Drácula, 4ª semana

Etiquetas:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces a la misma piedra, incluso tres, cuatro, cinco...infinito. El tamaño de la piedra es irrelevante. Puede ser una roca, incluso una montaña. Tendemos a pensar que somos inmunes a la mala suerte, a la desgracia. Que una vez es suficiente. Que la vida es justa y el azar equitativamente repartido. Pues no. Estamos equivocados. Deberíamos aprender de la lección en carnes ajenas, aprender a percibir las señales. Estar atentos a nuestro entorno. Prevenir es curar.

En este extracto de la novela, no sólo Van Helsing vuelve a las andadas, sino que arrastra a todos con él. El castigo es duro. Supongo que son exigencias del guión. El autor se sirve de esta treta para mostrarnos que se puede dejar de ser vampiro sin perder la vida(espero). ¡Pobre Mina! Le esperan unos duros momentos, a ella como a los que la rodean, imagino. En el lado positivo de la balanza, se acabaron los secretitos. Ya era hora, hasta ahora nos ha costado la vida de Lucy y quién sabe, tal vez la de Mina también.

Sabía que Drácula necesitaba sangre para alimentarse. Lo que ignoraba es que tenía que ser sangre de mujer. De preferencia joven y bonita. Ahora han quedado despejadas algunas dudas o dicho de otra manera, nuestras sospechas han sido confirmadas: Drácula no tiene corazón, es extremadamente fuerte, domina algunos aspectos de la naturaleza, toma formas diversas, etc. Creo que en las versiones cinematográficas le otorgan un romanticismo del que carece.

Estoy decepcionada con Rensfield. Resulta que la existencia de este personaje está sólo justificada para ayudar a Drácula en sus diabólicos planes. Como hasta aquí, sus mensajes son crípticos, un poco como Van Helsing. Sólo pueden ser interpretados después de que las desgracias ocurran. O sea, que estaba equivocada, Rensfield y él no son antiguos conocidos. Simplemente está loco y es especialmente sensible al mal. Resulta bastante increíble que sepa quién es cada uno de los personajes, claro que no sábemos desde cuándo se ha vuelto loco, ni su profesión anterior... Vamos que me parece un poco flojo el personaje y todo lo que le rodea. Creo que se le podía haber sacado más jugo. Además después de habernoslo presentado como alguien que aspira a ser Drácula, en estos capítulos parece que lucha contra este impulso, se hace consciente de esta especie de seducción que el vampiro ejerce sobre él, lo que le posibilita el intento de evadirse de él.

Por último, ruegos y preguntas. Ahora que sabemos cómo se vuelve uno vampiro y casi, casi por deducción, cómo deja de serlo; me gustaría saber cómo se convirtió Drácula en uno de ellos. O tal vez, hizo un pacto con el diablo para adquirir esta condición. Y si así fuera, ¿qué mueve a un hombre a perder su esencia humana? ¿Le mereció la pena volverse un monstruo? ¿Vivir eternamente sin alma? ¿Puede él dejar de ser un vampiro, recuperar su alma y morir en paz?

Continuará...

Comparte el artículo

Artículos relacionados

8 Reacciones a Drácula, 4ª semana

Bridget
junio 25, 2009

Me da pena lo de Renfield. A él también Drácula le ha decepcionado, le ha usado por sus fines, y luego le ha descartado. Al principio no resiste a Drácula, pero tampoco tiene su cordura. Y más tarde cuando le vuelve la razón, se le opone aunque le cueste la vida. Acaba abandonado no sólo por Drácula sino también por Seward, su doctor, en el momento de su muerte. Pobrecito – seducido por el Mal y abandonado por los que pretenden ser el Bien.

Van Helsing sigue molestándome. :-Þ Por fin revela lo que sabe, y lo resume para que todos sepan con qué están metiéndose y cuáles son las reglas que lo gobiernan… y luego comete los mismos errores. Dice que el poder del grupo radica en el asociarse… y luego excluyen a Mina. Después del encuentro entre Mina y Drácula, Van Helsing le tranquiliza con un crucifijo, diciendo que ninguna cosa mala le puede acercar mientras esté con ella… pero no se lo dio antes, cuando la separó del grupo (ni le dio uno a Lucy tampoco).

