Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 1-3

Etiquetas:

Junto con los Bovary, hemos comenzado una nueva etapa. El nuevo pueblo de Emma y Carlos se me presenta desolador. Húmedo, insalubre, lleno de mosquitos y de vecinos cotillas, tercos, atrasados.

Aunque Emma me resulta un tanto mezquina, tengo que reconocer que la comprendo un poco. Y es que, amigos míos, he vivido en la campiña francesa y sé lo que es eso. El aburrimiento con mayúsculas. Si a eso añadimos la posición social de nuestra protagonista (que no heroína), que la libra de las tareas domésticas y por tanto de muchos quehaceres, lo unimos a las imposiciones sociales de la época más las que ella misma se impone: no hablar con la criada (por no ser de su condición), renunciar a bordar, tocar el piano, ordenar la casa, pintar... si es que casi me da pena, la pobre. Está visto que ni siquiera algunos franceses pueden aguantar su país...

Volviendo al libro, Emma es egoista como un hombre. Hasta para tener hijos es hombruna: quiere un varón. Supongo que para hacer de él el hombre que no es su marido. Las costumbres de la época se me antojan duras, no sé si yo podría haber aguantado 6 semanas sin ver a mi bebé. Sobre todo el primero, que espero una ansiosa.

De estos tres capítulos extraigo una enseñanza: es mejor abrir bien todos los sentidos y apreciar lo que los demás están dispuestos a hacer por nosotros y agradecérselo, para que nuestra vida sea la mejor de las posibles. Al fin y al cabo es la única que tenemos. En este caso no es así, tenemos a Carlos en un lugar donde los pacientes no llegan (cuando en Tostes era querido), con un farmacéutico haciéndole la pelota por un lado y robándole la clientela por otro. Estoy segura de que si él hubiera hecho alguna de las cosas que Emma se imaginaba necesarias para ser feliz, hubiera caído en una depresión de todas formas.

En fin, que este personaje me tiene alucinada, a la par que muy enfadada. ¿Y vosotr@s? ¿Hay alguien ahí fuera?

Por cierto, ¿se os ocurre alguna música que pueda acompañar?

*Cuadro: Peupliers près d'Argenteuil, Claude Monet 1875*

Comparte el artículo

Artículos relacionados

7 Reacciones a Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 1-3

febrero 24, 2010

El tema músical propuesto para esta semana Calling you de la película ´Bagdag Café'
http://www.youtube.com/watch?v=nk7mCmgzpPE

marzo 01, 2010

Por fin he acabado de leer esos tres capitulos. Flaubert se recrea en descibirnos el entorno, b ien conocido por él, ya que tuvo un casa en uno de esos pueblos. La descripción no es de ninguno exactamente aunque tiene de varios. El ambiente de los habitantes debe ser, en cambio fidedigno.
Es tremenda la dureza con que se trataba a los hijos... y aunque no en esyte caso, a las madres. dejarlos recien nacidos en un lugar como la casa de esos campesinos, sucia, con un niño, de otras personas enfermo,¡qué ambiente! Parece que a Emma lo único que le incomoda es que la nodriza la agobie con sus peticiones. Dificil de tragar todo
Por otro lado ella está más animada. Ha encontrado un personaje que tambien se aburre, Léon, que en su inexperiencia, tiene alrededor de veinte años, la cree una dama, está un poco deslumbrado y coincide con ella en alguna de sus fantasias. Pobre Charles, con problemas económicos y a disgusto en su nueva consulta. Vamos a ver que ocurre, pero no se presagia nada bueno. la pendiente está servida, ¿Cuando se deslizara Emma por ella?

Madrina E.
marzo 02, 2010

Conguito, vuelvo a discrepar respecto a Enma. A mí me ha parecido entender que quiere tener un varón porque los hombres en aquella época tenían muchas más posibilidades...puedo estar equivocada, lo releeré.
He de reconocer que aunque Carlos no me gusta, ha hecho mucho por Enma porque el cambio a este pueblo tan...tan desolador por decirlo suavemente. Y encima no tiene clientes por lo que el que más pierde de momento es él.
Me ha impresionado también la costumbre de aquella época de que la nodriza se encargue de tu bebé, qué horror! y en esa casa tan sucia.
Sin embargo, me encanta el feeling que Enma tiene con León, cuando está con él creo que es feliz. Es genial cuando dos personas conectan y es lo que de momento ha ocurrido entre los dos aunque puede que surja algo más conociendo lo romántica que es Enma...(y entre nosotras, lo feo que es su marido...je,je).
Continuará.
E.

marzo 02, 2010

Esta semana voy con retraso, aún no he terminado el último capítulo, espero entrar esta noche y contaros mis impresiones
Besines

marzo 02, 2010

Madrina, creo que tu opinión y la mía sobre las preferencias del sexo del bebé son complementarias. Ella está frustrada por todos los frenos que la época le pone. Es natural que no quiera eso para su bebé. Al ser niña...otra decepción...

A mí la relación Emma-León me pone nerviosa, porque estoy continuamente bajo la impresión de que Carlos va a ser un cornudo y que todo esto va a acabar en desgracia. Así que estoy esperando a ver con quién sucede.

Pienso que cuando Emma y Carlos se conocieron también conectaron. Ella le muestra sus trabajos escolares y hablan de su vida anterior, cuando no se conocían. Como si quisieran no haber estado separados nunca.
Besos

marzo 02, 2010

De paso quiero agradecer a tod@s l@s ratoncill@s comentariastas. Esto es lo que me anima a seguir... a veces pienso que no tiene sentido continuar con esto.

marzo 02, 2010

Somos unas tardonas, pero sí que vale la pena el cambio de impresiones.
A mi Emma me parece que va a traer la desgracia a su alrededor, con su egoismo y su fantasia. Leon tampoco parece buen observador, pero vamos a esperar que ocurre...
Beos a todas