Madame Bovary. 3ª Parte, capítulos 5-8

Etiquetas:

Sin duda, los seres humanos somos animales de costumbre.

Después de la pasión loca, de las mentiras, de las tretas, de los intentos desesperados de mantener la pasión viva, todo se acaba. No hay nada que resista a la rutina. En realidad no es que acabe, se transforma. ¿Qué hacen León y Emma? Disimular. Es demoledor. A Emma no le interesa una relación verdadera, basada en la amistad, en la vida en común. Quiere exaltación continuada.

Por otro lado, estos capítulos me han sacado de mis casillas. El usurero Lheureux es como una tarántula que va tejiendo su tela alrededor de Emma para, al final, darle la estocada mortal y definitiva. Lo que me sorprende es la actitud de Emma. Me parece de lo más moderna. ¿Que hay un problema, algo que nos desagrada? No importa. Miramos para otro lado y continuamos nuestra vida como si tal cosa. Renunciar a caprichos no es una alternativa. El dinero es sucio. Nosotros estamos por encima. Luego intentamos que alguien (en nuestra época, papá Estado) nos saque las castañas del fuego.

Creo que Flaubert utiliza la agonía de Emma para mostrarnos su verdadero rostro: la fealdad más absoluta de su alma. Lo vacuo de su existencia.

¿Qué pensáis? ¿Qué os ha parecido la jugarreta de Lheureux? ¿La deserción de León? ¿La reacción de Carlos?

*Cuadro: Camille en su lecho de muerte 1879, Claude Monet

Comparte el artículo

Artículos relacionados

4 Reacciones a Madame Bovary. 3ª Parte, capítulos 5-8

abril 07, 2010

Estos tres capítulos han sido tremendamente densos. Todas las emociones, los sentimientos, las diferentes personalidades se han concentrado en ellos. Han hecho explosión en una traca final reapareciendo cada personaje con sus papeles. Todo ha ido in crescendo, hasta el máximo:

-El usurero. Lheureux, ha orquestado su trampa, utilizando a V. para arruinar a Emma, es despreciable.
-El cobarde. León
-El mundano. Rodolfo
-El gusano-lascivo. El notario que quiere aprovechar la miseria de una persona hundida, arruinada, deseperada.
El AMOR con mayúsculas de su marido
la confusión de Emma, el darse cuenta de una realidad que como ella misma relata "todo en sí misma y fuera de ella la abandonaba". Todo no, tenía lo fundamental, el amor incondicional de Carlos, su hija y su hogar.
Me da pena de Emma, no puedo mas que conmoverme ante su debilidad, su inmadurez, simpleza. Ha sido una marioneta en manos de todos.
Hasta el ciego aparece en escena poniendo el colofón , con esa canción que a Emma, ya moribunda la hace incorporarse.
Me faltan palabras para describir todas las emociones que Flaubert me está haciendo vivir.

Choca también los escenarios paralelos que relata el autor.
La moribunda Emma su sufrimiento, el de Carlos y al mismo tiempo el festín que se prepara en casa del farmacéutico para halagar al médico admirado.

También como Emma cuando va a ver al notario en medio de su desgracia y desesperación tiene tiempo de examinar el comedor y pensar -Esto sí es un comedor como el que me haría falta a mí- Rasgo muy típico de la mayoría de las mujeres, poder hacer un paréntesis en medio de algo trascendental, para el cotilleo o la vanalidad.
Dos curiosidades:

Cuando a Emma le llega el enviado de la persona que ahora "poseía" sus prestamos, abre su bolsillo quitando las alfileres que lo cierran. Aquí nace mi curiosidad por saber algo sobre "EL BOTÓN", cuándo comienza a usarse, de que material...
http://www.educar.org/inventos/botones.asp

Las cheminots que el farmacéutico le lleva a su mujer. Bollos en forma de turbante muy metidos en harina que se hacen por cuaresma y se toman con mantequilla salada, según describe el autor -alimento gótico que se remonta al siglo de las cruzadas.

Magnifico libro, no me deja indiferente, uno por uno, ha ido sacando todos mis sentimientos , rabia, indignación, pena, conmoción ,exasperación...

