Un vídeo ilustrativo

Etiquetas:

Querid@s ratoncill@s,

¿Habéis comenzado ya ha mordisquear vuestros libros? ¿Tenemos hambre después del verano? Como ya sabemos este libro trata de la Gran Depresión. Lo que yo no sabía, de todos es conocida mi gran ignorancia, es que esta depresión coincidió con la desertización, por uso indebido que diríamos hoy, del estado (o una parte del estado) de Oklahoma.

Bridget ha sido tan amable de mandarme un enlace de un vídeo ilustrativo del tema. No he sido capaz de que aparezca aquí (es que soy una ratoncilla muy limitadilla), así que os pongo el enlace: pincháis e ireís en vuelo directo hacia el vídeo.

Es impresionante a la vez que ilustra nuestros primeros capítulos.

Tormenta de Viento

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Un vídeo ilustrativo

septiembre 08, 2009

Bridget,
sobrecogedor. Tengo la carne de gallina y las lágrimas se me agolpan (ya sabes que lloro por todo). Un nuevo éxodo... ahora vamos a comprender el libro mucho mejor.

Madrina E.
septiembre 09, 2009

Briget, muchisimas gracias por la bienvenida, como dije espero poder seguir vuestro ritmo de lectura.
Un beso.

Bridget
septiembre 18, 2009

Un poco más (muy poco, prometo) de la historia:

La región que se convertiría más tarde en el “Dust Bowl” disfrutó de un año buenísimo en el 1931, con una cosecha enorme de trigo. Eso hizo que el precio del trigo bajó más de un 65% en un solo año. Los granjeros que sobrevivieron la bajada del precio luego se enfrentaron con casi una década de sequía, además de otros problemas climáticos. No había manera de ganarse la vida. La gente que tenía sus propias granjas no pudo venderlas y las abandonó, y los aparceros (como los Joad) dejaron la tierra también, huyendo tanto de la industrialización como de la sequía. La región afectada era más grande que Alemania. No se sabe cuántos se fueron pero se estima que más de 2 millones de desplazados migraron a varias partes del país. Unos 550,000 llegaron a California, algunos pobres a pie. Sería como caminar de Berlín a Madrid con la familia y todos los bienes.

Anónimo
septiembre 18, 2009

Este verano, antes de empezarla novela, tuve ocasión de leer un pequeño libro,que me presto un amigo, que es la recopilación de los articulos que escribió Steinbeck para un periodico de San Francisco con el tema de la emigración de la población del "Dust Bowl" a California. Son articulos escalofriantes en los que examina distintos aspectos de la tragedia y que le sirvieron como base para "Las uvas de la ira",ya que se documento a fondo.
Despues de esta introdución, tengo que decir que lo que llevo leido me ha gustado mucho. Me gusta el estilo claro y minucioso de S.
Retrata a los personaje magistralmente. Los ve, los oye y los comprende uno. Decribe una manera de ver el mundo,propia de cada uno; muy alejada del mundo en el que he vivido siempre, encima del asfalto de la ciudad, pero que se entiende enseguida.
Por ahora me parece apasionante