Madame Bovary. 3ª Parte, capítulos 1-4

Etiquetas:

Y bien, ratoncill@s, esto es el colmo. Emma, después de una breve batalla, cede completamente, se suelta la melena.

Sin embargo, desde mi punto de vista, se ha operado un cambio en ella. La candidez, la inocencia que encandilaba a Rodolfo ha desaparecido. Emma con Rodolfo vive la pasión del primer amor. Piensa que es para siempre, que tiene una segunda oportunidad en la vida.

Con León es un poco Rodolfo ella misma. Es ella la que idea un plan para engañar a su marido a costa de él, no le importan los gastos, deja atrás toda inhibición.

No sólo esto, Emma está dispuesta a destruir a Carlos. ¿Por qué pensáis vosotr@s que quiere los poderes de Carlos? Supongo que este es el papel del usurero Lheureux en la escena. Ayudarla en esta empresa.

A mí me parece que Emma ha quedado vacía después de la aventura y desventura con Rodolfo. O, mejor dicho, llena de odio.

* La Cathédrale de Rouen. Le portail, soleil matinal 1893 de Claude Monet

Comparte el artículo

Artículos relacionados

3 Reacciones a Madame Bovary. 3ª Parte, capítulos 1-4

marzo 30, 2010

Esta tarde me pongo a comentar todo lo atrasado, que es mucho, pero no puedo pasar sin agradecerte ese cuadro de Monet, la de veces que he visto esa Catedral con todos los matices imaginables, azules de la mañana, dorados de la tarde, deshilachados del exceso de luz, es impresionante.

abril 05, 2010

Emma creo que ya va a la desesperada en caída libre hacia su propia destrucción, empieza a manejarse como "un pollo sin cabeza", las aventuras fuera de su insípido matrimonio, son más de lo mismo, por más que ella quiera disfrazaras de grandes pasiones.
Por otro lado el cortejo de León, me parece sublime, como cerca la conversación describiendo aquella primera vez cuando la vió en la escalera de su casa.
La muerte del padre de Carlos, que ella aprovecha para seguir con sus infidelidades, el cinismo al mentir sobre el ramo de violetas que León le había regalado. Su sangre fría para mentir, engañar a su marido, y la necedad de éste para entender lo que está sucediendo.
Ya no sé quién se merece más lo que le está pasando. Por otro lado hay que pensar en la sociedad en la que sucede todo ésto. Creo que debía ser lo normal, pues Flauvert retrata la burguesía del momento, la vida aburrida de sus personajes, la monotonía de sus vidas.

Podríamos extrapolar muchas situaciones al momento actual, en el que creo que en el fondo, las bajas pasiones se parecen todas, independientemente del momento en la historia. Sólo hay que mirar un poco a nuestro alrededor y ver como se repiten muchos de esos comportamientos: infidelidades, deslealtades, lucha por la apariencia... podría relatar algún caso cercano y otros muchos de una sociedad que aunque me queda lejos, transciende a los medios. Os imagináis la infidelidad de Boyer, Presley, González, Cascos etc. como sería antes de salir a la luz?
.
Madame Bovary me tiene enganchada, el autor sigue envolviéndome en esa atmósfera de la que me es difícil escapar, transmitiéndome cada una de las emociones...¡Qué buena la descripciónde los tres días en el hotel Boulogne!, "la luna de miel", con sus paseos románticos en barca, la cena a la isla...
León está enamorado? o es algo más físico?
Carlos le da permiso para ir a la ciudad una vez al mes a perfeccionar sus clases, todo un arte en el engaño.

Por cierto me encanta la descripción de la època de las mermeladas, es la segunda vez que las hago una de manzana hace años, y la última desde que ando en los blogs de cocina de cerezas, pero me pasé con la vainilla, en casa no nos gusta demasiado el sabor, y se nos perdió, habrá que volver a intentarlo.
Para éste paseo por una luna de miel que creo lo es más, por el placer de mentir, disimular, guardar en su corazón el engaño y regodearse en él un tema que hace poco a Congui le gustó y a mí me relaja un montón
http://www.youtube.com/watch?v=IArsKk7ElQo

abril 06, 2010

Pulga, ahora que mencionas lo de mentir, es más que sangre fría. Se convierte en una costumbre, casi una manía placentera. Me parece recordar que hasta se tiene que frenar.

Además,durante el proceso, Emma pierde toda inhibición. Se pasea del brazo con León por zonas públicas. Este creo que es el principio del fin de su romance con él, ya que León tiene mucho que perder con las indiscreciones. Su madre, incluso su jefe toman cartas en el asunto. Emma, todo sentimiento y nada de razón, le pierde el respeto y el afecto cuando se da cuenta.
Esta tarde cuelgo la música.