Etiquetas: La Fiesta del Chivo
Artículos relacionados
La Fiesta del Chivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien! Gustave Flaubert
Etiquetas: La Fiesta del Chivo
Copyright © 2009 Ratoncillos de Biblioteca, un club de lectura All rights reserved.
Designed by Paddsolutions. Converted To Blogger Template by Anshul.
3 Reacciones a La Fiesta del Chivo, capítulos 5-8
Totalmente de acuerdo en la descripción de la tiranía. Sin embargo, hoy, tanto los dictadores, como los aspirantes a dictador, que hay todavía más, han logrado blindarse y no se exhiben, ni muestran a sus descendientes, de ninguna manera, si es posible; su vida personal (y secreta) nos es practicamente desconocida, y se indignan mucho cuando algo transciende.
"Pobre" Trujillo con
todas esas mamarrachadas, organizadas para sus hijos.
Sin embargo los dictadores tienen muchas cosas en común, que aplican hoy día con metodos mas sofisticados y ocultos.
Tambien observo que mientras esa indigna dictadura, creada y sustentada a sangre y fuego, cayó hace mucho tiempo, algunas dictaduras con la etiqueta de izquierda, siguen vivitas y coleando; y no porque no sean tiranías, con muchas atrocidades a su cuenta.
Y aumentando, vease la situación en America Latina.
En cuanto al libro, admiro la escritura de Vargas LLosa, desde hace mucho tiempo, es un maestro. Descibre cada personaje, que parece que lo conoces. Prosa fluida y elegante, gracias a la cúal me es más facil tragar el escabroso tema.
Muy bueno el collage; ayuda a conocer el ambiente de la época.
En la música poría ponerse alguna "bachata", que creo es un ritmo dominicano.
Pues es que yo veo a Trujillo como uno de los pioneros de los aspirantes a dictadores actuales en sur américa, que es lo que me pilla más cerca. Se dan un barniz de legalidad, que si elecciones, que si ONU, que si prensa internacional... y entre la represión brutal y estos teje manejes, ni con agua caliente se los quitan de encima. Cuando leí que Trujillo daba 2000 pesos a cada familia de los niños que ahijaba! Pegué un bote! ¿Será que algún asesor de nuestro presidente se leyó el libro hace poco?
Pienso que la estructura de la novela ya está clara: Vargas Llosa nos va haciendo un retrato de cada personaje clave a la vez que la trama se va desarrollando, acercándose al desenlace final, pero es llevadero gracias a su maravillosa manera de escribir.
Yo tambien pegue el bote en la parte citada. En este país inventamos poco o nada, pero el aspirante a dictador y sus, cuantos son? 600 asesores, alguno de los cuales sabe leer y escribir y... buscar, no cabe duda de que se ha leido las "ocurrencias" de Trujillo, seguramente en el mismo tomo que nosotros.
Como ya decía en otro comentario ahora los sistemas de control de la población no son tan brutales, quizas, en algunos sitios; son mas sofisticados, pero llevan a lo mismo.
En este país estamos observando continuamente, clases aceleradas de como convertirse en un tirano
Publicar un comentario