Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 4-6

Etiquetas:

Ratoncill@s, estoy hecha un lío. ¿Alguien me puede explicar el comportamiento de Emma? A esta señora se le cayó un tornillo de la cabeza en la mudanza! Tal vez incluso más. ¿Se puede ser más retorcida?

La mayoría de la gente trata de hacer de su vida la mejor de las experiencias posibles. Emma no. Ella se deleita en torturar y torturarse. Todo con al esperanza secreta de que Leo entienda su comportamiento . No sé lo que se promete de ello. ¿Debía ser en la mente de Emma el amor romántico un amor platónico? No me parece que le importe mucho el que dirán, después de regalarle un bordado a León. Repito ¿se puede ser más retorcida?

Por más que le doy vueltas, no consigo entenderlo.

Por otro lado, parece que nuestra prota es ciclotímica. El amor de y por León la impulsa de nuevo a cuidar de su casa y su familia, si bien, esto la destroza por dentro. Ya no está deprimida. Veremos cuánto le dura esta fase.

No veo yo que esto vaya a acabar bien. ¿Y vosotr@s?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Madame Bovary. 2ª Parte, capítulos 4-6

marzo 07, 2010

Capitulos muy interesantes los que hemos leido esta semana del 3-6, (voy atrasada como de costumbre).
Me encanta la manera de escribir de nuestro autor. Tan preciso, con tan pocas palabras. Y como describe la sociedad de Yonville, tanto en tiempo como en hechos.
Yo, la explicacion que encuentro en la conducta de Emma es de tipo freudiano; me parece que tiene elementos sado-masoquistas, ademas de los otros elementos de tipo romantico.
Al principio estimula a León para que se enamore de ella, y luego lo separa y lo tiene alejado interpretando el papel de esposa fiel y ama de casa perfecta. Siente placer despreciando a su marido.
Y al mismo tiempo sufre mucho interpretando esos papeles. Lo que la retiene de echarse en brazos de León, de huir con él, es la pereza, el espanto, tambien el pudor.
Mujer complicada, pero verosimil. Va uno comprendiendo, aunque con dificultades, sus pensamientos.
A veces está tan atormentada que se lanza en busca de ayuda, como cuando va a ver al cura; pero este, tiene otras preocupaciones y las sutilezas no van con él. Al mismo tiempo no tiene buena opinión de las sras. acomodadas y que no tiene nada que hacer, como considera a Emma.
Desde mi punto de vista Emma no puede ser ayudada. Ella misma enmascara su manera de ser y disfruta sintiendose desgraciada.
Mientras tanto su marido esta completamente ajeno a lo siente su mujer.
Emma despues de los intentos para ver si él respondia a los estimulos romanticos, con resultado negativo, lo desprecia y lo odia.
Y Carlos cree que ella es feliz...
Coincido con C., se percibe un cierto aire trágico

marzo 08, 2010

Alargare un poco los comentarios sobre estos capítulos.
En primer lugar el despego que siente Emma por su hija, a pesar de haberla sacado de la sucia e insalubre casa de la nodriza. La escena de la niñi agarrandose a su falda y fastidiandola, hasta que la lanza sobre un mueble es bestial. Luego disimula y sigue representando su papel de madre solicita.
Cuando mira a su hija solo se le ocurre pensar que porqué sera tan fea...
No tiene sentimientos maternales, solo representa otro papel
Por otro lado sus pensamientos sobre Leon, sobre todo al principio, son tan locos como todo en ella. Dice Flaubert: Emma no se preguntaba si lo amaba (a Leon). El amor, creia ella, debia llegar de repente con sus grandes explosiones y fulgores- huracan venido del cielo que cae sobre la vida, la trastorna, arranca las voluntades como hojas y lleva al abismo el corazón entero. Es un parrafo asonbroso, pero que describe a Emma completamente.

marzo 08, 2010

Muy bien elegida la cabecera, con ese cojín tan bonito

Madrina E.
marzo 09, 2010

A mí, la verdad, estos capítulos me han hecho cambiar un poco la idea de Enma. Ya veis que yo la he tratado de entender desde el principio pero ahora no la entiendo en absoluto. Efectivamente parece ciclotímica y masoquista. Muy difícil (o imposible) de complacer.
Lo que no ha cambiado es mi visión de Carlos, sigue sin gustarme.
Se masca la tragedia...
Por cierto Conguito: No entiendo cómo a estas alturas todavía te planteas si seguir o no con este maravilloso blog, estamos tod@ encantad@s. Gracias.

Besos.
E.