Croquembouche (express), en Madame Bovary

Etiquetas: ,

Ante la imposibilidad de reproducir el pastel de bodas de los Bovary, me he decidido a poner esta receta.

El Croquembouche (crujido en la boca) es un postre francés espectacular para bodas y bautizos. Se creó alrededor de la época en que los Bovary vivieron. Me imagino que en la celebración del bautizo de Berta no podría faltar.

No penséis que la foto es de mi croquembouche. No, este es el de wikipedia que les ha salido mucho mejor.

¿En qué consiste un croquembouche? En una pirámide de profiteroles rellenos de crema de vainilla y envueltos en caramelo.

Mi versión es express. Es lo que hay cuando una no tiene tiempo para todo: profiteroles congelados rellenos de nata.

Vamos a ello. La lista del material es la siguiente:
  • una cartulina grande
  • papel albal
  • una base completamente plana
  • 2 bolsas de profiteroles congelados
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • 2/3 tazas de agua
  • fresitas de adorno
Primero necesitamos un cono para darle forma a nuestra pirámide. Aparentemente, se pueden comprar. Yo fabriqué uno con cartulina y lo forré de papel de alumnio. ¿No son preciosos los azulejos de mi cocina? Dentro de poco estarán de nuevo de moda.
Si queréis liaros la manta a la cabeza e intentarlo, os aconsejo hacerlo muchísimo más bajo. Vamos que yo hubiera necesitado varias bolsas más de profiteroles...

Con el agua y el azúcar hacemos un caramelo: lo ponemos en un cazo a fuego mediano-alto. Cuando comienze a hervir, lo dejamos unos 20 min. Luego apagamos. Ya sólo nos queda darle forma al croquembouche. Con mucho cuidado vamos mojando los profiteroles en el caramelo caliente y pegándolos a nuestro cono. Una vez pegado, los pincelamos con caramelo para cubrirlos enteramente de caramelo. De vez en cuando se puede poner un adorno intercalado. Yo escogí fresitas.

Es bueno tener un bol con agua fría cerca. El caramelo es una de las cosas (sino la que más) que más quema. Si ocurre esto, sumerge inmediatamente el dedo o mano en agua muy fría. Yo, con las prisas, no lo hice. Por eso una hermosa ampolla adorna mi dedo.
Como ya dije, mi cono no era un cono cualquiera. Era un maxicono. Pero más o menos se puede ver cómo se va haciendo. Cuando esté frío el caramelo y sólido, se supone que se puede separar del cono. Nosotros nunca lo sabremos... no durará tanto nuestro medio croquembouche.

A la salud de Berta Bovary.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

5 Reacciones a Croquembouche (express), en Madame Bovary

marzo 01, 2010

Una pena que los profiteroles no llegaran hasta arriba, pero lo que hay tiene muy bune aspecto. Yo creo que en la presentacion del croquembouche es todo mas pequeño, el cucurucho y los pastelitos. De todas maneras me ha gustado mucho la idea
besos

marzo 02, 2010

Sí, tal vez debería haberlo llamado "cutrembouche". Lo importante es que fue divertido intentarlo y que es bastante fácil. Con tiempo para hacer un cono más normal de tamaño, el croquembouche no tiene dificultad. Es verdad que una vez seco el caramelo, se puede sacar del cono, se despega sin problemas.

Creo recordar que los profiteroles del que se sirvió en el bautizo de nuestro ahijado eran así, no más pequeños.

De todas maneras, acabado o no, estaba de chuparse los dedos.

Madrina E.
marzo 02, 2010

Conguito, me has vuelto a sorprender, es genial, no lo conocía. La foto preciosa.
Me alucina que lo hayas intentado y además, conseguido, Enhorabuena!
Dices que es fácil pero lo dudo mucho. No me atrevo a intentarlo.
Besos.
E.

marzo 02, 2010

Bueno, Madrina, tú que me ves con buenos ojos! Ya sabes que la primera foto no es lo que yo hice. Está claro que no lo conseguí, me quedé a medio camino. Como le dije a Impasse, creo que cutrembouche es un título más adecuado. Pero ¿quién sabe? A lo mejor durante alguna vacación me pongo con paciencia y tiempo y lo consigo...de verdad.
Besos

marzo 02, 2010

Valiente!!!. Es muy llamativo ese pastel, me apunto en cuanto tenga un poco de tiempo libre (estos días ando a 1000)
besín