Capítulos uno, dos, tres y cuatro.

Etiquetas:

Imagen : El sueño de la razón. Goya.

Casi todo lo que yo sé de Vampiros hasta la fecha lo he aprendido en los capítulos veraniegos de alguna reposición de "Buffy cazavampiros", lo confieso. Así que me estoy divirtiendo y actualizando con esta lectura.

Me ha parecido que los primeros cuatro capítulos ofrecen por sí mismos una pequeña historia. No voy a resumir nada de lo expuesto en el libro, sino solo apuntar algunas ideas que me han sugerido.

En primer lugar, el trayecto realizado en tren me resulta tremendamente familiar... le doy vueltas un par de días hasta que caigo en la cuenta: se trata, en su mayor parte, del recorrido del mítico Orient Express... al menos hasta Rumanía. No creo que sea casual. A medida que el tren se aleja de Alemania para adentrarse en los países del Este, el ambiente que se refleja en la novela se hace más y más "enrarecido " y misterioso.

Nuestro protagonista llega en medio de un sinfín de funestos presagios a la morada de Drácula. No consigo creerme que no se le pase por la cabeza detener el viaje. La frase de bienvenida del conde, para los iniciados debe ser de lo más reveladora, yo no me encuentro entre ellos.

Yo sí sabía que un vampiro debía ser invitado para entrar en casa ajena, pero desconocía que la entrada en su propia morada deba ser igualmente voluntaria.

Aunque por otro lado, no parece que se respete mucho esta prohibición a la hora de sorprender a las victimas durante el sueño. En cualquier caso no me parece ni medianamente educado que le reciban a uno, tras un viaje como el relatado, con la frasecita con la que Drácula da la bienvenida a Jonathan. Si lo traducimos al buen cristiano quiere decir algo así como: "Va hombre, entra de una vez, y más te vale que lo hayas pasado bien antes, porque de aquí no te marchas de rositas".

Pero lo más fascinante de todo, en mi opinión ocurre durante la estancia de nuestro protagonista en la casa del conde. Lo que me ha maravillado ha sido la descripción de "la duda". A pesar de todas las señales que observa, que no puede evitar anotar, porque percibe como señales de algo anormal, se resiste una y otra vez a creerlo, llegando a cuestionarse su propia cordura. Y apenas en él ultimo párrafo y en el momento de huir admite que sus anfitriones son el demonio y sus tres diablos.

Pues sí, como la vida misma: solo cuando uno sabe a que se enfrenta, puede tomar decisiones y actuar en consecuencia. Mientras tanto, todo es indeterminación, indefinición, inseguridad y bloqueo.

Pues sí , esto iba de vampiros, pero a mí también me ha pasado.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

5 Reacciones a Capítulos uno, dos, tres y cuatro.

mayo 28, 2009

Yo no sabía eso de que un vampiro tiene que ser invitado a entrar, ni lo de que tienes que entrar por tu propia voluntad. La verdad es que me quedé extrañada cuando Jonathan Harker llega al castillo y el conde sólo lo saluda una vez que él entra. Una pregunta: no entiendo el final de tu artículo: lo de "esto iba de vampiros pero a mí también me ha pasado" ¿qué quieres decir?

mayo 29, 2009

Me he leido los cuatro capítulos, pero despues de ver tu comentario, que me ha parecido interesante, me los voy a volver a leer con más atención, pues la verdad es que no les he sacado tanta miga.
Aguda observación la del viaje del Oriente Espress, se comprende pues Stoker nunca piso por aquellos pagos, tenía que buscar referencias.
En cuanto a la parte filosófica, esa es la que voy a buscar releyendolo.
A mi, en esa lectura rápida, me ha parecido un cuento gótico y de terror, bien escrito, aunque demasiado descriptivo, muy de la época en que fue elaborado.
Por otro lado no deja que el terror, que es de lo que se trata, sea sentido por el lector con su colaboración sino que te lo da todo hecho.
Sé de vampiros como todo el mundo, a través de las innumerables películas, pero no había leído el libro de B. Stoker.
En todo caso entretiene y nos da ocasión de intercambiar opiniones

