Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 7-9

Etiquetas:

¡Pobre Emma! ¡Pobre Carlos (aunque menos)! ¡Pobre Berta!

Vamos por partes. Carlos me da menos pena, sólo un poquito, porque quien no presta atención a su familia, quien está anestesiado con su propia complacencia, quien no es capaz de mirar más allá de sus narices; no se merece nada mejor.

Berta, aunque casi no sale en nuestro relato, me da mucha penita. Es un ser inocente en medio de la vorágine.

Emma se ha encontrado la horma de su zapato. Rodolfo va a darle aquello que siempre ha ansiado, pero el precio, temo, va a estar fuera de sus posibilidades de pago.

La escena de seducción en el balcón es sublime, certera y no falta de humor. Flaubert retrata a la perfección la cursilería francesa a través del discurso del concejal y creedme, se de lo que estoy hablando. Los tuve que aguantar durante tres largos años.

Rodolfo sabe tocar todas las teclas de Emma en tiempo y forma. Emma es como las bestias de la feria, está atrapada por la argolla de la nariz y Rodolfo hace con ella lo que quiere.

Y es Emma está enferma. Queda bien patente en el momento cumbre de la escena del balcón: en su mente trastocada todos sus recuerdos agradables se funden; el vals con el vizconde, León y ahora Rodolfo.

Temblando estoy con los próximos capítulos.

¿Alguien tiene una canción, una receta, un comentario?

*Foto: Feria de ganado en Laguile*

Comparte el artículo

Artículos relacionados

8 Reacciones a Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 7-9

Madrina E.
marzo 09, 2010

Conguito: tú tan cumplidora como siempre y nosotr@s tan retrasad@s. A ver si mañana escribo si puedo terminar los capítulos.
Besos.
E.

marzo 10, 2010

Congui espero no te canses, yo voy por impulsos, pero voy. Estoy encantada con esta forma de lectura y puesta en común.
Mi idea desde el principio ha cambiado poco. Emma es una frívola, hueca y retorcida. No es honesta ni con ella misma. Encarna a la mujer sin principios, superficial. No puedo con la escena en que empuja a Berta, la niña se cae y se hace un corte en la mejilla, Emma y su cinismo le relata a Carlos que se lo ha hecho jugando. Encima mira a su hija y piensa "que fea es esta niña". Podría perdonarle su superficialidad, pero no la frialdad que demuestra a su hija. Es una mala persona.
La sociedad que Flaubert retrata me recuerda a la de Clarín en la Regenta. Me gusta como se recrea en la descripción de cada escena de forma minuciosa, pinta cada personaje, cada escenario...
Charles es...un cornudo consentido, me parece imposible su ignorancia ante los cambios de humor de su mujer.
Música? me ronronea algo melancólico, My Funny Valentine. Es un tema romántico que se torna sinuoso en la voz decadente de Chet Baker.

marzo 10, 2010

¡Hol@s ratoncill@s! Me alegro de que estéis ahí.
Cuando escribí este no-sé-cómo-llamarlo, no estaba muy lúcida o inspirada. Se me quedaron unas cosillas en el tintero.
El capítulo de la feria de ganado me ha parecido pionero en su campo. Es extremádamente plástico, diría que cinematográfico con su intercalando el discurso del concejal con la seducción de Emma. La tensión va aumentando en espiral, terminando apoteósicamente el momento en que Emma, en su mente enfermiza, funde los recuerdos de León, el vizconde y su vals y su nuevo objeto de concentración: Rodolfo. Casi, casi se oye un gran estruendo de platillos gigantescos, ¿no?
Flaubert contrapone magistralmente este momento tan dramático con la descripción irónica-humorística del político de pueblo. Es maravilloso. Flaubert no escribe, pinta.

A la vez me parece reconocer un símil entre las bestias amarradas de la argolla por la nariz y cómo Rodolfo va colocándole la argolla a Emma con sus zalamerías y comentarios.

Buscaré la canción para añadirla.

marzo 10, 2010

Congui perdona el despiste
http://www.youtube.com/watch?v=jvXywhJpOKs

marzo 10, 2010

...aunque la versión de Miles Davis...http://www.youtube.com/watch?v=l-A2ZfZeOKM

marzo 16, 2010

En este momento, ya con retraso, en que me pogo a comentar estos tres capitulos, tengo que decir que tardo porque me los leo dos veces, para sacarles bien el jugo.
Esta novela es como una sinfonia que va in crescendo
No sé si el escritor se podrá superar despues de escribir esos capítulos.
Primeramente Emma, con la partida de León, está desolada, a punto de caer en la depresión de nuevo. Se arrepiente de no haber consumado el amor con León.
Y tambien está triste porque el tiempo va esfumando sus sensaciones.
Luego aparece Rodolfo, un seductor que esta dispuesto a llegar a todo en cuanto la mira la primera vez; que le va a decir,palabras que ella no ha oido nunca; tanto es así que ya rendida, dice Rodolfo: "Usted es bueno".
El pobre Carlos, que es un alma simple, les facilita las citas y demas Emma está en tal exaltación que hace disparates como ir a traves de los campos a reunirse con su amante
Pero lo mejor, dese mi punto de vista, es la feria del pueblo, con escenas simultaneas entre la seducción de Emma y los empalagosos discursos de los politicos, coronados por la entrega de premios.
Ahora estamos acostumbrados por el cine y demas medios, a ver escenas simultaneas, pero entonces fue una innovación, y que innovación, es genial.
Me parece que Flaubert quiere poner de relieve la libertad sensual y sexual de Emma, y a través de ella de la mujer en general, dice que Emma se siente vengada en sus deseos y sentimientos, que tanto la han hecho padecer, porque han tardado en ser satisfechos. No siente ninguna sensación de culpa. Por fin todas sus fantasias se hacen realidad, hasta tal punto que, como le dice Rodolfo, se está comprometiendo.
Este desaprensivo, aunque contento al principio impieza a dar sintomas de inquietud.
La novela me tiene en vilo.
Se nota un aire raro; el tema no es para menos.

marzo 17, 2010

Me voy a poner un poco puntillosa. Noté un cierto recelo de atacar en Rodolfo, más que nada, porque iba a ser difícil quitarse a Emma de encima cuando se cansara de ella. Ahí está la brutalidad. Finalmente, el instinto de cazador puede más. De ahí la rareza en el ambiente. Ese pensamiento es como la música que nos ponen en las películas de suspense para anunciar que algo desagradable va a ocurrir, el chirrido.

marzo 18, 2010

Tus comentarios, tanto el último como el anterior son de lo mas acertado. Estoy de acuerdo en todo