Las Uvas de la Ira, fin y conclusiones

Etiquetas:

Esta es la historia del cambio, drámatico para los que lo sufren, del modelo productivo. ¿Os suena? Es de una actualidad apabullante.

De la mano de los Joad, hacemos un recorrido por todas las etapas:

- rabia
- aceptación
- ilusión por el futuro
- dura caída a la realidad
- adaptación a la misma

Para sobrevivir, se impone adaptarse. El cambio en el modelo lleva consigo un cambio en la sociedad. La familia se transforma, los papeles de cada uno en la familia también. Los nuevos miembros no quieren seguir con las tradiciones. Dramáticamente, cada uno encuentra su nuevo sitio, su rol.

Finalmente, los Joad llegan a casa. No es una casita blanca con huerta, sino un granero destartalado con un medio muerto, pero imagino que es su nueva casa, con su nueva familia jibarizada, un oportunidad para establecerse y progresar.

Es en los momentos de crisis cuando nuestro verdadero carácter aflora. Cuando descubrimos si somos líderes o pasivos, si tenemos fuerza o nos dejamos arrastrar.

Pienso que Steinbeck es un gran delineador de personajes. Me ha encantado la descripción por boca de Madre de las diferencias entre hombres y mujeres: las mujeres fluyen y los hombres van a trompicones; o el detalle de mandar a su marido a la tienda y que éste vuelva con pan.

La obra me ha gustado, en líneas generales. Es un buen comienzo para investigar esa parte de la historia americana, ya que a mi modo de ver, en el libro la imagen que se nos ofrece de los hechos está sesgada. Por ejemplo, la crítica de los campos en barbecho. Si no dejas descansar a la tierra, ésta se agota (esa fue una de las razones por las que los granjeros tuvieron que emigrar); o la dicotomía ricos/pobres - malos/buenos. Por otro lado, pienso que la obra pierde un poco de fuerza y dramatismo con los capítulos generales que están intercalados a lo largo de la novela. Llegó a cansarme.

Finalmente, después de asumir el shock de final abrupto, me ha gustado. Deja suficiente espacio para que la imaginación vuele buscando un final y para reflexionar sobre toda la historia en general y sobre el destino de la familia Joad en particular.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Las Uvas de la Ira, fin y conclusiones

Impasse
octubre 23, 2009

Me parece que has dado con el nucleo de la tragedia de los Joad y de todos los emigrantes en general.
Hay,me parece a mí, como siempre dos reflexiones para hacer.
Una de tipo personal, en este caso el exodo de los Joad, representantes de los que se desplazaron en aquellos años, buscando trabajo y mejores perspectivas, y que como sabemos por la novela, lo pasaron muy mal, sufrieron el rechazo de la población que no los quería, ni esperaba, (qué pronto se olvida lo que no conviene recordar: que los que vivían allí también habían llegado de algún sitio buscando un mundo mejor), vieron la familia, que parecia inexpugnable, casi destruida y en resumen sufrieron mucho.
La segunda reflexión es de tipo general; se trata de lo que habla C. en su artículo de hoy: el cambio de modelo productivo.En este caso la sustitución dela mano de obra en la agricultura por la mecanización.
Ahora estamos immersos en uno de esos cambios que se llama generalmente la economía global. Primero gran cantidad de gente, al mismo tiempo, se vio obligada en el mismo país a trasladarse a los centros de producción donde había trabajo, con el consguiente desarraigo. En España fué despues de la Guerra Civil.
Más tarde los desplazamientos se han convertido en masivos entre paises y continentes. Eso implica un cambio de sociedad, la dificultad de mantener las formas de vida y diversos transtornos, que ya podemos percibir nosotros mismos.
La novela me ha ilustrado sobre esa parte de la historia de E.E.U.U., de la cúal no conocía casi nada y esta bien escrita. Creo como C. que los capítulos generales le perjudican. Hay que inscribirlos en el aspecto panfletario de la obra.
Bueno ya hemos acabado con otra novela. Tengo que decir que la tertulia literaria me gusta mucho. Se disfruta intercambiando opiniones y se aprende mas, en muchos sentidos.
Saludos a todos y hasta la siguiente

Impasse
octubre 23, 2009

Cuantos capítulos de "La fiesta del chivo" hay que leer esta semana? No veo nada indicado
b.

Madrina E.
noviembre 03, 2009

Bueno, aquí voy yo, un poco tarde pues ya hemos empezado a leer La Fiesta del Chivo pero bueno, más vale tarde que nunca...(o al menos eso espero).
Como ya he dicho en otras ocasiones, la novela me ha gustado mucho y me ha resultado muy fácil de leer. TEngo la pelicula en casa pero con la descripcion del autor ya tengo suficiente para imaginarme a la perfección los personajes y el ambiente.
Sin embargo, no puedo estar de acuerdo contigo C. ya que el final del libro me ha dejado fría pues acaba ahí pero podria haber continuado. Por ello me llevé un poco chasco así que cada uno elija el final que quiera para los Joad.
Coincido contigo en destacar de esta parte del libro la descripcion que Madre hace de las diferencias entre los hombres y las mujeres. Tiene toda la razón del mundo aunque lógicamente siempre hay excepciones.
Para terminar he de decir que el libro me ha ayudado a conocer un poco de esta parte de la historia de EEUU porque reconozco que soy una ignorante de la historia de ese pais en general.
Bueno C., nos vemos en La Fiesta del Chivo....hasta pronto.
E.

noviembre 04, 2009

Te entiendo, Madrina E. La primera vez que me leí el final tengo que reconocer que me desconcertó. Luego me puse a reflexionar. Creo que Steinbeck tenía un objetivo que era denunciar lo que había ocurrido. Por eso el libro está un poco sesgado. y eso lo consiguió. Además al final del libro la transformación es completa. Los miembros de la familia Joad encuentran su nuevo lugar: Madre es la nueva jefe del clan, Tom se convierte en sindicalista, Al deja el campo para irse a la ciudad a ser mecánico, Noah se independiza, John hace las paces con su vida, Rosaharn deja de mirarse el ombligo y comprende que otras personas están pasándolo mal. Además la familia encuentra una casa. Su futuro puede comenzar.

Nos vemos con el Chivo.