Drácula, 3ª semana

Etiquetas:

Estos cuatro capítulos me han sacado de mis casillas. ¡Estoy perdiendo la paciencia! El Dr. Van Helsing me ataca los nervios. Me estoy subiendo por las paredes. La desesperación es total. Pero vamos por partes, que las ideas se me agolpan. Puede que Stoker use el secretismo como una herramienta para mantener el suspense o, tal vez, para darle más intriga a la trama. No sé. Me da la impresión más bien, que ha caído en la autocomplacencia: la tentación de alargar su novela ha podido con él. Creo que estos cuatro capítulos bien se podían haber resumido en, a lo sumo, dos. Esto me exaspera. Intento no dejarme influenciar por el hecho de que ya sé lo que va a pasar, pero aún así... ¿es que estos zopencos no sé dan cuenta de que por su cumpla Lucy ha muerto? ¿Qué si el dr. Van Helsing contara lo que sabe a todo el mundo tendrían más manos para ayudar? ¿Qué la madre de Lucy no cometería estupideces? ¡Qué frustración! Quizá sea algo incluso peor que la muerte. Hasta ahora me la había imaginado morena... por otro lado es inglesa... Pobre Lucy. ¡Tanto miedo! ¡Tanta angustia! ¡Tanto dolor! Sinceramente, no entiendo por qué el Dr. van Helsing se empeña en no mostrar sus cartas. ¿Alguna ratoncill@ avispada puede echar una luz sobre este punto?

Primera sorpresa de esta parte: no es ajo lo que repugna al monstruo, la flor de ajo es suficiente. Me parece mucho más bonito, más romántico, más de la época: la habitación llena de flores blancas, la doncella con su vaporoso camisón, la guirnalda en el cuello de Lucy. No sé por qué lo han cambiado en el guión de la película. Aunque si lo pienso es lógico, desde la pantalla no se puede oler, nadie se habría dado cuenta...

Los repetidos episodios de transfusiones sanguíneas me han hartado bastante. Ridículos han sido. Investigando en la red, veo que los médicos llevaban coqueteando con esta idea varios años, siglos para ser exactos. En el siglo XVI se dan los primeros intentos, sangre de animales para humanos, de humanos para animales, soluciones salinas... no resultan. Tal es el fracaso que en 1670 las transfusiones son prohibidas por el parlamento inglés (¡pero como le gusta a los políticos prohibirnos cosas!)No sería hasta principios del siglo XX (1900) que se descubren los diferentes grupos sanguíneos y las incompatibilidades. Drácula se publicó por primera vez en 1897, supongo que el tema estaría en el aire. Dado que hoy en día este no existen misterios en este área... me ha aburrido, asqueado, exasperado y desesperado. Vamos que me sobra.

No todo va a ser negativo. He encontrado muy acertado la descripción de la lucha de Lucy contra su nueva naturaleza. La transformación no se produce de golpe, sino durante un espacio bastante dilatado en el tiempo. E incluso al final, Lucy lucha, no quiere ser un mostruo. Enternecedor. Continuará...

Otra sorpresa, y va a sonar a perogrullo, el protagonista no es Jonathan Hacker. Diréis: ya descubrió la lista que la tierra es redonda. Sí, el protagonista es Drácula, lo sé. Simplemente pensé que Jonathan iba a tener más papel. Hace ocho capítulos que apenas sabemos nada de él. La verdad es que se trata de una comunidad bastante amplia de personajes. Se van turnando en la narración de los hechos, con el sempiterno Drácula como nexo común. Es un enfoque refrescante.

Otra sorpresa, y con esto acabo: siempre pensé que Drácula tenía que chuparle la sangre a al menos una persona por día para mantenerse. Al fin y al cabo, todos comemos con cierta regularidad. Hasta ahora parece que con Lucy le basta...

Comparte el artículo

Artículos relacionados

14 Reacciones a Drácula, 3ª semana

junio 11, 2009

hola : yo tampoco entiendo el silencio de Van helsing . trata de proteger contra el horror ? no estoy segura . espera quizas no tener que introducir el espanto en las cabecitas de sus compañeros de infortunio ? espera , porque de momento no se gana nada con contarlo ? tendremos que esperaros un poco mas para saberlo .

junio 11, 2009

Lo dicho, yo creo que Bram Stroker quiere alargar la novela como si de un chicle se tratara.

Bueno, Drácula casi no sale en forma humana, pero una vez los ojos de alguien lo han visto en el zoo, existe, no es un espejismo...y ahora "tan sólo" tiene unas canas, ¿será la sangre nueva de Lucy lo que lo rejuvenece? ¿qué es lo que los niños de Transilvania no le daban que seguía con ese aspecto decrépito?

Otro detalle que no se aprecia en las pelis (creo) es el dominio de Drácula sobre los animales ¿por qué será?

