Charles Dickens

Etiquetas:

¿Qué se puede decir de nuestro autor?

Lo más básico y elemental es decir su nombre completo y fechas de nacimiento y defunción:
Charles John Huffam Dickens, 7 de febrero de 1812 - 9 de junio 1870. Es decir, vivió 58 años en la era victoriana.

Dickens fue un innovador, siendo el primero en utilizar el formato de novelas por entregas, publicadas en el periódico. Hasta la reina Victoria leía sus novelas con avidez y las discutía, una ratoncilla de biblioteca más... Este formato le posibilitaba cambiar sus personajes e historias según la acogida de sus lectores. Otra innovación, no? Flexibilidad.

En el plano personal, después de tener 10 hijos con su esposa, se enamoró de otra mujer y, escándalo, se divorció de su esposa para vivir con su nuevo amor. Un hecho que hoy en día nos puede parecer banal y cotidiano, pero estamos hablando de la época victoriana.


El padre de nuestro autor tenía por costumbre vivir por encima de sus posibilidades. Como consecuencia él su mujer y los hijos menores ingresaron en la prisión para deudores, donde se trabaja para pagar la deuda. Charles tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de zapatos para ayudar a su familia. Por suerte un familiar les dejó una herencia y pudieron cancelar su deuda.

A Charles Dickens le gustaba viajar, como a todos los ingleses, por otro lado, y visitó dos veces Estados Unidos, donde se dio el lujo de criticar la exclavitud.

Además de escribir incansablemente, Dickens hizo varios tours pagados para leer sus obras. Otra novedad, para mí al menos. Conciertos literarios que diríamos. Tenemos que imaginarnos un mundo sin tele y sin radio. Nos tenemos que ceñir al teatro y las cartas.

En fin, que tenemos un hombre que tiene que trabajar para vivir, con una infancia un tanto tumultuosa, crítico con las condiciones sociales de los pobres, amante de los viajes, espiritual pero también crítico con la estructura encorsetada de la iglesia y que no teme un buen escándalo.

Pásemos a Oliver Twist

La novela se compone de 53 capítulos, pero no son muy extensos. He pensado que podíamos leer 7 capítulos cada semana. Entonces nos llevaría la lectura 8 semanas. O sea que el próximo martes tendremos al menos un artículo mío de los siete primeros capítulos, espero que no sea el único o al menos un comentario. Recordaros que también se pueden sugerir tanto músicas como recetas como lo que sea que la lectura nos sugiera.




Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Charles Dickens

marzo 25, 2015

Me han gustado la entrada y la presentación, así que me apunto!

Tratare de cumplir con la lectura de los ocho capítulos para la semana que viene.

marzo 25, 2015

Nos vemos el martes entonces, Impasse!