Oliver Twist, capítulos 1-7

Etiquetas:

También podríamos llamar a este artículo Oliver Twist o el desastre de la caridad institucionalizada.

Por lo que leo en internet, no todo era tan tremendo en las casas de trabajo como Dickens nos lo pinta. Desde luego tanto los niños como los adultos de las fotos parecen gozar de buena salud y estar alimentados, algunos hasta sonríen!

Un poco de historia. Este tipo de instituciones datan de finales del siglo XIV y fueron abolidas definitivamente a mediados del siglo XX. Un largo recorrido! el boom de este tipo de "caridad estatal" está en el siglo XIX cuando hay un repunte enorme de natalidad a la vez que la industrialización hace aumentar dramáticamente el paro.

A lo que nos ocupa. Está claro que en esta época una vida humana no valía nada. Dickens sabe trasmitir la mezquindad humana en todos sus níveles y con todos sus matices. También la corrupción de la que somos capaces: la señora Mann astuta, manupuladora y falsa; el señor Bumble y todo el consejo de la parroquia, la personificación de la soberbia y el orgullo mal entendido; el señor Sowerberry, cobarde; la señora Sowerberry, mezquina; Charlotte, más simple que un cubo pero mala, mala; Noah Claypole, envidioso y retorcido. Una fauna.

Me resulta sorprendente que a pesar de los años de maltrato y malnutrición, sin roles adecuados a los que agarrarse (por lo menos que nos cuenten) Oliver tenga un sentimiento de dignidad y de lo que está bien y está mal. Creo que Dickens creía en la genética.

¿Qué os han  parecido estos capítulos? y la corta infancia de Oliver si es que se la puede llamar así? Os gusta el estilo de Dickens? Cómo lo definiríais? A mí me parece irónico y muy descriptivo.

La semana que viene capítulos 8-14.


Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Oliver Twist, capítulos 1-7

abril 13, 2015

Buena descripción del argumento y del trato literario del mismo.

Añadire solamente que me parece que Dickens carga un poco demasiado, las tintas sobre el maltrato físico y moral al que estan sometidos los pupilos del orfanato, ya que resulta inverosimil que Oliver sin comer apenas durante sus diez años, creo que esta edad es la que tiene cuando se escapa de casa del enterrador, y camina vestido de harapos y apenas calzado,y casi sin comer, los 130 km que hay desde donde está, hasta Londres; parece tener una fortaleza física y mental por encima de esas condiciones.

Pero, bueno, el escritor tiene dos propósitos, el primero de denuncia social sobre las condiciones que reinaban en ciertas instituciones, a las que no ahorra, maldades, mezquindades, corrupciones, y casi todo lo malo del ser humano y el segundo provocar un candente interés en sus lectores, ya que esta, como muchas de sus novelas, fueron editadas por entregas, que sin duda los lectores esperaban con impaciencia.

En cuanto a su manera de escribir es perfecta, clara y con bastante humor ingles, a pesar de lo duro del tema; me ha gustado mucho.

Yo como los primitivos lectores estoy impaciente por acabar con los siguientes siete capitulos, que ya llevo adelantados.

abril 17, 2015

Estoy plenamente de acuerdo, Impasse.
A ver qué nos deparan los siete próximos capítulos.