mayo 29, 2009

Mi primer comentario es sobre lo que dice Prunus

mayo 29, 2009

No sabía que Stocker nunca había estado en esos países.
Respecto a mis supuestos comentarios "filosóficos", nada mas lejos de la realidad. Simplemente constato un hecho sorprendente: a pesar de todos los indicios, nuestro protagonista no hace nada.
Cierto que uno puede pensar que los signos de algunos campesinos de espanto son exageraciones o folclore. Pero ¿De verdad que pasarían por alto el extraño viaje en calesa?
Porque si se tratara de servidora, les puedo asegurar que una vez atravesado en círculos un bosque, visto como mi cochero domestica lobos o se dedica a apagar misteriosas luces, se disuelvo en la luz, posee una fuerza descomunal y me deposita en una mansión prácticamente abandonada, yo haría algo.
Si después de todo eso me encuentro con un anfitrión que hace gala de un comportamiento tan inusual para las costumbres de la época, yo haría algo.
Me gustaría reflejar el hecho de que nuestro protagonista se da cuenta de que hay algo "raro" puesto que lo percibe perfectamente, y que es a través de su relato como conocemos la historia.
Y recordemos que la huida que emprende el ultimo día podría haberla ejecutado cualquiera de los días anteriores.
Lo que me interesa, es precisamente el hecho de que una vez que uno admite ese tipo de comportamientos "cuestionables" tratando de justificar y explicar lo inexplicable, va admitiendo la situación, y cada vez los comportamientos son mas extraños.
Día 5 mayo: Llega y DUERME!
Día 6 mayo: Se levanta completamente "descansado". Pasea por el castillo y se entretiene en la biblioteca. Pasa toda la noche hablando con el conde.
Día 7 mayo: No se relata
Día 8 mayo. El conde no se refleja en los espejos, esta frío, la sangre le despierta un furor diabólico, repele los crucifijos. Y solo concluye que "está prisionero"
Día 12 y 15 de mayo: Decide dormir con un crucifijo sobre la cama cuando el conde le da a entender que es peligroso hacerlo en cualquier otro sitio (porque si el castillo esta vacío ? ) Le ve además salir por la ventana como un lagarto.
Día 16 mayo: Empieza a creer que está loco. Encuentro con las tres diablesas y el conde.
Inicio cap 4, ¿Día 17? Busca explicaciones racionales a lo vivido.
Día 18 mayo: Vuelve a la estancia para "saber la verdad " sobre lo ocurrido.
Del 19 a 24 de junio, aumento de la gradación de indicios sobrecogedores: desde la redacción de una carta, hasta la visión de una mujer devorada por los lobos amaestrados por el conde.
Día 25 de junio: Ve al conde en su ataud. Es incapaz de escribir lo evidente. solo indica "he de ordenar mis ideas "
Día 30 de junio finalmente lo escribe: Son el diablo y sus tres demonios. Y huye. Después de casi dos meses!
Me recuerda los procesos de manipulación mental que pueden darse en personas y niños maltratados, en los procesos de mobbing , y otros similares: Cuando la victima duda de su propio criterio y percepción , esta absolutamente indefensa , puesto que no cree que lo que percibe sea real ; Por lo que no se defiende de nada .
Pero eso es solo mi opinión personal .
Puede que simplemente se trate de la forma de estructurar una historia de terror . Si se hubiera dado cuenta ...adiós historia!
A eso me refería cuando decía que “a mi también me ha pasado” : A no detener las situaciones que debería haber detenido a tiempo por cuestionarme mi criterio ... para enredarme mas y mas en ellas .

mayo 29, 2009

Estoy de acuerdo contigo, Prunus, que tal vez el protagonista tarda demasiado en reaccionar. Pero nosotros sabemos desde el principio, desde antes incluso de abrir la cubierta del libro, quién es Dracula. Nos tenemos que poner en la piel de un inglés de finales del siglo XIX. Anglicano para más señas. Inglaterra es na gran potencia. Ven al resto del mundo desde un pedestal. Él mismo nos dice que no cree en supersticiones. Es evidente que las desprecia. Por eso las describe con tanto detalle, a mi modo de ver, las tomas como algo peculiar y primitivo de países poco desarrollados.
Pienso que no emprende una acción drástica porque no sabe con quién está tratando. Se va percatando paulatinamente. Intenta escapar una vez se da cuenta que es prisionero con la ayuda de los zíngaros que trabajan en el castillo, pero todas sus acciones son abortadas. Es entonces cuando se dedica a investigar para buscar una salida. A partir de aquí, los hechos se precipitan. Descubre a Drácula trepando por el muro, las tres mujeres diábolicas, el sonido que produce el conde al matar a un niño y la madre devorada por los lobos, el conde en su ataud.
Al final del cuarto capítulo la certeza de su muerte inminente es un hecho y toma una decisión desesperada. Aunque pienso que los lobos no se lo van a hacer fácil.
Me pregunto yo, ¿cómo piensa el conde viajar hasta inglaterra? yo creía que necesitaba a Jonathan para conseguirlo. Me devora la curiosidad.