Mina por su parte ya es más y más la novia de Drácula. Ya tiene una cicatriz en la frente tal como la de Drácula. Han compartido la sangre, que hemos visto es algo sensual en este libro. Y Drácula se burla de ella con las palabras de Adán en referencia a Eva: carne de mi carne, etc. Estas palabras también son parte de la boda celta tradicional – y como sabemos, Stoker era irlandés:

Ye are blood of my blood and bone of my bone
I give ye my body that we two might be one
I give ye my spirit 'til our life shall be done

Eres sangre de mi sangre y hueso de mi hueso
Te doy mi cuerpo para que nosotros dos seamos uno
Te doy mi espíritu hasta que termine nuestra vida

Uyyy, ser novia de Drácula…..

Otra cosita lingüística que no importa tanto pero que me saltó es que después de su encuentro con Drácula, Mina susurre unclean, unclean en referencia a si misma. Unclean es una palabra rara, muy poco usada hoy día. Quiere decir más que sucia, pues es lo que decían los leprosos en siglos pasados como advertencia de su presencia, y la estructura de la palabra refleja otra palabra poco usada (excepto por Stoker): undead (no-muerto, nosferatu).

Ah, y Conguito se pone filosófica esta semana. ;-) A ver si Stoker contesta las preguntas que nos sugiere.

junio 25, 2009

Bridget, lo de la boda celta me parece super romántico, me encanta. Claro que en labios de Drácula ya es otra cosa...
En la traducción, Mina grita impura, impura, que es, efectivamente, más que sucia. Pero la escena está un poco cargada, claro que el peso del error cometido debe de ser duro de llevar...
¿Ningún filósofo en el horizonte que aclare mis dudas?

junio 25, 2009

Muy interesanes las reflexiones de C. y las aclaraciones de B., aprecio sobremanera las lingüisticas. Tomar el rito del matrimonio celta para equipararlo, con los actos impuros de D. me parece un tanto irrespetuoso.
Van Helsing sigue siendo un irresponsable, casi totaa. Parece que se divierte con el reto de Drácula, que quiere ver hasta donde llega el conde,un desafío para él, porque efectivamente no provee a sus posibles victimas con ningún elemento anti-mordida.
Mina no ha resultado ser inmune; su condición femenina la hace más expuesta. Imperdonable la actitud de V.H.que la abandona a su suerte.
Su única arma es su bondad autentica.
Esta vez no hay transfusiones. Ella solo está ligada a J.
Me ha gustado la descripción que hace su conocedor (V.H.) de las características de Drácula. Sus poderes y sus deficiencias.Eso no se ve en el cine.
Parece que siente una admiración hacia el vampiro.
Me han sorpendido las peroratas religiosas de V.H. Como ya habíamos pensado que es un trasunto del propio Stoker, vemos que, como buen irlandés, tenía sus creencias.
Farragosa la búsqueda de los cajones de tierra
Pero ahora Drácula se ha escapado, para refugiarse en su castillo. La aventura de "conquistar" y "contaminar" el mundo, que ha empezado en Inglaterra, ha sido pospuesta y el fin va a suceder en el mismo escenario donde comenzo el relato.
Todo redondo.

junio 25, 2009

Ya estamos acabando con Drácula. ¿Cúal será la siguiente obra?
El azar dira

junio 26, 2009

En este tramo de la novela queda demostrada mi teoría de los mamuts y las bayas. Los hombres prehistóricos cazaban en conjunto para sobrevivir. Entonces están programados para ver un mamut en la distancia, y atacarlo todos juntos. Toda su atención está en esta tarea. Las mujeres recolectaban bayas y cuidaban de la prole. Tenían que fijarse en los detalles y realizar varias tareas a la vez. Ya no hay mamuts y no necesitamos recolectar bayas, pero sigue siendo así. De manera que este grupillo de amigos decide salir a cazar al mamut (Drácula) y ya no tienen capacidad para ocuparse de nada más (la seguridad de Mina).
Yo sí creo que hay transfusiones de sangre: de Drácula a Mina. Ahora Mina está ligada al monstruo, es su esclava, porque ha sido violada simbólicamente ¡terrorífico! . Transferirle sangre de los demás no sería suficiente para salvarla. Además en la época parecían pensar que después de una transfusión uno quedaba débil por varias semanas y no era posible repetirlo. Como todos nuestros hombres ya han donado sangre, esta posibilidad desaparece. Habrá que pasar al plan B para salvar a Mina.

junio 26, 2009

C., tienes razón, hay transfusión de sangre entre Mina y Drácula.La escena del beso ensangrentado y la relación resultante entre M. y D. resultan estremecedoras.
¿Como se pone la música en esta pagina?

junio 26, 2009

Mándame un comentario o un correo con tu sugerencia y lo incluiré en la sección de música.

junio 26, 2009

Me gustaría... la banda sonora de la primera película sobre Drácula, es Nosferatu del cine mudo. Puedes buscarla ?
gracias