Un tema para el principio de la lectura de esta semana
El Bolero de Ravel. Me imagino a Emma corriendo de un lado para otro, desesperada, aumentando su indignación, su rabia, por momentos.
http://www.youtube.com/watch?v=ggsCw4i0S-U&feature=related

abril 07, 2010

Personalmente he sufrido bastante con estos capítulos. Ves a Lheureux desde el primer momento enredando a Emma y a Emma cayendo cada vez más profundamente. Tre-men-do.

Emma me da pena pero no estoy de acuerdo que sea una marioneta. Más bien me parece una manipuladora: manipula y engaña a su marido en primer lugar (reclamando dinero de los clientes sin contárselo, por ej.), a sus amantes en segundo lugar que tienen que recurrir a actos cobardes para librarse de ella, pues aunque ya no haya nada entre ellos, Emma se aferra y les ahoga. Además, cuando el problemón del dinero le explota en la cara por su propia dejadez (aquí se me viene a la cabeza aquello de la avaricia rompe el saco) intenta aprovecharse de todos los que conoce. Ni en los momentos más críticos es capaz de astraerse a la superficialidad: admira el salón del notario. Es caprichosa y disoluta.

Otro personaje despreciable, la paleta de las miserias humanas queda muy bien retratada por Flaubert, es Homais. No lo soporto. Adulador, pertenece al grupo de los que se echan flores a sí mismos, pavo henchido, insufrible.

Muy interesante lo de la historia del botón. Parece que sí existían, pero no debían estar muy extendidos. Pensar que había que coser y descoser las mangas de los vestidos de mujeres todos los días antes del botón, ¡me pone los pelos de punta!

Excelente la elección de la música. Esta tarde lo cuelgo.

abril 07, 2010

Emma la veo marioneta, de todos los que ella ha manipulado,ha hecho lo que ha querido dirigida siempre por los demás. Lheureux seduciéndola continuamente con nuevos artículos,
Rodolfo, hasta León la utiliza, le dice que la ama, cuando no era cierto.
La única persona que la deja ser ella misma es Carlos al cuál desdeña precisamente porque no interfiere en su vida. La deja tomar clases de música, ir a la ciudad, organizar su casa a su manera... hasta le da el poder.
Con todo ello no hace más que acrecentar la poca estima que le tenía.
Ella no ha sabido estar a la altura de sus pocos escrúpulos. Se requiere mucha inteligencia para ser malo y salir victorioso. Ha sido una víctima de su forma simple de entender la vida.
Emma se enamora del amor en sí mismo, de la etapa de ensoñación que se produce al principio de todo enamoramiento, de las sensación placentera que produce la adrenalina que se libera, creo que jamás por mucho que hubiera vivido encontraría un amor que la llenase de forma permanente. Su comportamiento es inmaduro e irreflexivo.
Y ahora que será de Carlos? y de su hija?. Vaya papeleta les queda. Me muero de ganas de ponerme a leer.

abril 09, 2010

Estoy de acuerdo en que Emma está enamorada del amor. Efectivamente, también pienso que nada la llenará y siempre acabará cansándose, tal vez si hubiera sido rica podría haber dado rienda suelta a sus caprichos y comenzar todo tipo de proyectos: redecorar la casa, vestidos diversos, carruajes, viajes... Sí, está muy bien resumido: su comportamiento es inmaduro e irreflexivo.

También el asqueroso de Lheureux la maneja y manipula desde el primer encuentro que tienen. Es como si la hubiera reconocido al primer golpe de vista y hubiera hilado pacientemente su telaraña alrededor. Pienso que por pura maldad porque tampoco es que se haya hecho rico a costa de los Bovary... hay gente así, mala, mala.

Por otro lado, yo veo a Emma como una manipuladora. Ella tampoco ama a Rodolfo y a León, ni a nadie más que a ella misma (si me apuran). Les utiliza para llenar sus fantasías locas.

A Carlos, su marido, creo que lo desprecia por ser más simple que un cubo. No es refinado, no es ambicioso, no es romántico... no es nada. No le sirve. Aunque visto desde fuera, la ha sacado de ser una campesina, es decir, que ya ha progresado en la escala social, para ella no es suficiente.

¡Pobre Berta? Con una madre histérica y un padre incompetente.