Matar un Ruiseñor, capítulos 13-18

Etiquetas:

Esta semana ha sido más intensa si cabe. He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para no tragarme el libro de una vez.

¿Qué tenemos?

Me parece magistral la manera que Harper Lee tiene de contarnos lo que quiere a través de escenas. Me explico: la noche de Atticus frente a la cárcel. A través del intento de Scout de ser civilizada y bien educada consigue evitar una tragedia, desactiva la marabunta excitada, el grupo deja de estar polarizado (a riesgo de ser pedante, en un grupo polarizado las personas pierden el sentido de responsabilidad individual, todos están protegidos por el grupo y se vuelven anónimos lo que hace que personas que normalmente no se atrevería a cometer actos vandálicos los comentan) y desiste de sus intenciones.

Otro ejemplo soberbio es el juicio. Nos vamos enterando del meollo de la cuestión, de por qué Tom Robison está sentado en el banquillo a través de las preguntas de Atticus y del fiscal, que ahora no me acuerdo cómo se llama.

Por otro lado tenemos a tía Alexandra mostrándonos cómo hay que comportarse cuando uno pertenece a la buena sociedad y a una buena familia. Es gracioso ver la sorpresa de los niños que nunca han estado expuestos a tamaña hipocresía.

Sin embargo, a mi modo de ver lo más importante de estos capítulos es la contraposición entre la nobleza y la cobardía. Por un lado tenemos a Atticus dispuesto a ser linchado física y socialmente por no renunciar a su concepto de justicia y a sus principios, por hacer bien su trabajo. En definitiva, un ejemplo de rectitud. Del otro lado tenemos a Mayella que aunque tiene buenos impulsos a pesar de haber crecido prácticamente salvaje (las latas con geranios, esfuerzo por mantenerse limpia) se deja llevar por su cobardía y está dispuesta a sacrificar la vida de un hombre inocente por miedo a su padre y a las convenciones sociales.

Llegado el caso yo me pregunto, ¿qué tipo de persona soy yo?, ¿qué tipo de persona es cada uno de nosotros?

Comparte el artículo

Artículos relacionados

2 Reacciones a Matar un Ruiseñor, capítulos 13-18

febrero 17, 2012

Ya sé que es un poco frívolo, pero es que Atticus repite tanto eso de no es momento de preocuparse aún... se me vino esta canción de Bobby Mcferrin: Don't worry be happy.

http://www.youtube.com/watch?v=d-diB65scQU&ob=av2e

febrero 20, 2012

He estado muy ocupada ultimamente, pero sigo leyendo esta magnifica novela casi al dia de tus comentarios.

Coincido en que lo mas importante de estos capitulos es la firmeza de los principios de Atticus y en la habilidad de la escriora para mostrarnos de una manera plástica, las situaciones. Fantastica la manera que tiene de detener al grupo de linchadores, por medio de una educada niña de ocho años.

Todos los personjes esta muy bien retratados, tanto, que se convierten en arquetipos mas que en personas reales.

El relato es casi épico, claro y cristalino, pero al mismo tiempo emocionante.

Repasare tus otras entradas mas antiguas, para dar alguna opinión, aunque, basicamente, siempre estoy de acuerdo con tus comentarios.