Las Uvas de la Ira, última semana

Etiquetas:


Perdonad mi ausencia prolongada. Volví a Oklahoma a ver si las cosas habían mejorado, pero no. Y estoy aquí de nuevo. Gracias por esperarme.

El fin del libro me sorprendió. ¿La familia se desintegra? ¿Rosasharn se da cuenta de las necesidades de los demás? ¿Uncle John se queda?

Pero me parece que lo que pasa es que el punto de vista de algunos personajes se extiende. Ma denuncia la disminución de la importancia de la familia, pero no es que nada les importa ni que ahora piensan sólo en si mismos. Es que el foco de varios miembros de la familia ha pasado de la familia misma a algo más ancho: los demás o como diría Steinbeck, la sociedad.

Ma siempre ha pensado en más que la familia, pues aceptó a J. Casy y a los Wilson, y trató de alimentar a los niños en el campamento a pesar de no tener suficiente, etc. Ahora tiene más compañía:

Uncle John deja de regodearse en la culpa que siempre ha llevado consigo, y es de más ayuda.
J. Casy se ha sacrificado por los trabajadores.
Tom se dedica a ayudarles también.
Rosasharn, en el momento en que tiene más excusas de pensar en su propia tragedia, da la vuelta y, de forma muy literal, trata a un desconocido como habría tratado a su bebé. Será la próxima Ma.

Es por eso que escogí la foto arriba: es una "Rose of Sharon" o sea Rosasharn.

Bueno, sea como sea, me gustaría cerrar la discusión con algo feliz.

La foto icónica de esta época es ésta:


La mujer se llamó Florence Thompson. Cuando se le sacó la foto, tenía 32 años, era viuda con 7 hijitos, 3 de los cuales están en la foto. Nunca recibió ni un centavo por su imagen, ni llegó a ser rica, pero la vida sí mejoró y aquí tenemos a ella en 1979 con las tres hijas de la foto original, en más o menos las mismas posiciones. Están en el jardín de la casa de la hija menor, la que está a los pies de Florence.



Ojalá que los Joad encontraran una vida mejor también.

Y si por acaso quereís repetir la historia, ya sabiendo el final, aquí tenéis la película The Grapes of Wrath de 1940 en su totalidad:



Hasta la próxima....

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Las Uvas de la Ira, última semana

octubre 31, 2009

Ya que no se digna leer los avisos que le dejo en mis comentarios, por favor, que alguien avise a Conguito para que revise la configuración de su blog, ya que resulta imposible hacerle comentarios(por un problema con la configuración de la palabra).
Desconozco como lo hacen los otros pero yo , desde hace unas fechas, no logro hacerlo.

Bridget
octubre 31, 2009

Tordon,

¿Es que sólo vienes a visitar a l@s ratoncill@s para decirnos que quieres visitar otro blog??? Qué pena... snif....

Seguro que hay una manera mejor, pero lo que he hecho yo en el otro blog de Conguito es escribir el comentario y hacer clic en "publicar un comentario". Selecciono donde dice "certificación de palabras" y desplazo hacia abajo. Entonces aparece la caja donde escribo la palabra que se da. Espero que te ayude.

Saludos.

octubre 31, 2009

Hola Tordon! creo que ya cambié los comentarios.
Bridget, me alegra que esta mujer consiguiera una vida mejor para ella y su familia y quiero pensar que así les ocurrió a casi todos los que se desplazaron: que alcanzaron su sueño, el sueño americano. Ojalá les ocurra los mismo a todos aquellos que se desplazan para buscar una vida mejor a causa del cambio de modelo productivo!

Madrina E.
noviembre 03, 2009

Gracias Bridget por enseñarnos tanto de tu país. Yo, una ignorante de vuestra historia, con las Uvas de la Ira he aprendido un poquito y creo que solo es el comienzo pues quiero saber más.
Como ya he dicho en el otro comentario, el final no me ha gustado. Yo preferiría un final, bueno o malo, pero un final.
Creo que Madre se convirtió hace tiempo en la verdadera protagonista de la historia que hemos terminado.Sus comentarios sobre la vida, la familia y demás cosas me han gustado.
Nos vemos pronto en la "Fiesta" je,je.
E.