Bridget
junio 11, 2009

La lectura de esta semana empieza con una referencia a Ophelia, la que se suicidó. Se me hace recordar que según nuestro folclore – y me imagino que según él de Inglaterra, no sé si él de España esté de acuerdo – los víctimas del suicidio se convierten en vampiros, y aquí tenemos a Lucy comparándose con una suicida. También recuerdo que el banco preferido de Lucy en el cementerio, el lugar donde la visita Drácula, está sobre la tumba de un suicidio.

Y vemos que Renfield sigue con su fascinación con la sangre y el conde. Vi en Internet que hasta hay algo que se llama síndroma Renfield, que es el vampirismo clinical. Verdad que este libro ha dejado sus huellas en la sociedad.

Y Van Helsing es interesante. Su manera rara de hablar (por lo menos en mi versión) varias veces destaca la sensualidad de la sangre ya vista con las 3 mujeres en el castillo de Drácula y en la “relación” entre Drácula y Lucy. Por ejemplo, en vez de decir simplemente que Lucy “necesita sangre,” Van Helsing utiliza un verbo asociado con el amor e insiste en referirse a la sangre como a un hombre (“he/him/etc.”), no sé si lo hace en la versión española pero el efecto es hacer que una transfusión suena como algo romántico y sexual.

Sobre las transfusiones, como dice Conguito, es verdad que eran ilegales en ese entonces por ser tan peligrosas. Prunus Avium mencionó la semana pasada que muchos personajes de los capítulos anteriores eran intercambiables y que no hace falta tener tantos iguales. Puede ser que Stoker los incluyó para tener suficientes donantes de sangre (sí, intercambiables) para Lucy – todos hombres, todos de la clase alta (no sabían nada de los tipos de sangre A, B, etc., pues consideraban que los tipos – y la pureza – iban por la clase social del donante), y todos, menos el Dr. Van Helsing, hombres que habían pedido la mano de Lucy. Parece que de esta manera la tienen si ella quiere o no. Y que Drácula ya tiene algo de ellos también.

Se me ocurre que Drácula y Van Helsing tienen algunas cosas en común, concretamente:
• ambos vienen a Inglaterra desde el exterior, o sea que tanto la amenaza como el antídoto viene desde fuera
• ambos tienen aires de autoridad, de no tener que explicarse, de no permitir la desobediencia (como ha mencionado Conguito, Van Helsing no muestra sus cartas y mira como responde cuando al principio Lucy no quiere llevar las flores de ajo)
• La sangre tomada por Drácula está repuesta por Van Helsing, quien de un modo u otro – incluso por su ausencia repetida – deja que Drácula la tome de nuevo y así aumentan sus fuerzas.

junio 11, 2009

Bridget, a mí esto de Ophelia me es desconocido, ¡pero qué detalle tan interesante! menos mal que nos llamas la atención sobre él. Tengo que releer el principio de esta sección.

A mí Van Helsing me saca de mis casillas, pero tengo que reconocer que tienes razón en sus similitudes con Drácula y en que las transfusiones tienen una conotación sensual. Incluso después de la transfusión de Arthur, Lucy dice que lo siente dentro de ella, o algo por el estilo.

Yo sigo pensando que Rensfield conoce personalmente a Drácula. Impasse y yo mantenemos discusiones acaloradas sobre este punto. Los capítulos venideros nos sacarán de dudas... por ej. le corta la muñeca al Dr. y luego lame la sangre diciendo "la sangre da vida", es que lo tiene que conocer de antes!

No se me había ocurrido que a través de las transfusiones Drácula tiene ahora algo de cada personaje, menos de Jonathan, espero saber de él en breve. Ahora mismo me voy a leer los siguientes capítulos. Buenas noches.

junio 12, 2009

Me han interesado mucho los comentarios de B., que añaden matices de la fuente directa, la versíon en inglés de esta obra.
Interesante la relación entre el suicidio y Lucy, ya desde que se sienta en su banco preferido, con su amiga, en el cementerio de Whitby. Es cuando empiezan los indicios que la llevaran a su destino.
Me parece tambien significativa la relación que se establece entre los enamorados de Lucy, los tres hombres y el vampiro a través de la sangre. No cabe duda que Dracula ha sentido "el flechazo", de una manera que desconocemos, y quiere a Lucy, la doncella pura y bella, para él. Por eso la lleva a su mundo.
Todo tiene un tinte sexual y sensual. Bastante erótico.
Pobre Arthur, tiene que tener mucho cuidado, ya que Lucy lo ama...
Van Helsing me recuerda al "Pajáro Loco". Sin darse cuenta colabora con Dracula, por sus indecisiones y torpezas. Muy humano

junio 12, 2009

Uy, Impasse, ¡qué razón tienes! Arthur está en peligro, y si nos fijamos en las transfusiones, todos...menos Jonathan, claro. Imagino que Jonathan va a resultar decisivo a la hora de acabar con Drácula. Ha demostrado resistencia al encanto seductor del mal a la par que valentía y astucia para zafarse de él.

