Otra vuelta de Tuerca. 1ª Semana

Etiquetas:

¡Aquí estoy! Siento el retraso. Pensaba que ésta era una historia de terror. Bien, pues estaba equivocada. Se trata más bien de suspense. Al menos por ahora. Sea como sea, Bridget me ha mandado un gusanillo de curiosidad: Bridget, ha llegado bien y la treta ha funcionado.

La lectura de los primeros ocho capítulos de esta obra me han provocado varios pensamientos. A ver si soy capaz de plasmarlos de manera coherente.

Lo primero que me vino a la mente tras leer la introducción es que aunque la historia nos es leída por un hombre, Douglas, es el relato de una mujer, desde su punto de vista femenino. Muy Henry James, pensé. Las obras que conozco de este autor (tampoco es que sean tantas, no soy erudita ni mucho menos) tienen protagonistas femeninas. Él es capaz de meterse en la cabeza y el corazón de una mujer. Sabe cómo sentimos y padecemos las mujeres. Me resulta creíble la institutriz, nuestra heroína.

Seguidamente, me he sentido identificada con la protagonista. No la puedo nombrar, pues su nombre nos permanece desconocido. Me he visto de nuevo, apenas con veinte años en el tren que me llevó por primera vez a Alemania a hacer un curso de verano. ¡Qué miedo pasé! ¡Qué dudas tremendas sufrí! Se puede afirmar que durante el trayecto y hasta que llegué a mi destino estaba desquiciada. No entendía nada, iba totalmente sola a un mundo desconocido. Realmente tuve ganas de gritar ¡paren que yo me bajo! A esa edad se toman decisiones sin sopesar las consecuencias, sin tener en cuenta el sentido común. Con el corazón. Sin informarse. Luego, cuando una está frente a los hechos, vienen las dudas y los temores. Supongo que con la edad se va perdiendo la impulsividad (bueno, yo sigo siendo bastante "viva la vida", pero esa es otra historia). Y, también frente a los hechos y dependiendo de su carácter, debe uno dar la talla, rise to the ocassion que se dice en inglés. Como nuestra impresionable institutriz.

Me gusta mucho el estilo literario de Henry James, es pastoso y fluido a la vez. Como miel templada goteando lentamente. La manera que tiene de describir los escenarios, las emociones, los caracteres. Teniendo en cuenta lo breve del relato, cada capítulo son apenas unas hojas, la información de que disponemos es amplia. Es la antítesis de los bestsellers actuales, en los que las descripciones interminables se extienden por páginas y capítulos... para decir nada.

Leer este extracto me ha hecho caer en la cuenta cuán importantes son las primeras impresiones y cuán letal es dejarse llevar por ellas. Parece que la protagonista se mueve a golpe de primera impresión: siente amor a primera vista por el caballero que la contrata, los niños son tan guapos que no pueden ser malvados, Ms. Gose es sólida por lo tanto sincera... A la par que el poder de la mente se nos hace patente. Nuestra heroína, de manera deliberada, rechaza los detalles pertubadores y elige no percibir las señales de que algo no encaja desde el principio mismo de la novela. Decide concentrarse en lo positivo, para problemas los que tienen en su casa paterna.

Y al final de este fragmento cabe preguntarse, ¿es posible? ¿puede ser cierto que haya fantasmas? ¿fantasmas malvados? o por el contrario son todo imaginaciones de nuestra institutriz impresionable, inexperta, impulsiva...histérica. Esto está por ver.

Tal vez en los próximos capítulos lo sabremos.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

1 Reacciones a Otra vuelta de Tuerca. 1ª Semana

julio 16, 2009

Me hagustado mucho tu artículo, pareces gran conocedora de la naturaleza humana, en este caso histérica, ya que, efectivamente, su trabajo está por encima de sus capacidades. Brillante la idea de la invención (?) de las apariciones para eludir los verdaderos; el comportamiento de Miles en la escuela y su expulsión de la misma; su propia fascinación por los niños y el entorno... La sra. Grose está asombrada y le cuesta bastante dale la razón. La institutriz misma nos lo explica. La gobernanta es una buena mujer, sensata hasta donde puede, pero que se cree inferior, y lo es en cuanto a categoría sociaL, muy importante en aquellos tiempos, y en cuanto a conocimientos, ella no sabe leer. Pero , lo dicho, le cuesta convencerse. Tiene ganas de irse.
Voy atrasada en los capítulos, pero en cualquier momento os alcanzo.
Muy bien la música de la semana