Otra vuelta de Tuerca, Henry James nos ha dado una historia dentro de otra

Etiquetas:

Artículo escrito por Bridget

Como parece que Prunus tampoco se anima, Prunus ¿dónde estás?, ¡manifiéstate!; Bridget ha sido tan amable de escribir este artículo sobre los primeros 8 capítulos. Gracias, Bridget:

Al escuchar una historia de fantasmas, la audiencia se pone de acuerdo de que el hecho de que el fantasma se le apareció a un niño da una vuelta de tuerca al cuento. ¿Y si son dos fantasmas que aparecen a dos niños? Pues otra vuelta de tuerca. Y así es la historia que se nos cuenta. Un personaje sólido y serio lee de los papeles de su vieja amiga lo que le pasó en las propias palabras de ella… lo cual significa que igual que en Drácula, no hay un narrador omnisciente, pero en contraste, sólo hay un punto de vista, él de la institutriz misma. La cuestión, entonces, es si es una narradora fiable, y realmente no lo sé. Es una joven de apenas 20 años, en su primer trabajo, contratada como institutriz de dos niños por el tío de ellos, un hombre que estipula una cosa rara: que no se comunique con él. Y ella, sin pensarlo demasiado, se pone de acuerdo y se va.

Desde el principio, es melodramática, vacila entre extremos, no parece haber oído de la moderación: La niña es un ángel… una mentirosa horrífica… El niño es un monstruo… divino… horrible… un angelito… La Sra. Grose es su única amiga… sospechosa… una maravilla… misteriosa…. Describe a los niños y sus días juntos de una manera muy apasionada, o está en las
alturas de la gloria o en lo más hondo de la desesperación. En inglés decimos que esta clase de persona nos da un “latigazo cervical”, de tanto va y viene, sí y no, adelante y atrás, etc.

Y hay una falta de comunicación muy rara que empieza con la condición estipulada por el tío pero que se extiende por todos los capítulos de esta semana. Nadie habla (de lo importante) con nadie. La institutriz decide que el niño es tan bello y tan fino que ni va tomar la molestia de preguntarle qué pasó en la escuela. (Me cuesta imaginar que mi madre habría hecho lo mismo si me hubieron echado de mi escuela.) Ve a un desconocido en la torre y no lo menciona a la Sra. Grose.

Acusa a los niños de saber más de la situación de lo que admiten, pero se lo dice a la Sra. Grose y no les pregunta nada a los niños. Los niños por su parte no mencionan nada sobre los fantasmas a la institutriz. Esta no puede comunicar con el tío de los niños y sus comunicaciones con la Sra. Grose están llenas de conclusiones precipitadas. Supone que los niños mentirán (aunque hace poco les consideraba angelitos incapaces de hacer nada malo), supone que el fantasma de Peter Quint está buscando a Miles, supone que el otro fantasma es la Srta. Jessel... todo sin evidencia, conclusiones precipitadas.

Realmente me da un latigazo cervical.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Otra vuelta de Tuerca, Henry James nos ha dado una historia dentro de otra

julio 10, 2009

Por lo que leo en tu artículo, Bridget, debe ser una experiencia frustrante leerse esta novela. Un poco como en Drácula cuando no cuenta todo lo que sabe a los demás, pero TODO EL TIEMPO. No sé, creo que me ha picado el gusanillo. Voy a leérmelo.
Muchas gracias por escribir un artículo. ¡Nos has salvado!

julio 10, 2009

Hola B.:
Estoy tan ocupada con las "vacaciones" compartidas con mis cinco nietos, en nuestra casa de Ribadesella, que no he podido hacer el último comentario, sobre Drácula, y no he podido acabar los ocho capítulos del nuevo libro... bueno, he leído siete y puedo decir algo.
Me va a ser fácil,básicamente estoy de acuerdo contigo en todo.
Supongo que por exigencias de la trama los personajes no se comunican, esto es igual que en Drácula. El misterio procede en gran parte de la incomunicación entre la institutriz y Ms. Grosse, que son descritas como grandes amigas.Ms. Grosse sabe de que va todo, pero por lo visto prefiere que la joven lo descubra por su cuenta, o ¿es que esta preocupada por las visiones de ésta, que le parecen fruto de sus nervios, y ella no ve nada?
Todavía no he llegado a las acciones de los niños, así que no digo nada de eso, por ahora.
Es interesante leer los libros con otras personas; me gustó mucho todo lo que saqué de Drácula, en parte gracias a tus comentarios y aclaraciones lingüisticas. Nunca lo hubiera conseguido leyendolo sola.
Esta vez tambien será interesante, estoy segura.
Saludos.
Hasta los próximos capítulos

Bridget
julio 11, 2009

Conguito, me alegro de que el gusanillo que mandé a buscarte ya te haya encontrado. Ya puedes compartir la frustración que James nos regala. Muy acertado lo de Drácula -- esta novela es como Van Helsing al cubo.

Impasse, si yo tuviera cinco niños en casa, no habría leído más que el título del libro. Enhorabuena por haber leído siete capítulos. :-) Yo también me divertí mucho con Drácula y como expliqué a Conguito hace poco, me ayudastéis mucho ya que tiendo a ver los detalles en vez del panorama completo -- si me dejáis a solas, sólo veré los árboles y el bosque se me escapará casi por completo. He sido la cruz de más de un profesor de literatura.... ;-)

julio 11, 2009

Bridget, muy buena la explicación de título.

Entiendo que la institutriz te saque de tus casillas, aunque yo la comprendo a ella también: joven, inexperta, enamorada, impresionada por la riqueza de su lugar de trabajo y por la gentil manera que tienen de tratarla, una muchaca que proviene de una familia en situación financiera apretada de pronto al frente de la mansión!. Me es fácil meterme en su piel. Al fin y al cabo, lo último que se nos pasaría por la cabeza es sospechar de fantasmas. Esta posibilidad toma cuerpo cuando la sra. Grose dice que Quint está muerto y que es el hombre que ella vio. Entonces comienzan las sospechas. La dificultad para resolver el misterio es enorme, porque como tú dices, la sinceridad brilla por su ausencia.
Bueno, ya sólo faltan 16 capítulos...