Capítulos 18,19, 20, 21 y 22

Etiquetas:













Imagen :Boceto. Leonardo da Vinci .

Vida, muerte , sexo, bien y mal.

Finalmente he conseguido entender que va toda esto. Como la vida misma... y todas esas zozobrantes situaciones intermedias. Los irremediables grises .

La vida que no es vida, la muerte de la que se renace. El sexo como nexo y creador de vínculos imposibles. El bien, el mal, y la lucha entre ambos Y todo rodeado de sangre. Vida con heridas de sangre, muerte con sangre, sexo con sangre, bien y mal con sangre.

“La sangre es la vida”.

Parece que nuevamente Drácula se ensaña con la mujer del grupo. Esa terrible escena en la que se encuentran abrazados y encadenados por un beso que es en realidad una succión de sangre, en la alcoba del matrimonio, yaciendo el marido dormido en la misma estancia es al mismo tiempo espantoso y hasta morbosa. Ella, vestida de blanco, realizando extraños rituales de traspaso de sangre de uno a otro... a mí me recuerda mas a una extraña celebración de matrimonio de algún rito satánico que a una simple necesidad de “alimentación”.

La verdad es que me repatea un montón esa visión de Mina como “Ángel en el Hogar “ decimonónico. Sigo pensando que es de un machismo recalcitrante insoportable.

He conseguido perfilar el retrato de Drácula, al menos en mi imaginación. Se trata de un ser repulsivo. Él, o su proximidad, despierta por lo general sentimientos aversivos incluso físicos: asco, tensión, miedo, agitación, terror, desasosiego, pavor, desconcierto, panico. La imagen descrita en el libro difiere bastante de la versión del aristócrata elegante heredada de la cultura cinematográfica. Muy al contrario, se trata de un ser tosco, obligado a conductas propias de animales, de seres “inferiores”, que debe encargarse por sí mismo de las tareas más burdas: trasladar sus cajas de arena, buscar a sus presas, rodearse de ratas, suciedad, mal olor...

Solamente parece despertar su lado seductor frente a las mujeres. ¿Para alimentarse de ellas? ¿Para “emparejarse?”
Curiosamente, no se “alimenta” del desdichado Reindfield, llegando a dejarle tirado en un charco de sangre... y sin embargo, creo recordar que en los primeros capítulos si se sentía tentado por la de Jonathan. En ese caso, las tres Vampiras parecían “desearle” mas que el propio conde.
¿Es que es acaso un “sustituto” del sexo, la sangre, entre Vampiros?

En ese caso, habríamos asistido a la noche de Bodas de Drácula y Mina...

Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Capítulos 18,19, 20, 21 y 22

junio 26, 2009

Hola Prunus:
Muy bien el esquema de Drácula, me ha gustado: Vida, muerte, sexo sangre, bien y mal.
Creo que de esa relación viene la fascinación que ha despertado la obra de Stocker desde que se publico. Es alambicado por simbólico, pero cierto. En la tremeda escena de la vampización-seducción de Mina, con su marido presente, se ve con claridad.
Mina queda seducida por Drácula, el mal, y es su fiel servidora, en la vida y en la muerte. Como las grandes pasiones.
Como la bondad forma parte de su ser quiere que la liberen, no quiere estar seducida para la eternidad.
Como ha apuntado C., a Drácula solo le interesan las mujeres jovenes y bonitas. Por eso no aprovecha la sangre de Renfield, no se trata, pues, de alimentación sino de sexo.
Renfield tiene un papel ambiguo, cuando está loco es un entusiasta seguidor del que llama "el maestro", quisiera ser un vampiro. Pero cuando de repente se vuelve cuerdo y comprende las intenciones de Drácula, quiere salvar a Mina y se convierte en enemigo de D. este lo mata sin contemplaciones.
Muy interesante

junio 26, 2009

Hola Prunus,
Lo de la boda, nos lo ha aclarado, una vez más, Bridget.
A mí me parece que los vampiros se alimentan de la sangre de aquellos que los completan: los hombres quieren mujeres (jóvenes y bonitas), las mujeres hombres (jóvenes y viriles) o niños. Por eso, Drácula usa a Rensfield para entrar en la mansión y apoderarse de Mina y luego lo desprecia. Ejerce también su influencia seductora sobre Rensfield, éste no es capaz de resistírsele y le deja entrar.
Esta vez ha habido intercambio de sangre, sólo que entre el bien y el mal, entre Mina y Drácula. El resultado es el mismo. Cuando Lucy recibe sangre de su prometido, luego dice que lo siente más cercano, como dentro de ella. Ahora Drácula está dentro de Mina. No coincido con que Mina es seducida. Más bien no sé da cuenta, incluso tiene miedo de que algo malo ocurra. No es como con Lucy, diría que esta vez Mina es violada, encima en presencia de su marido. Una delicia, vamos.
El comportamiento de Drácula ha cambiado. A Lucy la usó para rejuvenecer, parece que a Mina la quiere a su lado para siempre, no sabemos aún si es que se siente solo o quiere vengarse de nuestros chicos.