Capítulos 13, 14, 15, 16 y 17

Etiquetas:

Imagen : Ernesto Sábato.

Trasteando por la red me he encontrado con la obra pictórica de Ernesto Sábato. Para mi gran pasmo, con algunos de los personajes de nuestra novela (o eso creo, que vienen sin identificación pero juzguen ustedes mismos..... asombroso) No puedo evitar incluir algunos de estos “retratos” se admiten apuestas... pero estoy por jugarme la ultima tableta de chocolate de mi alacena, a que a todos nos recuerdan a las mismas personas.


De este fragmento de la novela me ha sorprendido gratamente comprobar que finalmente la información fluye entre los diferentes personajes. A riesgo de resultar petulante, me reitero en mi comentario inicial: Lo peor es no saber, no confiar en tus propias percepciones. Una vez que a nuestro Jonathan, la figura genial de Van Helsing le confirma que no esta loco, recupera toda su presencia de animo y valor. Unidos pueden realmente ejecutar una acción efectiva (vencer a una no-muerta)


Me divierte esta pandilla de nobles intercambiando diarios e impresiones... me recuerdan un poquito a los blogueros actuales ¡


No puedo dejar de notar que cuando precisamente nuestros personajes se reúnen, se alían, se aclaran, toman conciencia del problema real con el que se encuentran y comienzan a diseñar un atisbo de defensa ... se encuentran en un manicomio !.

La figura de Lucy como Vampira es algo de lo más cinematográfico. Se me pone la piel de gallina imaginando a esa mujer terrible y hermosa, en camisón, con sangre chorreando desde los labios y probablemente manchando sus mortajas, con la mirada encendida, niños como merienda... creo que esa impresión no es solo mía: En su descripción he encontrado muchos de los referentes que más tarde se plasman en el cine: el ajo como tal, los crucifijos y la salida con la puesta de sol.



Finalmente, no se si me estoy volviendo yo también un poquito loca, pero creo detecta algo mas que sensual, en toda la escena. Lucy rodeada de todos los hombres que le han entregado su sangre, en plena noche, mientras “duerme”. finalmente quien le asesta la estocada final es su prometido (oigan, de atar debo estar, pero ¿no hay cierta alusión a un acto sexual aberrante en la forma de asesinarla ¿ eso de introducir varias veces en su cuerpo un instrumento en forma fálica, por su prometido..... no se yo)










Comparte el artículo

Artículos relacionados

3 Reacciones a Capítulos 13, 14, 15, 16 y 17

junio 19, 2009

Encuentro parecido de la primera pintura con nuestra idea de Drácula, no con la descripción que se nos da en la obra. ¿Por qué? Porque en la obra de Stoker Drácula es un hombre alto, fuerte y seguro de sí mismo. Más bien un dandy. Con la sangre, se va rejuveneciendo y tiene un aspecto duro y sensual. En la pintura parece un pobre hombre. Tal vez sea el retrato de su alma, si la tuviera...

Y los otros dos, pues no, no me recuerdan a nadie de la obra.

A mí no se me pasó por la mente las connotaciones sexuales de las que hablas en la hora de la muerte de Lucy. Pero es muy de la época, va indisolublemente ligado al psicoanálisis.

Bridget
junio 19, 2009

Sí, Lucy debe ser una figura horrorosa, pero según los periódicos, todos los niños la describen como "la señora hermosa", mientras Seward y Compañía la describen como repulsiva. Claro que el drenar la sangre de un niño es repulsivo, pero creo que se refieren también a la sensualidad abierta de la mujer.

Y sí, Prunus, ahora que lo mencionas, sí que hay algo sensual en la escena de la muerte de Lucy. O no te estás volviendo loca o me vuelvo loca contigo, jeje. Seward dice que Lucy se retuerce y tiembla -- no sé en español, pero en inglés dice writhe y quiver una y otra vez, y ambos son verbos que se usaría para describir a una mujer "en el acto", como decimos por acá.

junio 20, 2009

Hola Prunus:
Disfruté leyendo tu comentario. Creo que no hubiera sacado tanto de esta lectura sino fuera por los comentarios de las directoras y de los otros ratoncill@s.
El primer cuadro me parece más Reinfield. Es una cara de loco conseguida, aunque tambien tiene algo de nosferatu, hay que reconocerlo. Efectivamente E. Sabato, que acabo de conocer, da con la atmosfera requerida en este relato.
Abundo contigo y con B. en el erotismo de toda la escena, cargada de símbolos. Aunque la novela está escrita en la época victoriana, conocida por que esos temas no se trataban, el autor se las ingenia para fabricar una escena de alto contenido sexual. Y despues de lo que nos aclara B.ya no me cabe ninguna duda, de su intención.
El sistema de los diarios, (bloggeros del s. XIX, eso esta muy
bien traido) es lento;V. H no hace nada hasta estar seguro, mas allá de lo razonable, se lo toma con calma, por grave que sea el asunto, pero ahora ya tiene toda la información a traves de J. y M.

Así que ahora: acción