Las Uvas de la Ira, 3ª semana (por fin)

Etiquetas:


Disculpadme por el retraso. Fui separada de los Joad en el camino y acabo de encontrarles de nuevo en el campamento.

A estas alturas de la semana ratoncillera (mirad, ahí voy, otra vez inventando el español… mis profes ya me advirtieron sobre eso…), me limito a una exploración breve de los personajes.

Ma: La roca, la columna vertebral de la familia, a pesar de lo que dijo el capítulo 1. Lo que más le importa es proteger y cuidar a la familia. “All we got is the family unbroke / Todo lo que tenemos es la familia intacta.” Pero también abre el corazón a otros, pues el amor para la familia no le hace dura a los demás, como le ha hecho al conductor del tractor del capítulo 5 (él que deja sin techo y sin comida a 15 o 20 familias al día para ganar sus $3 para su mujer y bebé). No piensa en más que lo actual porque es todo que puede hacer.

Pa: Jefe titular de la familia, pero saca fuerza de Ma

Tío John: Una sombra impulsada por sus sentimientos de culpa, ahogando bajo el peso de ellos

Jim Casy: Líder espiritual que está pasando una crisis espiritual. Les acompaña a los Joad en su éxodo pero no les guía. Se siente culpable tal como el tío John, pero se dirige más al exterior, a la sociedad. Un colega mío señala que comparte sus inciales con Jesucristo (Jesus Christ).

Grampa/el abuelo: Lleno de pis y vinagre, como dice la expresión. No puede adaptarse al cambio, no puede dejar la tierra, y rehúsa marcharse. En ese momento no puede pensar más allá de si mismo y la sensación de pérdida que experimenta. Quizás muestra la transición del yo al nosotros mencionada en el capítulo 14, ya que su muerte permite la ayuda mutua entre los Joad y los Wilson.

Granma/la abuela: Pu-raise Gawd fer vittory!!! ¿Qué más puedo decir?

Rosasharn: La Mona Lisa de los Joad, con su sonrisa secreta. Se preocupa mucho menos por la familia entera que por Connie y su bebé.

Al: Muchacho al punto de hacerse hombre, con todo el pavoneo y toda la falta de confianza en sí mismo que eso implica


¿Y Tom? ¿Cómo lo caracterizáis?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Las Uvas de la Ira, 3ª semana (por fin)

Madrina E.
octubre 07, 2009

Bridget, coincido contigo en la descripción que haces de los personajes.
A mi Tom me parece que es un personaje importante en la historia, ha vivido muchos malos momentos en la cárcel y se le nota, es fuerte y se atreve con todo, a la vez piensa con la cabeza y no se deja llevar por los demás. Quizás es un poco antipático no? qué opinais vosotr@s????

octubre 07, 2009

A mí Tom y Madre me parecen lo mismo. Después de cada acción, Tom siempre piensa en su madre, lo que va a decir, cómo va a reaccionar, si va a estar de acuerdo o no. Cuando madre tiene que reaccionar a algo, siempre es igual que lo que haría Tom: Tom mató a un hombre por meterse con él, madre está dispuesta a pegar con la barra de hierro a alguien de su familia para defender lo que a ella le parece más importante.
A mi no me parece antipático sino admirable. Como ya dijo no sé a qué altura, podía volver a la carcel donde lo alimentarían. Sin embargo ahí está, ayudando a la familia. Luchando por su futuro común. Eso sí, no tiene pelos en la lengua, dice lo que siente como lo siente, no tiene paciencia, como con el tuerto del desguace y con el ansia de reconocimiento de su hermano Al.