron y ocuparon su casa.

Se codeó con un grupo a mi modo de ver extenso de grandes literatos de su época, eran sus amigos y le visitaban:
  • Víctor Hugo: Los Miserables.
  • George Sand, con la que se carteaba.
  • Émile Zola, mayor exponente del naturalismo
  • Alphose Daudet, Tartarín de Tarascón.
  • Iván Trugenev, realismo ruso.
  • Edmond Rostand, Cirano de Bergerac.
  • Jules Goncourt, realismo.
Sobre su personalidad, sabemos que tuvo una relación tormentosa con la poetisa Louise Colet. Que su salud no era muy buena, sus nervios aún peores. La invasión de las tropas prusianas no ayudó. Era un gran observador y supongo que perfeccionista ya que tardó seis años en escribir Madame Bovary y reescribió tres veces La tentación de San Antonio antes de publicarlo. Además debía ser también maniático y obsesivo, siempre buscando le mot juste (la palabra exacta).

En fin, os dejo unas frases suyas que tal vez nos ayuden a ponernos en situación:
  • Cuidado con la tristeza, es un vicio.
  • La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.
  • El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente.
  • Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos.
  • La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan encuentran su castigo.
  • La manera más profunda de sentir una cosa es sufrir por ella.
¿Alguien tiene algún detalle importante que añadir? ¿Qué os parecen las frases? ¿Cuál os gusta mas u os parece más acertada?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

8 Reacciones a Gustave Flaubert

enero 25, 2010

"¡Guay!", si tenemos un plan de lectura y todo.......muy interesante, hoy es 25 de Enero, así que, comienzo con los tres capítulos de esta semana, espero poder con ellos. Esto me anima, pensé que tendriamos que leerlo de un tirón y, mis tirones son más bien cortos.

El Viernes, sin ir más lejos, cuando me fuí a la cama y me puse a leer, justo me dió tiempo de coger el libro, ni lo abrí ......ZZZZZZZZZZZZ....Por la noche no aguanto y, por el día no tengo tiempo, eso si, siempre tengo lectura, sobre todo para los fines de semana que es cuando puedo sacar más tiempo para este placer.


Un besote, mi solete.



Vamosalculete.

Madrina E.
enero 25, 2010

Yo también estoy contenta de empezar de nuevo. Además, me ha encantado cómo nos has ilustrado sobre la vida del autor.
Todas las frases son verdades como puños pero me quedo con el futuro nos tortura...
Venga ratoncitos, ánimo y el uno de febrero hablamos.
Besos.
E.

enero 25, 2010

Rebuscando entre los libros. Ya está preparado para empezar con él.
Confieso que no lo he leido.

Bridget
enero 25, 2010

Muchas gracias por la información de referencia sobre Flaubert. Nunca he sabido mucho de él y lo poco que aprendí hace años tuve que olvidarlo para crear espacio en la mente para otras cosas como cómo hacer galletas de caqui....

La información será de ayuda en situarnos en la novela.

Las frases que pusiste me parecen todas tan deprimentes. Si Flaubert viniera a cenar, yo acabaría llorando....

Algunas frasitas más (a ver si las traduzco bien, si no, Conguito u otr@ ratoncill@ me corregirá):

There is not a particle of life which does not bear poetry within it.
No hay ni una partícula de la vida que no lleve poesía dentro.

I don't believe that happiness is possible, but I think tranquility is.
No creo que la felicidad sea posible, pero creo que la tranquilidad sí lo es.

My foregrounds are imaginary, my backgrounds real.
Mis primeros planos son imaginarios, mis segundos planos son reales.

enero 26, 2010

Bridget, tus frases, bueno de Flaubert, son preciosas. Por lo que he leído, era bastante tímido y al final de sus días amargado, por eso me decidí por esas frases.

A ver lo que nos parece el libro.

enero 26, 2010

Anoche comencé con él y...(cuchicheando) aquí, el "ratoncillo escoba" ya lleva 10 páginas...jijiji...(fin-cuchicheando).

¡Oye!, Morfeo es ver que estoy en la cama, y "Zaca", venir a por mi...jajaja.

Otra cosa, no tengo delante mi edición y, no recuerdo la editorial pero...(pataleta)¡¡¡se come alguna letra en alguna que otra palabra!!!!(fin pataleta)...y desde la primera frase y no penséis que es una edición de "rastrillo", la he "mercao" en la librería Cervantes...

Ya os pondré la editorial y la edición.

En cuanto a las frases de Flaubert, hoy me quedo con la tercera: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente".

enero 26, 2010

Solete, yo que tú me plantaba en Cervantes y les pedía otra edición. ¡Vaya timo!
Yo me quedo con todas, pero esa en concreto me recuerda tanto a mi padre y a mi enano nº 3! ¡Hasta eso se hereda!
Besotes

enero 31, 2010

Misión cumplida.
Impresiones:
Ha conseguido meterme en la atmósfera.
Me ha gustado la reflexión de que algunas mujeres son como el mal vino, agrian a vinagre con los años, y me ha venido a la cabeza una frase de Susana Pérez-Alonso; "histeria tiene nombre de mujer, hijo puta el que la provoca". Supongo que no es así en todos los casos, algunas avinagran por su egoismo.