Madame Bovary, capítulos 9-12. Fin y conclusiones

Etiquetas:

Aquí la tenemos, así se la debió imaginar Flaubert a Emma, con sus amantes, toda su sensualidad desatada en el hotel de Ruán, en el castillo de Rodolfo...

El final de la novela no desmerece del desarrollo de la trama: es redondo, tremendamente redondo. Parece que a Carlos, aferrado a la imagen que tenía de su mujer, después de enloquecer por su muerte y convertirse un poco en ella, se le rompe literalmente el corazón cuando descubre la doble vida de ella. Su vida ya no tiene sentido.

Me ha sorprendido que no aparezca el escándalo público. Estaba convencida de que todo el pueblo y parte de Ruán sabía de las andanzas de la señora de Bovary. Una de dos, o eran todos extremadamente discretos o no es relevante para la trama, ¿qué pensáis?

En retrospectiva, Emma me parece una persona que ha sido inmune a la educación. ¿En qué sentido? Cuando somos pequeños no tenemos inhibiciones, decimos y hacemos lo que se nos pasa por la cabeza. Nuestros mayores se encargan de hacernos aprender las reglas sociales de convivencia, a callarnos y a actuar teniendo en cuenta a los demás, reprimiendo nuestros caprichos, respetando al prójimo. Emma no, ella es caprichosa y se deja llevar por sus apetitos. Sí, se sabe al dedillo las convenciones sociales, cómo debe comportarse... pero no le importa, lo deshecha, se deja llevar por la pasión, su leifmotiv. En esta línea, ¿qué os parece la reacción de su padre cuando se entera de su muerte? Nada sabemos de la madre de Emma, pero este comportamiento de su padre es muy de ella: salir a la carrera, medio enloquecido reventando el caballo, llorarla en el entierro... fumarse una pipa después rehusar conocer a su nieta (¡qué fuerte! al fin y al cabo es todo lo que le queda de su hija) como para desligarse ya completamente del asunto y se va. Carpetazo y fuera.

Sin embargo, en esta búsqueda alocada de la felicidad plena, lo que Emma consigue es justamente lo contrario de lo que ansía: una total insatisfacción, un vacío constante, ser INFELIZ. No sólo eso, sino que va sembrando de tragedia la vida de los que verdaderamente la quieren: su marido y su hija.

Más aún, en las tramas paralelas, Flaubert nos deja un amargo sabor de boca con el triunfo de la hipocresía, la falsedad y el engaño: Lheureux triunfando con sus negocios y Homais con su imparable ascenso social. Supongo que esa era su visión de la burguesía. Y vosotr@s ¿qué pensáis?

Cuadro: *Retrato de una española, Gustave Courbet 1855

Comparte el artículo

Artículos relacionados

6 Reacciones a Madame Bovary, capítulos 9-12. Fin y conclusiones

abril 14, 2010

Tengo la sensación de haber asistido a un concierto intenso, lleno de emociones y estar en ese punto dónde Mark Knofler,(por poner un ejemplo y presumir que lo ví en directo) dice:
¡A la batería Terry Williamssss, y nos recrea con un solo increíble.
Así remata la obra Flaubert, dejándonos ver de nuevo las personalidades que configuraron la historia y recreando sus matices.
Me sorprende el poco protagonismo de Berta en toda la historia y en cambio es el punto y final pagando el pato, como casi siempre pasa, de todos los errores de sus padres.
El amor ciego hasta la muerte de Charles, el cinismo de Rodolfo, el intento de reconvertirse en la "jefa" de la familia de Bovary madre, los gusanos depredadores aprovechándose del arbol caído, el usurero. Incluso la profesora de piano que nunca impartió y consintió.
Es un triunfo como casi siempre en la vida real, del engaño, la manipulación, la hipocresía y el poder.
Me ha entusiasmado Flaubert. Como dice Conguito, pinta cada escenario, y añadiría con pinceladas a veces realistas,otras impresionistas y algunas hasta cubistas.
Utiliza la descripción de los personajes, paisajes, escenarios sin almibarar, ni perderse en adjetivos inútiles, consigue que visualicemos hasta la miseria del pensamiento.
Me quedo con ese sueño recurrente de Charles donde "intentaba abrazar a Emma y se deshacía podrida"

Si me dieran a elegir, hubiera sido otro final, donde Berta hubiera sido el broche, mimada y acogida por todos, con una oportunidad en la vida que sus padres no le dieron.

abril 14, 2010

Musiquina

http://www.youtube.com/watch?v=AscPOozwYA8&feature=related
Eric Clapton
Tears in heaven

abril 14, 2010

A mí también me sorprendió el poco papel de Berthe. Tal vez sea porque Flaubert se centra sobretodo en Emma, su vida, motivaciones, evolución. Homais se retrata, cuando Carlos es desahuciado y cae en depresión por la muerte de Emma, en vez de ayudarlo, acoger a Berthe, prohíbe a sus hijos tener relaciones con ella, por no estar a su altura social: trepa nauseabundo sin ningún escrúpulo o compasión. Pura fachada. ¡Qué asco!
Por lo demás lo has descrito tan bien todo, que no cabe más que decir. Paladeemos las sensaciones que nos ha dejado Flaubert antes de acometer el siguiente libro.

abril 14, 2010

Para leer La Colmena

http://books.google.com/books?id=WJMocubB8osC&printsec=frontcover&dq=la+colmena+de+cela&source=bl&ots=8LMuliSnhQ&sig=SqEq8TJFqV-zmuS9dOoC4X0uw4s&hl=es&ei=T4_FS76nNebbsAaAu4nBAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CAwQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

abril 14, 2010

No, no. No vale está incompleto

abril 14, 2010

En books de google, no publican el libro entero, dejan algunas páginas en blanco... pero en la biblioteca pública es gratis total, si no queremos comprar el libro (como es mi caso, porque ya no me caben más en casa)