Matar un Ruiseñor, fin y coclusiones

Etiquetas:

Un libro redondo, como todos los buenos libros.

¿Qué me ha gustado, concretando? Lo primero que se me viene a la cabeza es cómo Harper Lee consigue contar los hechos indirectamente en un lenguaje tan directo, casi infantil.

Al final del relato, la realidad no es blanca ni negra, sino gris, como la foto de Boo Radley. Nuestra protagonista madura, comienza a mirar el mundo a través de ojos de adulto mientras nos lo cuenta aún en su lenguaje de niña. Casi diría que pasa de ser Scout a Jean Louise.

Gracias a Atticus, Miss Maudie, el sheriff y otros personajes de la novela he comprendido que se puede cambiar tu mundo sin destruirlo. Es posible seguir siendo educado y respetuoso con la gente y las tradiciones y sin embargo, si no renuncias a tus principios y te mantienes firme, puedes cambiar las injusticias de la sociedad, con tu ejemplo. Como ya dije en el primer resumen, de mayor quiero ser como Atticus.

¿Y vosotros?

¿Alguien quiere leer otro libro?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Matar un Ruiseñor, fin y coclusiones

febrero 29, 2012

Una cancioncilla más:

Sweetly signs the donkey:

http://www.youtube.com/watch?v=U17s-LTVWxA

marzo 01, 2012

Voy atrasada en la lectura de la novela, pero no quiero dejar pasar mas tiempo sin aparecer por el blog.

Ademas tengo poco que añadir a tus comentarios. Suscribo todos, y para las conclusiones el que mas es la cortesia y comprensión que muestra Atticus sobre los comportamientos ajenos. El comprendetodos los comportamientos. Pero él, como no puede ser menos en una novela "moral", es un modelo, un arquetipo ejemplar, al que todos debemos aspirar.

En la vida todo es mas dificil; la linea que separa el bien del mal, es mas confusa, a veces, no me refiero al caso de la novela, que queda muy claro, y por lo tanto el partido que a veces se toma, incluso por buena gente, puede estar equivocado y ponerle a uno muy nervioso; es entonces cuando hay que aplicar la cortesia y la educación.

Me ha gustado mucho este libro,mucho. Espero que aciertes con el próximo que dejo a tu elección y criterio. Aunque casi todo el trabajo corre de tu cuenta, el formato de leer conjuntamente me encanta.

marzo 01, 2012

A mí lo que me gusta de la novela es que siendo Atticus un firme defensor de la ley y estando dispuesto a llevar a su hijo ante la justicia, sea capaz de hacer la vista gorda por Boo, uno de nuestros ruiseñores, para protegerlo de algo insoportable para él como sería toda la atención pública.

También me enternece ver la evolución de Jem y Scout. Cómo van convirtiéndose en un caballero y una dama a través del ejemplo de sus mayores: Atticus,Calpurnia, en mi opinión, Miss Maudie y en menor medida tía Alexandra. Es todo lo contrario de aquello de "haz lo que digo no lo que hago". Es exactamente lo que quiero para mis enanos, aunque me temo no ser un buen ejemplo todo el tiempo...

marzo 01, 2012

¡Ah! Se me olvidaba. Como nosotras dos no necesitamos de la red para comentar una lectura, estoy a la espera de una sugerencia de libro. Sin ella, no creo que este blog tenga más continuación.