Capitulos 5, 6, 7 y 8.

Etiquetas:

Imagen : Goleta-Bergantín Mary Celeste .

Los capítulos 5, 6, 7 y 8 me han sorprendido.

En primer lugar, desde un punto de vista “formal” (por ponerle algún nombre) puedo ver un cambio drástico a la hora de definir al narrador: Si en la primera parte nos encontrábamos con un único relato, una única manera de interpretar los acontecimientos; En esta segunda parte he localizado ocho narradores diferentes: Mina, Lucy, el Doctor Seward, Quimcey , Holmwood, y finalmente Sor Ágata y el fallecido Capitán de barco .

Y sin embargo, el tono de todos los textos, la forma de escribir, expresarse, el nivel cultural que se deduce de cada narrador es idéntico: en mi modestísima opinión, si se hubieran introducido variaciones en función de cada autor, habría resultado mucho más rico el conjunto. Tal y como está redactado, los textos son intercambiables.

Y si en los primeros capítulos, los personajes eran apenas Jonathan y Drácula, en esta parte del libro se multiplican .

Sin embargo, a pesar de las diferencias, sí encuentro algunos elementos comunes en ambas historias, que se derivan no tanto de la forma como del contenido de la historia:
Se adivina la presencia de “Algo” perverso, por el cambio que se produce en el entorno físico y psíquico.

La “naturaleza” de lleno parece acusar la presencia de ese “algo” en primer lugar : Tormentas, grandes bancos de niebla, una especie de “caos” derivado de la urgencia, primero de la calesa, más tarde del barco, por arribar a destino, animales normalmente domesticados que retornan a comportamientos salvajes, aullidos de perros. .. los mismos signos cuando se acercaba Jonathan a la mansión del Conde , que cuando es el propio Drácula quien se aproxima .

Algunos personajes reflejan este mismo cambio. De todo ello deduzco que aquellas personas con un carácter menos racional, y más emotivas serán las primeras en acusar esta presencia. El último superviviente del barco, y quien de algún modo consigue su objetivo, aunque después de muerto (llegar a puerto y comunicar el peligro), es el Capitán: La persona con mas autoridad, templanza, orden y voluntad. Y quienes sucumben incluso antes de encontrarse físicamente con Drácula son Reinfield y Lucy.

Uno de los puntos más seductores del relato es la descripción de las sensaciones que produce ser mordido por un vampiro. Creo que hay algún oscuro componente sensual en todo ello. El último oficial del barco y el capitán hablan de sentirse “profanados”. El rostro del señor Swales refleja “horror “... y sin embargo, Lucy lo describe como una “dulzura inefable y una tristeza sin limites “además de aludir a cierta “despersonalización” y una búsqueda inconsciente de ese contacto.

Y hablando de chicas: No me ha gustado nada la concepción de la mujer que se deriva de estos dos personajes.

A Lucy se la muestra como una niña traviesa, voluble, antojadiza u frágil, pero bellísima. Mina, aparentemente recibe un trato más favorable, pero si nos detenemos en ella, veremos a una mujer cuyo único interés es su futuro marido, hasta el punto de dedicar sus desvelos a aprender taquigrafía “para serle útil" a él. No llega a manifestar ningún interés personal en ningún momento. Al menos Lucy, con todos sus inestables amoríos y coqueteos, se guía por sus propias emociones.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

11 Reacciones a Capitulos 5, 6, 7 y 8.

junio 05, 2009

Prunus, ya veo tienes la mosca detrás de la oreja en cuanto al trato dado a las mujeres en la obra que estamos leyendo.
Hay que poner las cosas en su tiempo, y esa, nos guste o no, era la manera de hablar de las mujeres por entonces.
Sin embargo, Stoker pone a dos personas, él y ella, dispuestos a caer en los dientes de Dracula. Sus motivos son diferentes, Reinfeld lo adora como un maestro, Lucy como un amante. Intelecto y sensualidad

junio 05, 2009

Mecagüen... había metido un comentario supersesudo, trabajado y meditado y se me fue a no-sé-dónde. A ver si me acuerdo de todo lo que había escrito...¡con lo bien que me había quedado!

