Harper Lee

Etiquetas:

Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville - Alabama, donde aún vive. Su amiguísimo de la infancia y, en realidad hasta su muerte, fue Truman Capote, autor de A Sangre Fría.

Matar un ruiseñor es (o era) lectura obligatoria en el instituto en E.E.U.U. Tal vez por eso nunca ha dejado de editarse desde que se publicó por primera vez en 1960... o tal vez es porque es una novela verdaderamente preciosa, entrañable y bien escrita (estoy hablando de memoria).

Vamos con la vida de nuestra autora. Harper Lee comenzó a estudiar leyes en la universidad de Alabama, pero meses antes de concluir la licenciatura, lo dejó todo para mudarse a Nueva York e intentar convertirse en escritora.

No me ha quedado claro si fue su amigo Michael Brown o varios de sus amigos juntos los que reunieron el dinero. El caso es que le dieron el sueldo de un año para que se dedicara exclusivamente a escribir. Así nació nuestro libro. Una vez escrito, Harper lo presentó a la editorial Lippincott & Co. que se lo devolvió diciendo que su obra era una serie de relatos cortos. Necesitaba reescribirla. Esto le llevó dos años y medio trabajando mano a mano con su editor Tay Hohoff. Matar un ruiseñor vio la luz el 11 de julio de 1960. Casi inmediatamente ganó el premio Pulitzer, en 1961. Fue adaptada por Robert Milligan para el cine en 1962. Un éxito meteórico.

Harper Lee nunca volvió a escribir una novela. ¿Por qué? La pregunta del millón. Se ha especulado que partes de la novela fueron escritas por Capote, teoría a la que se le ha dado la vuelta últimamente, diciendo que fue Harper Lee la que escribió en gran parte A Sangre Fría. Como nuestra autora no concede entrevistas desde los años '70 (creo) supongo que se llevará sus razones a la tumba y podremos seguir especulando ad eternum...

Algunas frases:
  • Es mejor callar que quedar como un tonto (sobre por qué no escribe otra novela).
  • Como lectora, detesto las introducciones (no lo podría yo haber dicho mejor).
  • Hasta que temí haberla perdido, nunca me entusiasmó leer. No nos encanta respirar...
  • Sólo necesito lápiz, papel y privacidad para ser feliz.
Ya es verano. Si durante el curso y la rutina los demás ratoncillos están escasos de tiempo, ahora con el sol, los días largos, la playa, la montaña, las terrazas, las vacaciones será aún peor; así que he pensado que podemos ir ojeando el libro ya de ya, pero que mejor ponerlo en común a partir de septiembre. Por supuesto, si alguien se anima a escribir algo antes, me haría de lo más feliz.

He encontrado varias guías de lecturas para esta novela. La misma se divide en dos partes y 31 capítulos. Os propongo dividirlo en cinco partes:
  1. Cap. 1 al 6
  2. Cap. 7-12
  3. Cap. 13-18
  4. Cap. 19-24
  5. Cap. 25-31
Bridget, ¿me he dejado algo interesante en el tintero?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

1 Reacciones a Harper Lee

Bridget
junio 27, 2010

C. nos ha dado un resumen excelente sobre la autora, y creo que queda poco por decir.

Un detalle inutil (claro, porque las cosas de mis días en el instituto que me quedan en el cerebro son las inútiles) es que el nombre de la autora, Nelle, es el de su abuela, Ellen, al revés.

Otra cosa es que sí es lectura obligatoria en varios institutos (como no hay un sistema escolar centralizado aquí, cuesta decir que los institutos en general hagan cualquier cosa en común), pero hay que tener en cuenta que a la vez que es tan popular, también es uno de los libros que más se han prohibido en EEUU a causa de su lenguaje incendiario.