Matar un Ruiseñor, capítulos 1-6

Etiquetas:

Lugar Maycomb, Alabama.

Momento histórico: recesión de los años treinta.

La manera de escribir de la autora, Harper Lee, me hace querer meterme en una máquina del tiempo y teletransportarme a ese lugar (sí, ya sé nunca existió), a ese momento para transformarme en Scout.

Debo confesarlo aquí y ahora: tengo envidia de Scout. Yo también quería ser tan inteligente, ¡aprender a leer sola a los cuatro años! Se despierta en mí la nostalgia de la infancia libre, llena de imaginación, jugando en la calle, con Jem y Dill.

Yo quiero ser como Atticus. Él es el padre que quiero ser para mis hijos. Siempre comprensivo, paciente pero firme. Se toma el tiempo de escuchar antes de hablar (o soltar la mano...)

Quiero vivir en Maycomb, con reglas establecidas desde la noche de los tiempos, donde todos se conocen, donde aún existe la cortesía.

Leo estos capítulos y siento el viento caliente del sur en mi rostro. Casi, casi veo las pelotas de polvo rodar por las calles de tierra.

De buenas a primeras, parece esta una novela costumbrista, tranquila, aburrida casi diría, sobre las memorias que una mujer tiene de su infancia, teñidas tal vez de un cierto criticismo sobre la enseñanza pública (¡cómo me he reído!), las sectas religiosas y el autoritarismo, ¿qué hubiera sido de Boo Radley si lo hubieran mandado a su castigo en la escuela lejana? Pienso que la salvación, lejos de su padre, un tirano.

De manera casi imperceptible, la tensión comienza a aumentar: la fascinación de los niños con Boo durante todo el verano, los objetos del árbol, los pantalones de Jem...

Tengo un gran moscardón detrás de la oreja, ¿vosotros?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

1 Reacciones a Matar un Ruiseñor, capítulos 1-6

enero 31, 2012

Aqui estoy antes del final del dia marcado para comentar

Esta segunda lectura de "Matar a un ruiseñor" me está gustando, todavía mas, que la primera.

Los personajes me resultan conocidos y los entiendo cada vez mejor.

Gran novela, es un estudio de personajes bastante profundo, con medios austeros; la autora no usa ni una coma, ni un punto, ni un adjetivo de mas, y sin embargo los va retratando completamente.

Y todo esto a traves, de los ojos de una niña de seis años, con su carga infantil de inocencia.

El ambiente sureño es palpable; se inscribe entre grandes autores de E.E.U.U.; a mi el ambiente me recuerda las novelas de Mark Twain.

Pero es mucho mas que la descripcion de un pueblo de Alabama, con sus habitantes y su ambiente.

Me parece una crítica de la educación, la cruel pero divertida escena con la profesora, demuestra que no se aprende todo en la Universidad, ni con métodos alejados de la realidad.

Otra crtíca es para las posiciones fanáticas, en este caso debidas al extremismo sectario en religión, con el cruel caso de Boo Radley,

Muy bien relatada la fascinación infantil,acompañada de terror, por el misterio que envuelve a este hombre, sobre el cual se van dando pequeños datos, para que vayamos conociendolo.

Sobresale en todo el relato la rectitud y comprensión de Atticus, el excelente padre de los dos niños.
Otros personajes entrañables son Calpurnia, cuya bondad y comprensión son tambien enormes y Miss Maudie Atkinson la vecina en la que se tiene que refugiar Scout, cuando su hermano y Dill, la rechazan.

Enfin estoy disfrutando, casi degustando, la novela.

Y como dice C. la tensión va en aumento.