Madame Bovary, capítulos 4-6

Etiquetas:

Lo que me ha parecido más importante e interesante de estos tres capítulos, es el retrato que Flaubert nos hace de Emma.

Para poder entenderlo hay que entender lo que el romanticismo supuso para la sociedad. Este movimiento comenzó a finales del siglo XVIII, oponiéndose al clasicismo. Supone el triunfo del sentimiento sobre la razón. Supone el culto al yo en aras de la libertad, de la búsqueda de lo sublime, de la grandeza, de sí mismo, del AMOR (así, con mayúsculas). Hay unos temas típicos del romanticismo,
  • egocentrismo: el alma del hombre es su enemigo. Encuentra una obsesión que le impide ser feliz.
  • Libertad: el hombre no acepta ninguna ley, ni sumisiones, ni autoridades. Es la ruptura con las reglas clásicas.
  • Amor y muerte: Están íntimamente ligadas. La muerte de amor es vida y la vida sin amor es muerte.
  • Religión: es un sentimiento interior, una intuición de lo divino. Esto conduce a una unión mística con Dios.
  • Tragedia: todos estos temas llevan al ser humano inexorablemente a la tragedia. No vale la pena vivir sin ella.
Emma es un exponente típico del romanticismo. Dicho en román paladino, tiene la cabeza llena de pájaros. Su conducta se guía por lo que ella piensa que debe hacer de acuerdo con los cánones románticos: primero la espiritualidad a la llegada al convento, el luto por la muerte de su madre, ser la señora de su casa. Desgraciadamente, todo le aburre. La búsqueda de algo sublime que la llene, la arrastre con violencia, no ha sido su matrimonio.

La situación actual me ha recordado la película La Guerra de los Rose (1989). Por un lado tenemos al pasmado de Charles, a uvas, pensando que su vida es perfecta y por otro a Emma, aburrida ya de su vida, apenas ha comenzado. La tragedia está servida.

¿Qué opináis de Emma? ¿Y de la nueva pareja Bovary?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

8 Reacciones a Madame Bovary, capítulos 4-6

Madrina E.
febrero 08, 2010

Yo veo a Carlos feliz, enamorado y que considera que tiene todo lo que hubiera podido desear. Sin embargo Enma está insatisfecha, no es feliz. Ella deseaba una boda que no se corresponde con la que tuvo, cambia la decoracion de la casa de Carlos yo creo que buscando algo que le falta y por último, tiene una idea del amor más bien utópica, el amor de los libros pero no lo encuentra en su marido por lo menos de momento. No sé que pasará después pero, sí, parece que se avecina drama...seguiremos leyendo...
Besos.
E.

febrero 09, 2010

Coincido plenamente contigo, Madrina E. Pero qué ciegos podemos estar a veces, que no vemos lo que tenemos ante las narices!
Besos

febrero 10, 2010

Cada persona es ella y sus circunstancias decía Ortega y Gasset?
Ese es Carlos, arrastra un pasado que él no había elegido y ahora se siente feliz,enamorado y sueña con con una vida sencilla. El problema es ella,no sabe nada de la vida,tan sólo lo que su imaginación crea a través de los libros leídos, (creo que en algún momento de nuestra vida todas somos un poco Emmas), soñamos con el "príncipe" de los cuentos de hadas (he leído muchos) y nos fabricamos una realidad a nuestra medida, que luego no tiene nada que ver con la realidad. Ni mejor ni peor, sólo diferente.
Hay un detalle que creo va a ser la constante del pensamiento de Emma. Su llegada a la habitación conyugal y ese ramo de novia de la viuda.
¡Qué poco detallistas suelen ser los hombres!, pienso que ese será el principio de muchas cosas.
Me sigue asombrando el detalle con que se relata cada escena, como el autor consigue que nos metamos en la atmósfera.
El relato de la boda me encanta. ¿Quién es la valiente que se atreve con el pastel de bodas?.

febrero 10, 2010

Pienso que nadie elige su pasado, o su infancia. Charles mucho menos, pues es de carácter dócil y pusilánime.
Coincido en la descripción de Emma. Pero desde que dejó su formación y se tuvo que hacer cargo de la granja, por el accidente de su padre, podría haber madurado un poco. En cambio, usa a Charles para salir de ese ambiente, es busca de algo que se parezca a lo que se imagina que tiene que ser.
¡Puf! La tarta. En todo caso podemos intentar hacer un croquembouche, tarta típica de bodas en el siglo XX, que ya me parece muy difícil.

febrero 12, 2010

¡Bravo, Pulguilla! Si todavía nos haces internacionales! Y la música para esta semana?

febrero 13, 2010

Congui después de ese maravilloso tema que tú nos has puesto, poco o nada me queda que aportar...bueno espera. También creo que Charles está enamorado hasta "las trancas"
http://www.youtube.com/watch?v=X3aOxz0N9bU
Fijaos en la letra

febrero 14, 2010

Practicamente no se puede añadir nada a lo dicho en tu "editorial".

Estoy de acuerdo en todo. Emma es una victima del Romanticismo.
Se representa la pasión romantica, en palabras del escritor, como un gran pajaro de alas rosas, planeando en el cielo azul. ¿Puede haber mejor metafora romantica?

Ha pensado que estaba en la buena via, creyendose enamorada de Charles, pero, tan poco tiempo despues de su matrimonio, sigue igual de aburrida que antes. No es eso lo que esperaba.

Ya la hemos visto desilusionarse con las experiencias del convento.
Y sacar los dientes...

Veremos que hace ahora con su marido y con su vida.

Por otro lado Charles es un hombre feliz y sin complicaciones. Ni de lejos se hace una idea de lo que pasa por la cabeza de su adorada mujercita.
Me he leido dos veces los tres capitulos. Son tan densos que requiere lectura lenta y atenta.

Me ha gustado la descripción de una boda de campesinos acomodados.
Flaubert no es un exactamente un escritor costumbrista, pero tambien es muy bueno en esto

febrero 14, 2010

Preciosa la composición fotografica.
Y adecuada al tema
Besos