Madame Bovary, capítulos 1-3

Etiquetas:

Si tengo que admitir la verdad, comencé a leerme Madame Bovary sin muchas ganas. Había intentado leérmela cuando tenía 15 ó 16 años. No pude con ella. El prólogo de mi edición no mejoró las cosas.

Estaba equivocada. Me encanta. Tanto que me he leído estos tres capítulos dos veces.

Flaubert tiene una manera de relatar las cosas extremadamente plástica, como pinceladas sobre el lienzo. Él escribe y de pronto vemos a Charles Bovary en el colegio su primer día de clase. La descripción de Emma es sublime. Mejor que cualquier foto o retrato.

En estos tres capítulos se nos han presentado dos personajes de la obra: Charles Bovary y Emma Rouault. Charles disfruta de una infancia maravillosa, mimado por sus padres, campando a sus anchas por el pueblo. ¡Qué duro tiene que haber sido ir a los quince años al colegio! Atrapado en la ropa y zapatos y sometido a una disciplina férrea. He sentido una mezcla de ternura y compasión por él. Y el miedo que tiene que haber sentido de camino a la granja Rouault para curar la pierna del dueño. La sensación de estar perdido viendo las asignaturas de sus estudios sin estar en absoluto preparado. Lo gracioso es que Flaubert no menciona sentimientos en momento alguno, simplemente la situación. Pero lo hace de tal manera que podemos sentirlos a través de nuestras experiencias. El sueño alucinante que Charles tiene al ir a la granja, la sensación de libertad transigiendo las normas mientras estudia en Rouan, la conversación con Emma acerca de su infancia: ¿quién no ha sentido celos del tiempo pasado del ser amado cuando aún no estábamos en sus vidas?

Creo que Charles no tiene carácter. Primero se deja hacer por su madre, luego por su primera esposa, Eloïse. Es un pobre diablo.

Detalles que me han llamado la atención:
  • Mr. Rouault, es como un pirata en medio de la campiña francesa, ¿os imaginas? un campesino bajo, gordo, calvo, ¡con pendientes!
  • Charles se casa con una viuda. Esto ha sido una gran sorpresa: resulta que el hombre está casado cuando conoce a Emma y ¡se queda viudo! Las razones por las que su madre lo casa con una mujer tan mayor y amargada para más inri, se me escapan. A lo mejor no quería tener competencia con otra mujer en la vida de su hijo. ¿Qué pensáis?
  • La boda que Emma quiere tener, a la luz de la luna. Es muy romántico ¿no? El romanticismo debía de estar en el aire, impregnándolo todo.
Esto es todo, no doy para más. Rantoncill@s, ¿qué os ha gustado? ¿qué os ha sorprendido?

Cuadro: Meules, fin de l'eté, effet du matin, Claude Monet

Comparte el artículo

Artículos relacionados

14 Reacciones a Madame Bovary, capítulos 1-3

febrero 02, 2010

¿Qué os puedo comentar?, que me está gustando bastante.

Al principio pensé que la historia iba a girar en torno a M.Bovary madre, enseguida me dí cuenta que no. Cuando Carlos se casó, mejor dicho, lo casaron con "la viuda", pensé: "he aquí M. Bovary".

Cuando apareció en escena Emma, pensé simplemente que iba a ser una aventura de Carlos, enseguida el escritor resolvió la situación "matando" a la viuda y ahí, ahí realmente es cuando, para mí, comenzo la historia.

La lectura se me está haciendo fácil. Me gusta mucho la forma que tiene el escrituo para describir, con todo lujo de detalles, cada situación, cada rincón de la casa, cada comida, cada paisaje...incluso la indumentaria de los protagonistas, realmente te transporta a la época...Así que, vamos a por los siguientes capítulos ;).


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

febrero 02, 2010

Como siempre no va de la primera, he hecho el comentario donde no era, así que lo repito y lo amplío.

Misión cumplida.
Impresiones:
Ha conseguido meterme en la atmósfera.
Me ha gustado la reflexión de que algunas mujeres son como el mal vino, agrian a vinagre con los años, y me ha venido a la cabeza una frase de Susana Pérez-Alonso; "histeria tiene nombre de mujer, hijo puta el que la provoca". Supongo que no es así en todos los casos, algunas avinagran por su egoismo.

Siempre me ha dado pereza la literatura clásica, creo que es debido a que como le pasó a Conguito te obligan a leerla cuando aún no tienes la madurez suficiente. Debería cambiarse el concepto de lectura adecuándola a cada edad.
No había leido M. Bovary, pero me daba pereza. También me enganchó desde el primer momento, consigue meterte en la historia y los personajes.Describe,te envuelve e involucra sin cansarte.
Emma creo que va a ser un personaje con muchas aristas y matices.
Me pongo ya con los siguientes capítulos

febrero 02, 2010
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
febrero 02, 2010