Primero, el lobo de mar, Swales. Tienes razón, no me había dado cuenta, pero seguramente haya sido Drácula en forma de perro salvaje, como dice Bridget, el que le haya roto el cuello. Además la sugerencia de que la gente más emotiva o emocional es afectada más directamente así como la madre naturaleza por la presencia del monstruo responde a bastantes de mis preguntas.

Sobre el estilo de cada personaje, sólo los más grandes en la literatura han logrado crear y perfilar diferentes personajes, cada uno con su personalidad y estilo. Creo que Stoker se sirve de este recurso para relatarnos lo que ocurre en todo momento y en todo lugar. A mí me pareció bastante fidedigno el estilo del capitán de la goleta y del diario del dr. Seward. En cuanto a las mujeres, si tu prometido se fuera de viaje y no diera señales de vida durante mucho tiempo ¿no te preocuparías, no estarías angustiada? ¿qué hay de malo en querer ayudar a tu marido? Mina me parece una mujer moderna para la época, se va a dedicar a trabajar, aunque se case.

Es verdad que hay un gran componente sensual cuando Drácula o sus vampiresas actúan. Sí, el mal puede resultar a veces muy seductor y sugerente. A mí me pasó al principio de la obra, me sentí seducida por Drácula. Afortunadamente, ya se me pasó.

Espero que no se me haya olvidado nada de lo que había escrito antes.

¡Ah, sí, se me olvidaba! No estoy de acuerdo con que Reinfeld no haya tenido contacto anterior con Drácula. A mí de toda la impresión de que sí lo conoce ya, lo trata con mucha familiaridad. Ya veremos en los próximos capítulos.

junio 05, 2009

Hola chicas :
Impasse : Por supuesto , tienes razon : es la epoca , y no hay que irse muy lejos para recordar que en España no hace tanto una mujer no podía ni abrir una cuenta en un banco sin autorizacion de su marido! pero eso no hace que me guste mas la situacion . Por eso lo remarco .
Conguito : No cuestiono la preocupacion sobre su novio , de hecho me parece normal , cuando finalmente empieza a preocuparse . Sino mas bien el vivir en funcion de el, se puede ver claramente cuando aun no empieza a estar ansiosa .
Respecto a que Reinfield le conozca de antes .. no estoy tan segura . Creo que mas bien le "reconoce" , porque representa en la realidad su desbaríos .... pero no estoy segura . tendré que leer mas .
Un abrazo .

junio 07, 2009

Prunus: he vuelto a leer tu magnifico comentario a los capítulos de la semana y a la obra en general y estoy de acuerdo contigo en casi todo...
Solo en el espinoso tema de las mujeres,tengo que decir algo. Me parece que el personaje de Lucy, que efectivamente, es una mujer descrita como seductora va mas allá de esa descripción. Es su excesiva emotividad y su probable sensualidad lo que la hace victima de Dracula; hoy día tenemos muchisímos ejemplos de mujeres seducidas por sus maltratadores, que le dan una y otra vez, al individuo en cuestión la ocasión de vejarlas...hasta el asesinato.
No ha desaparecido ni el carácter, ni lo sentimientos que lleva aparejados, a pesar del siglo y medio transcurrido desde que se ecribio el relato.

junio 07, 2009

En cuanto a Mina, ella quiere a Jonathan autenticamente y quiere hacer cosas por él,(aprender taquigrafía p.e.)quiere implicarse del todo en su vida y en sus actividades. No creo que sea servilismo femenino. Hoy día esos sentimientos de compartirlo todo siguen siendo iguales.

junio 07, 2009

Buenas tardes :

Estoy empezando a divertirme con los comentarios que me cuestionan ... bastante mas que con los que me dan la razon...