Bridget
junio 12, 2009

Sobre si Renfield conoce a Drácula o no, a riesgo de meterme en la discusión de Impasse y Conguito ;-) yo creo que no lo conoce de forma directa pero que quizás los vampiros (y los casi-vampiros) se conocen de otra manera más bien psíquica. No sé. Drácula no es el único vampiro en el mundo y es posible que Renfield lo es, o que ya está en el camino de serlo, por razones que no tienen que ver con Drácula y sólo reconoce un “alma gemela”. A ver qué nos dice Stoker.

Que Renfield dice que la sangre da la vida a mi no me parece prueba de una asociación entre Drácula y él, sino otra cita bíblica más. En inglés le frase es un poquito diferente, pues dice “la sangre es la vida”, que es precisamente lo que dice la Biblia cuando nos manda no comerla: “Only be sure that thou eat not the blood: for the blood is the life; and thou mayest not eat the life with the flesh.” (Pero asegúrate que no comas la sangre porque la sangre es la vida y no debes comer la vida con la carne.)

junio 12, 2009

Bridget, está claro que Sundayschool no sólo es bueno por sí solo, sino que además proporciona una sólida cultura. No dudo que tienes razón, pero a Drácula es beber sangre lo rejuvenece, cuando lo vimos por primera vez (con Jonathan) tenía el cabello totalmente blanco y ahora ya es negro, está más jovén, más vivo.

Esto es como una apuesta, ya veremos. No me importará daros la razón a tod@s al final...

junio 12, 2009

De acuerdo en todo lo de Reinfeld contigo.
Me gustan mucho tus comentarios y aclaraciones desde el idioma original en el que fue escrito.
De acuerdo tambien con los comentarios de C.,tanto en la cultura que da Sundayschool,como en que la sangre le sienta bien a Dracula, la necesita, se diría, para no perecer.

junio 12, 2009

Acabo de oir los tres videos musicales.Me han gustado mucho, enhorabuena por la elección. Este Club literario resulta de lo más completo

junio 12, 2009

Se aceptan gustosamente sugerencias.

junio 12, 2009

Hola Bridget :
resulta una gozada leer tus comentarios ... con matices que se nos escapan por completo con la traduccion .
La comparacion del doctor Van helsing con Dios me parece bastante interesante . Aunque yo lo haría mas bien al concepto de "bien" , contrapuesto a dracula , como "mal" . es mas evidente si leemos la descripcion que de el nos hace seward : filosofo , metafisico , temperamento resuelto , y por algun lado he leido que sabe de leyes tambien .... y el propio seward lo describe como "en ocasiones parece despotico"....
supongo que su presencia equilibra las fuerzas de "bien-mal"
Respecto a la procedencia del exterior ... encuentro un pequeño matiz : la amenaza viene de Transilvania y el "remedio" de los paises nordicos ....sería interesante averiguar como eran vistos estos dos paises en esa epoca!

saludos.

Bridget
junio 12, 2009

Me alegro de que mis pensamientos añadan algo a los excelentes comentarios de Conguito, Prunus e Impasse. Veis cosas que se me escapan y me dais mucho que pensar.

Ahora que Prunus lo menciona, me pregunto también cómo se veían los países nórdicos (versus Transilvania, que Jonathan considera un país de gente curiosa, de ignorantes y de supersticiones). Esa pregunta junto a la de Conguito sobre por qué Drácula tiene dominio sobre los animales, me hizo pensar en otra cosita. Stoker nos da un indirecto con el nombre del lobo del zoo – el único animal que tiene nombre hasta ahora. Se llama Bersicker en el dialecto de Bilder (¡vayan dialectos en este libro!), y sería Berserker en el inglés estándar, o sea uno de los guerreros nórdicos famosos por ir a la guerra por sus reyes o jefes, cubiertos en pieles de lobos y osos en vez de armadura, poseídos por una rabia total, una locura, que lucharon en un estado de rabia y agresividad sin par. Se dice que tuvieron la fuerza del oso y que ni el fuego ni las armas les pudieron dañar. (En inglés usamos todavía la expresión "to go berserk," que quiere decir volverse loco, frenético, destructivo.) Parece que Drácula tiene su ejército de berserkers, ¿no?

junio 13, 2009

Bridget, definitivamente eres pieza clave en este nuestro club de lectura. Arrojas luz sobre aspectos que nos habían pasado desapercibidos. Por otro lado, ya quisieran muchos españoles poder expresarte como tú lo haces, ¡otro gallo nos cantaría entonces! Pero con este nuevo dato, pierde fuerza la teoría de que el mal viene del este de Europa y el remedio de los países nórdicos, ya que Drácula tb tiene poder sobre las fuerzas animales y bestiales del norte...Pero sí, no cabe duda de que Drácula juega con ventaja y por ahora, Van Helsing no ayuda a desarmarlo...espero que esto mejore en los próximos capítulos.