Vuelvo, que me había confundido
Dos temas muicales para la primera parte y luego el posterior encuentro con Emma
Se me ocurre hacer una fusión de tiempos, culturas y estilos. Nada de música francesa, ni clásicos.
Traslado M. Bovary a nuestro tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=8ge7eYq9JfQ
http://www.youtube.com/watch?v=QUPWEsAETw8

febrero 02, 2010

¡Hola ratoncill@s! Esta tarde pondré las canciones que Pulguilla ha buscado para nosotros en la sección música de la semana .
Veo que hay consonancia y que nos está gustando. Me alegro.
Un beso

Madrina E.
febrero 02, 2010

Hola a todos los ratoncill@s! Veo que esto se anima...y me gusta.
Bueno, a lo que vamos, la novela: a mi me ha sorprendido también porque es muy fácil de leer, me está gustando. Tuve también la sensación de que la madre de Carlos iba a ser la protagonista del libro y después la primera mujer pero no, estaba equivocada. Ahora tampoco estoy segura de que Enma sea la definitiva Madame Bovary...veremos...para eso hay que seguir leyendo.
Tengo una curiosidad: ¿cómo muere la primera esposa de Carlos? Por un golpe que le habían dado el día anterior y le provoca una hemorragia...vosotr@ que creeis?
Por otra parte decir que CArlos no me cae muy bien que digamos, le veo tan soso....Bueno, en realidad queda tanto por leer que es pronto para juzgar. A ver qué pasa. Hasta la próxima semana.
Besos.
E.

febrero 03, 2010

Pues yo pienso que la primera madame Bovary, Eloïse, se muere del disgusto, de la preocupación de que su marido la deje ahora que es pobre y por exigencias del guión: es que si no se muere la historia no puede comenzar de verdad . Charles es un pobre diablo, la verdad es que me da pena. No creo yo que pudiera estar casado con un hombre de tan poco carácter. Ya veremos cómo le va a Emma.
Besos

febrero 05, 2010

Hola a todos los ratoncill@s.
Con cierto retraso, pero todavía en nuesta primera semana, me uno al "coro".
Estos tres primeros capítulos me han parecido una excelente presentación de personajes, alguno descrito y desaparecido, como la primera madame Bovary.
Me parece que este personaje se inscribe en el deseo de presentarnos un cuadro costumbrista de la época, y es útil para ello pues vemos que Carlos, siempre dirigido por su madre, no tiene inconveniente en casarse con una mujer mayor que él, viuda y fea, pero rica, o al menos eso es lo que se piensa de su situación; luego vemos que no es cierta.
Ya lo hemos visto siguiendo todos los designios de su progenitora; primero lo hace instruir, bastante a salto de mata, en el pueblo, luego lo manda al colegio, más tarde lo saca de este antes de acabar los estudios, para hacerlo oficial médico, título que hubo en Francia durante menos de un siglo, que suponia que se hacían menos estudios que para doctor en Medicina, y que solo podía ejercerse en los limites del Departamento, no en todo el Estado.
En fin, es un chico dócil que sigue las pautas de la sociedad de entonces.
Como el personaje de Eloisa ya no es útil, pues la pobre muere. Como dice Congito del disgusto.
Con el padre de Emma, bien descrito, vemos a un granjero acomodado, con algunas dificultades económicas, de la época. Ha hecho educar a su hija como una señorita, y ahora le estorba pues no tiene aprecio alguna por la cultura, superfial, pero por encima de la suya, de su hija.
Carlos por otro lado se ha enamorado, ¿se ha enamorado tambien Emma?.
Sorprende el poco romanticismo de la relación, Carlos solo habla del asunto con el padre de Emma, que le promete una contestación por signos.
Por el momento me parece una delicia un escritor tan claro y conciso, pero que lo dice todo.
Hasta la próxima semana

febrero 05, 2010

A mí me parece que Emma da manda señales de que Charles no le disgusta. Siempre lo despide ella y se queda esperando a que se vaya.
Cuando Mr. Rouault le paga por fin sus servicios, le dice que Emma se queja porque ya no les visita.
Cuando Charles vuelve a Les Bertaux, Emma le ofrece un licorcillo. Esta escena me pareció a mí de lo más picante para la época. Luego Emma le enseña su cuarto: están los dos solos en su cuarto. Hablan del tiempo en que no se conocían.
Sí, ella también está enamorada... al menos por ahora.

febrero 05, 2010

Tienes razón, Emma tambien está enamorada,o algo parecido.

Anónimo
febrero 12, 2010

Hola, gracias por leerme y nombrarme. He puesto el comentario y el enlace a este blog en mi web de Facebook. Espero que no os moleste.
Mola vuestro blog.
Susana

Anónimo
febrero 12, 2010

Perdon, podeis ver vuestro blog y el comentario en mi pagina, es esta:
http://www.facebook.com/pages/Susana-Perez-Alonso/99383202174?ref=ts

febrero 12, 2010

Estoy feliz, Susana nos ha leído, mi heroína Ginebra ha entrado en éste blog donde soy una humilde invitada.
No sé si Susana volverá por aquí,espero que sí. Estoy muy contenta

febrero 14, 2010

Preciosa la obra de Monet. Gracias