La Colmena. Sipnosis

Etiquetas:


Cela, Nobel español


José Camilo Cela (1916-2002)
Premio Nobel de Literatura 1989.




El final de la Colmena me ha parecido sublime, Cela consigue cambiar el ritmo de la novela. La realidad que dibuja desnuda, casi cruel durante todo el relato, sin espacio para la poesía, se rompe al final.
Comienza el capítulo sexto relatando la mañana que deja sitio para la esperanza. El amor en el suburbio de Martín y Purita; el fracasado bohemio y la prostituta y los versos que éste le dedica.

"Imagen alta y tierna de consuelo,
aurora de mis mares de tristeza,
lis de paz con olores de pureza,
¡precio divino de mi largo duelo!"

Y termina el capítulo con el buen hacer de Cela, que al igual que Dalí pinta un garabato o el Cristo en la perspectiva mas imposible, iguala lo más puro con la vulgaridad, en categoría semántica de igual rango.

"La mañana sube, poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena..."

El capítulo final nos permite soñar con los sentimientos nobles de los protagonistas principales que durante todo el relato tejen un círculo en torno a Martín, hilo conductor del relato, creando unos vínculos que nos devuelven la fe en el ser humano. Mientras, él, ajeno a su futuro inmediato sueña con las mujeres más importantes en su vida. Purita, su hermana y su madre.

Como curiosidades me ha llamado la atención el nombre de las gafas: Las impertinentes.
También el nombre de una integrante del reparto de protagonistas, Tetoncia. En una ocasión escuché a Cela decir, en una de esas chorradas que sólo los genios pueden permitirse, que si tuviera un hijo lo llamaría Cojoncio, y a una hija Tetoncia. Ésta nos la coló en la novela.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a La Colmena. Sipnosis

septiembre 26, 2010

Brillante resumen, le voy a cambiar la fecha para que salga arriba, es que de "Matar un ruiseñor" hasta finales de la semana que viene no sé...

septiembre 29, 2010

No me había percatado yo de ese nombre de mujer....je,je. Veis ratoncill@?, no hay como compartir para enriquecerse.
Besos y....a Matar un Ruiseñor!