Otra vuelta de Tuerca. 2ª Semana

Etiquetas:

¡Con lo sencillo que es hablar las cosas! Me parece que esta chica, nuestra institutriz, no está a la altura de las circunstancias. Ella lo intenta, pero no, no llega. Hoy en día la llamaríamos Antoñita la fantástica. En este relato, el terror no nos viene de la historia misma, por muy terrible que sea, sino porque nos muestra lo contraproducente que puede llegar a ser, mejor dicho que es no exponer tus pensamientos, sospechas, temores, incertidumbres y de más familia abiertamente. No perdir ayuda. Funcionar a base de sobreentendidos, en román paladino. Es que me dan ganas de gritarle que reaccione, que reflexione. Claro, no me oye.

Otro tema importante son las prioridades. Parece que nuestra heroína invierte toda su energía tan sólo en solucionar un problema (sospecho que creado por ella misma), el de las apariciones. Entonces, la expulsión de Miles de su colegio, la búsqueda de una solución a este problema real y verdaderamente urgente queda olvidado y relegado. Es el propio niño, que es un niño pero no es tonto, el que le exige una solución.

Incluso admitiendo la existencia de fantasmas. ¿No hubiera sido más lógico leer lo que la srta. Jessel ha escrito? O sea, que no querer confrontarse a la búsqueda de un colegio para el niño es un asunto tan imposible de solucionar que la institutriz está dispuesta a huir; pero en ese instante el tropezar con una aparición no la hace salir despavorida, con lo puesto como quien dice, sino ¡que le hace cambiar de opinión! Debe ser el poder de la mente. ¿Habrá su mente producido el episodio con la aparición de su predecesora como excusa para no marcharse?

Que me aspen si lo entiendo.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Otra vuelta de Tuerca. 2ª Semana

Bridget
julio 18, 2009

Yo también tengo ganas de gritarle a la institutriz que reflexione. (Es un poco como cuando mi papá grita instrucciones al entrenador de sus queridos Eagles -- el equipo de fútbol americano de Philadelphia -- por el televisor. ;-) )

Buen dicho lo de que la mente de la institutriz puede haber producido el encuentro con la Srta. Jessel para tener excusa para no marcharse. No se me había ocurrido, pero tienes razón.

Sobre por qué no lee lo que ha escrito la Srta. Jessel, tengo 3 teorías:

1. Que James quiere dejar casi la historia completa a nuestras imaginaciones.
2. Que como invención de la institutriz, no había nada escrito en ningún papel y le costaría demasiado imaginar ese detalle.
3. Que si aceptamos que por lo menos cree que ha visto el fantasma, que según la moralidad de la época, la Srta. Jessel es una mujer "caída" y no sería correcto involucrarse con ella de ninguna manera.

julio 19, 2009

Me parecen válidas las tres teorías. Mi preferida es la nº 2,con un toque de la nº3. Henry James me tienen muy enfadada. Prefiero no hablar de él...