Impasse :
Completamente de acuedo respecto a Lucy . La describes de un modo que se asemeja bastante a como yo la imagino . sensual , sensible , emotiva , entre otros .
Me alegro de que lo hayas sacado a colacion , a mi me dio miedo enrollarme demasiado y hacer de mi comentario un ladrillo insufrible .
Respecto a Lucy ; no lo tengo yo tan claro y probablemente necesitaré mas lecturas para terminar de formarme una idea , pero lo que he visto de momento , me muestra ana mujer que creo responde mas a un ideal masculino de lo que "debía" ser una mujer : alguien permanentemente volcado en el bienestar ajeno...
En fin , que en este punto , para ponernos de acuerdo , creo que tendríamos que comenzar por consensuar que es lo "femenino" , que es "una mujer femnenina e independiente " y aun mas , que es una "mujer , femenina , independiente e integrante de una relacion de pareja ...."
y eso , creo , nos llevará mas tiempo que terminar "Drácula"

un abrazo .

junio 07, 2009

Buenas tardes :

Estoy empezando a divertirme con los comentarios que me cuestionan ... bastante mas que con los que me dan la razon...

Impasse :
Completamente de acuedo respecto a Lucy . La describes de un modo que se asemeja bastante a como yo la imagino . sensual , sensible , emotiva , entre otros .
Me alegro de que lo hayas sacado a colacion , a mi me dio miedo enrollarme demasiado y hacer de mi comentario un ladrillo insufrible .
Respecto a Lucy ; no lo tengo yo tan claro y probablemente necesitaré mas lecturas para terminar de formarme una idea , pero lo que he visto de momento , me muestra ana mujer que creo responde mas a un ideal masculino de lo que "debía" ser una mujer : alguien permanentemente volcado en el bienestar ajeno...
En fin , que en este punto , para ponernos de acuerdo , creo que tendríamos que comenzar por consensuar que es lo "femenino" , que es "una mujer femnenina e independiente " y aun mas , que es una "mujer , femenina , independiente e integrante de una relacion de pareja ...."
y eso , creo , nos llevará mas tiempo que terminar "Drácula"

un abrazo .

junio 07, 2009

Hola conguito :
Prometo que no tengo nada que ver con los comentarios duplicados..

Hoy he recordado nuevamente tu comentario acerca del alma y de la sangre . Lo saco a colacion porque hoy me he tropezado , en medio de la Odisea , con el descensus ad inferos , o descenso al hades de Odiseo .

En ellos , segun el amable comentarista a pie de pagina me esboza la concepcion de las almas tras la muerte . El alma es una sombra que se desprende del cuerpo a morir el hombre y que posee la forma de este pero ninguna de sus cualidades y ademas , se reaniman con el sangre del sacrificio . Todo esto alla por el siglo viii ac !

O sea , que lo que yo deduzco es que la vinculacion de alma-sangre-vida-muerte-vidatraslamuerte-sacrificio es algo mas atavico y anterior al cristianimso , que probablemente implemento simbologia propia , pero no es exclusivo de la concepcion cristiana del mundo .

habrá que pensar mas !

un abrazo .

junio 07, 2009

Prunus, pero ¿tú no estabas leyendo la Iliada? Ya ves, está todo inventado...
Me tomé la libertad de borrar los comentarios duplicados, espero que no te haya importado.
Vamos a tener que continuar con la lectura, si queremo salir de algunas dudas, o profundizar en algún concepto.
Besos

junio 07, 2009

ja ja ja !

Si , pero un día me equivoqué de libro y me llevé en el bolso la Odisea , que ambos son igualitos por fuera , y bueno ...pues ya que estabamos .....seguí con el . Retomaré la Iliada despues .....

(gracias por borrar , gracias por las recetas , gracias por las mejoras )

un abrazo .

junio 08, 2009

Las recetas se las debemos a la ratoncill@ Chus. Habrá que hacer alguna un día de estos.